Francisco Domínguez: ‘Falso, que el estado se esté descomponiendo’

Hoy, el mandatario estatal Francisco Domínguez entrega su Segundo Informe de Gobierno al Congreso local.
Francisco Domínguez, segundo informe de gobierno, gobernador de Querétaro, entrevista
Foto: Luis Sánchez / EL UNIVERSAL
30/09/2017
02:49
José Antonio Gurrea y Francisco Flores
-A +A

Es la semana de su segundo informe de labores, y el gobernador Francisco Domínguez Servién recibe a EL UNIVERSAL Querétaro en el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno, lugar donde se siente, intensa, la impronta que ha dejado Querétaro en la historia nacional.

Sitio clave para el movimiento de Independencia, desde este salón de la entonces Casa de los Corregidores, dice la leyenda y recuerda una placa colocada aquí, doña Josefa Ortiz de Domínguez avisó, a través de un taconazo, que la conspiración independentista había sido descubierta. Era septiembre de 1810.

A donde se voltee, en esta sala-museo —donde José Ma. Iglesias, Iturbide y Maximiliano, entre otros, también llegaron a despachar— hay objetos que recuerdan diversas etapas históricas: por aquí, una de las famosas peinetas de la Corregidora; por acá, el ejemplar original de la Constitución del 17; más allá, una pintura del águila y la serpiente, símbolo patrio por excelencia…

El gobernador Domínguez, quien hoy entrega al Congreso local el informe sobre el estado que guarda su administración (después de haber cancelado el evento masivo en solidaridad con las víctimas de los recientes sismos), entra al salón y se sienta al frente de la larga mesa que ocupa gran parte del recinto. Viste traje azul marino, corbata del mismo color y camisa blanca.

Ahí, frente a la mirada de los principales próceres patrios (Juárez, Carranza, los Corregidores y Madero, su personaje histórico favorito, “pues pone las bases de la democracia en nuestro país”), quienes adornan las paredes del lugar, el Ejecutivo queretano no elude ninguna de las preguntas hechas por este diario.

Admite que en estos dos años el reto más complicado ha sido mantener la paz social por la vecindad con entidades conflictivas, pero rechaza categórico que Querétaro se esté descomponiendo.

Subraya que para evitar un posible “efecto cucaracha” y el crimen organizado ingrese al estado, es indispensable incentivar a los cuerpos policiacos; sin embargo, niega que los delitos se hayan incrementado en la entidad. En ese sentido, reta a un debate a quienes opinan lo contrario y destaca la generación de empleos y la inversión nacional y extranjera como ejemplo de que Querétaro va por buen camino.

Durante la charla, el gobernador destaca que el estado fue el primero en haber implementado en todo el país un sistema anticorrupción “completo y que funciona”, y dice que el tema que más satisfacción le ha dado en estos primeros 24 meses de mandato es haberse “atrevido a cambiar el transporte público”.

Sobre el tema político, lamenta que las discrepancias dentro del PAN hayan salido a la luz pública y detalla la reunión que seis gobernadores sostuvieron con el líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, para pedirle que las diferencias no se hagan públicas. “Que se siga debatiendo, que se siga diciendo lo que se tenga que decir, pero dentro de casa. Y tomemos decisiones. No nos queda mucho tiempo para salir como un partido unido”, sentencia.

¿Cuál es su balance de estos dos años de gobierno? ¿Cuáles son los avances más importantes y qué es lo que falta por hacer?

En primer lugar, me comprometí con los queretanos a manejar escrupulosamente su dinero y no endeudarnos bajo ninguna forma. Hoy hemos logrado ser el segundo estado menos endeudado del país. Nuestra deuda es de 900 millones, la tomé de 1,500 millones y la hemos reducido 600 millones de pesos. Esto te deja una tranquilidad para poder organizar el presupuesto y priorizar las necesidades como ejecutar obra pública e impulsar programas sociales.

Para blindar un buen manejo de los recursos públicos, no tuve ninguna duda de entrarle al sistema estatal anticorrupción. Querétaro fue la primera entidad en implantarlo, y al día de hoy seguimos siendo el único estado de todo el país que tiene un sistema anticorrupción completo y que funciona. En diciembre el Congreso le aprobará presupuesto para 2018, y ahí están los magistrados administrativos, el procurador anti corrupción, y, lo importante, es que lo manejan cinco ciudadanos, entre académicos y empresarios, que fueron escogidos por el Congreso, que tienen autonomía total. En este nombramiento no tuvo nada que ver el Ejecutivo. A las finanzas sanas que hoy tenemos hay que sumar el sistema anticorrupción.

¿Cuáles son los principales retos que siguen? ¿En qué hará énfasis el gobierno de Francisco Domínguez?

La parte de la seguridad voy a seguir fortaleciéndola. Lamentablemente, el país tiene problemas de crimen organizado y es prioritario no dejarlo que entre a Querétaro. Colindamos con Guanajuato que hoy tiene problemas en los Apaseos, en Celaya. Somos vecinos de Michoacán, del Estado de México, de San Luis Potosí, todos con problemas de crimen organizado.

¿Qué hacer para que no se dé un “efecto cucaracha” e ingrese al estado el crimen organizado?

Primero, incentivando a nuestra policía, pagándole bien, somos de los primeros tres estados que tiene la policía mejor pagada del país, pero no podemos quedar ahí, el compañero policía que sale a jugársela todos los días por todos los queretanos necesita incentivos. A todos los elementos que cumplan con la normatividad policiaca que es una carrera policial, y que cumplan con la prueba de confianza se les otorga un bono de cien mil pesos para su vivienda.

Otro punto: no todo son armas ni policías, necesitamos entrarle a la capacitación, a la inteligencia y al análisis, por eso el C5 cambió a Centro de Análisis de Inteligencia para la Seguridad. A fin de año vamos a entregar el edificio de este centro, y empezando el próximo, implementaremos toda la tecnología para tener esa inteligencia y análisis y dotar a nuestras fuerzas policiacas, ya sean municipales, estatales o de investigación, de más herramientas para evitar un posible efecto cucaracha.

Además, somos el único estado donde tenemos más de mil policías dotados de una tableta. El Modelo Cosmos ha sido exitoso, hoy la PGR lo quiere replicar en todas las procuradurías y fiscalías del país. Este programa también ha sido elogiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por la embajada de Estados Unidos y por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), que es un centro de investigación no gubernamental muy crítico.

Con el Modelo Cosmos, donde la seguridad y la justicia funcionan como sistemas complementarios, si alguien nos llama del 911, por robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, llega el policía con su tableta, hace mínimo 45 preguntas, máximo 90 y en 45 a 60 minutos levanta la denuncia. La víctima ya no tiene que ir al ministerio público y tardarse 5 o 7 horas. Hoy les hemos dado esta herramienta y nos han tenido confianza, ha subido la denuncia en promedio 35%, no los delitos.

¿Qué les diría a quienes dicen que sí han subido los delitos en el estado?

Que se acerquen con la autoridad, les damos los números. Sí hay robo de casas habitación en Querétaro, yo no lo puedo tapar, pero ese delito no ha crecido ni un 1%; ahí están los números. Hay que decirle a mis críticos que chequen cuántas casas nuevas se han construido en estos dos años: en la capital, 12 mil 60; en Corregidora, 10 mil casas nuevas. Hagamos las cuentas, no ha subido el delito, aunque debo de admitir que tenemos un reto, porque aunque le roben a una familia, a una sola, no a 80, están vulnerando su patrimonio y su paz y es preocupante, y ahí voy a seguir trabajando.

Pero reitero estoy dispuesto a debatir con el oponente, con el crítico, porque un tema de este tipo confunde. Hoy, hay que recordar, somos un estado donde nos tienen confianza los inversionistas, somos orgullosamente el estado que más crece económicamente: al corte del primer semestre de 2017 el país está creciendo 3%, Querétaro 6%.

Somos el segundo estado del país, al corte de enero–julio, en generación de empleos. Se han creado 34 mil 600, el año pasado superamos en 200% nuestro reto en creación de empleos, ahora en 2017 vamos 21.6% arriba en relación con 2016. Vamos a volver a romper récords en creación de empleo y eso tiene que ver con la confianza que nos tienen lo mismo empresas nacionales que transnacionales. Hoy somos el líder de la captación aeroespacial que viene a México: el 50% lo acapara Querétaro, y estamos construyendo otro parque con 103 hectáreas para seguir atrayendo esta inversión.

Nos volvimos líderes en las autopartes automotrices, les surtimos a varios estados y exportamos autopartes a diferentes partes del mundo. Nuestro socio comercial sigue siendo Estados Unidos, pero el segundo es Alemania. Y estamos abriendo otros mercados. Holanda, por ejemplo, abrió ya oficinas aquí para tener mayor presencia.

¿De lo hecho este año, qué rubro destacaría en materia social?

El de salud. Duplicamos el número de camas en el Hospital del Niño y la Mujer. Esto es algo a lo que los gobiernos le tienen miedo, porque no sólo es el edificio y el equipamiento, hay que meter médicos, enfermeras, personal administrativo, intendencia y se vuelve gasto corriente porque tuvimos que contratar 347 personas más, pero aquí las finanzas son tan buenas que no dudamos en hacer la inversión. Y ya nos llegan pacientes de Guanajuato, de Oaxaca, de 21 estados. En todo el Bajío no existe más que este hospital especializado.

Estamos por terminar, en diciembre, el primer hospital oncológico con un acelerador lineal para esta enfermedad tan terrorífica que es el cáncer. Este equipo tampoco existe en todo el Bajío. Ya tenemos cuatro hectáreas para el nuevo hospital general. Espero iniciarlo este año, ni siquiera vamos a utilizar las cuatro hectáreas, poquito menos de dos hectáreas, pero ya se va a heredar para un crecimiento futuro.

Además, hemos construido nueve nuevas clínicas de salud en diferentes comunidades en los diferentes municipios, una de ellas en la orilla de Querétaro, en Neblinas, en la zona serrana.

El 90% de las clínicas de salud que me entregaron, ya están renovadas. En algunos casos hemos tenido que derribar, porque estaban en 120 metros cuadrados, hoy están en mil 200 metros cuadrados. Imagínate: 120 metros para dar el servicio a 6 comunidades a su alrededor, estamos hablando de 20 mil personas.

Hay un programa que reviso personalmente, y que es medicamentos en tiempo y forma. Empezamos en 50%, ya vamos en el 85%, y quiero llegar al 100% el año que entra. Y es algo que le he pedido a todo mi equipo de salud, que se hace o se hace.

pancho_dominguez_foco_pag_8.jpg

Hace un año comentaba usted a EL UNIVERSAL Querétaro que el primer año de gobierno es un año de prueba para el gabinete, hoy después de dos años, ¿cómo evalúa a su equipo?

Hoy, estoy seguro que tengo un equipo que me ayuda a que funcione este gran estado con todos sus retos, con todas las demandas de los queretanos; estoy contento, estoy a gusto y estoy agradecido con mi equipo.

¿Todos han pasado la prueba? ¿No se prevén cambios?

Ahorita no, soy honesto, no tengo previstos cambios pero todos saben que estoy observándolos, y como dijera algún ejecutivo nacional, “todo mi equipo siempre tiene que tener la maleta cargada”. Hoy están, pero si no hacen su trabajo con toda responsabilidad, mañana no están.

Hace año y medio Inegi publicó una encuesta que revelaba que el transporte público de Querétaro era el peor evaluado del país.  El 23 de octubre arranca QroBus. ¿Además de los dos primeros ejes estructurantes que es lo que sigue en este rubro?

Cuando  aspiraba a ser gobernador y era candidato, dentro de las cosas que le dolían más a los queretanos era el sistema de transporte público, porque se suben al camión diariamente 550 mil usuarios. Sin embargo,  nadie quiso apostar por un cambio porque venían cosas complicadas: en  primer lugar, poner de acuerdo a los concesionarios para que en lugar de 14 empresas hubiera una sola.  Este proceso de conciliación nos costó mucho tra bajo, hubo discusiones fuertes, se nos levantaron de la mesa y se volvieron a sentar. Agradezco que ya estén trabajando sobre una empresa integradora, pero no ha sido fácil, ha necesitado de mucha conciliación, pero también de muchos recursos porque en los dos primeros ejes estructurantes tuvimos que hacer un carril de concreto hidráulico, estaciones centrales y laterales, repavimentación y todo un sistema de semaforización inteligente.

También se tuvo que invertir en cajeros automáticos, para generar transparencia entre los concesionarios. No había transparencia porque se pagaba con monedas. Hoy se va  a pagar con tarjeta, además de que habrá camiones nuevos, y choferes capacitados.

Generamos un gran proyecto que por fin estamos terminando y que inauguraremos el 23 de octubre, y ya tengo el dinero ahorrado para anunciar próximamente el tercer y cuarto eje estructurante. Mi compromiso, esperando que me alcance la administración, es hacer ocho ejes estructurantes.

Nos atrevimos a lo que nadie, porque implicaba orden y mucho trabajo y recursos. Pero estamos listos para arrancar.

En una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, José Woldenberg comentó que había posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar la presidencia. ¿Cuál es su opinión?

Coincido. Hoy, quien puntea las encuestas es el señor López Obrador, pero del otro lado coincido también que mi partido no tiene aún candidato o candidata, el PRI no tiene candidato o candidata y hasta que no salgan candidatos de los dos partidos políticos, él es el único que ya está ungido como aspirante y, por ello, encabeza las encuestas.

La ley nos dice que en noviembre los partidos políticos tendrán que tener candidatos, en cuanto tengamos oficializados a los del PAN y PRI entonces si podremos hacer una medición real. Pero algo es seguro: va a haber una competencia cerrada y nadie tiene asegurado el triunfo.

 

¿Qué tanto afecta al país el hecho de que el PAN se encuentre dividido?

Mucho. Hace un par de semanas seis gobernadores nos pudimos sentar y platicar con Ricardo Anaya [líder nacional del PAN] y empezar ya a pedir orden: que cualquier diferencia o jaloneo, que siempre las hemos tenido porque somos un partido democrático, ya no sea ante la luz pública. Nos dijo que sí. Pero todavía hay que pedirle a otros actores que hagan lo mismo. Que se siga debatiendo, se siga diciendo lo que se tenga que decir pero dentro de casa, y tomemos decisiones, no nos queda mucho tiempo para salir como un partido unido.

A mí no me espanta. Cuando yo quería ser candidato a senador o a gobernador, las diferencias con quien quería contender conmigo dentro de AN eran ríspidas, hasta que lo logras y te unes;  ahí está la clave, que se acabe todo hacia fuera, que nos sentemos y en los tiempos que nos marca la ley definamos. Saldremos fortalecidos, no tengo  duda;  esto refleja que somos un partido democrático.

¿Y con quien va usted en la interna del PAN?

Todavía no tengo preferencia, yo les he dicho a los cinco “suspirantes” que hoy quieren abanderar a Acción Nacional, ninguno me cierra el ojo hasta el momento. Los conozco a los cinco, he sido compañero de algunos de ellos, he escuchado sus aspiraciones pero no sus propuestas. Hoy no me cierra ninguno el ojo, ya veremos más adelante para poder apoyar y lo haré.

En lo local se habla que tiene delfines a la capital y a la senaduría. Dos casos específicos: Luis Bernardo y Mauricio Kuri. ¿Esto va con la realidad?

No, se equivoca quien piensa que Pancho Domínguez va a apostar por un amigo o por alguien del grupo político. Cuando haga mis tareas de partido, no de gobernante, yo apoyaré a quien nos dé y nos enseñe de manera seria, profesional y a profundidad que va a conseguir el voto de los ciudadanos. Créeme que me quitaré el corazón. El que  demuestre que va a conseguir el sufragio ciudadano es aquel a quien yo daré mi voto como miembro de mi partido para competir en 2018.

¿Cuál es el tema más complicado en estos dos años y el que más satisfacción le ha dado?

El más complicado siempre ha sido mantener la paz social en Querétaro, la seguridad,  y ahí vamos. Tenemos retos complicados y difíciles en este tema. Por supuesto que tenemos los números de los robos a casa habitación, de auto, a transeúnte, extorsiones, y la semana pasada se detuvo a una banda de secuestradores en San Juan del Río, pero que no me vengan a decir que Querétaro se está descomponiendo, eso no ayuda a la sociedad queretana, todo lo contrario.

Estamos trabajando fuerte en esa materia, y para evitar la descomposición del tejido social también estamos trabajando con otros programas: hemos metido infraestructura en más de 500 escuelas, 100 millones en favor de las escuelas. Es donde le vamos a dar la vuelta. Mi apuesta para que la sociedad no se descomponga es la educación, el deporte y  la cultura.

Insisto, no doy por cantado que tenemos todo resuelto, sin embargo ahí están los números en materia económica, de salud, de educación. Hoy somos orgullo de México, estamos haciendo la tarea, nos falta mucho, tenemos muchos retos pero hay toda la disposición, todo mi trabajo, todo mi esfuerzo.

¿Y cuál es la satisfacción más grande en estos dos años?

Haberme atrevido a cambiar el transporte público. 

Comentarios