“No hay zonas con posibles conflictos”: Granados

Existen condiciones para que los comicios se realicen en paz
“No hay zonas con posibles conflictos”: Granados
Foto: Mitzi Olvera
30/06/2018
03:28
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro no se tienen detectadas zonas con semáforo rojo que representen un posible foco de conflicto en materia de seguridad para el día de la jornada electoral, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, quien detalló que el mayor despliegue de vigilancia se dará en la capital del estado, debido a que es la demarcación más poblada de la entidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Granados Torres subrayó que existen las condiciones para que se dé una jornada electoral en paz y con mucha participación, tal como siempre se ha caracterizado esta entidad federativa.

¿Cómo se ha preparado la SSC para que las elecciones se realicen en paz el próximo 1 de julio?

—Desde hace un par de meses hemos preparado la parte operativa, logística y lo primero que hicimos es ponernos en comunicación con los órganos electorales del estado y el nacional. Hemos tenido varias reuniones con los titulares. Ellos nos han dicho cuáles son los requerimientos y hemos conocido la información precisa de los movimientos electorales tanto de las casillas, los presidentes y también de la distribución de la paquetería electoral. Estamos cumpliendo con todos los requerimientos que nos han hecho. Para el operativo de la jornada electoral, arrancaremos el sábado por la noche y culminaremos no cuando se cierren las casillas, sino cuando las autoridades electorales digan que ya se puede levantar el operativo en donde participan los tres órdenes de gobierno. En total son mil 400 elementos los que participan en el operativo.

¿Hay focos rojos por inseguridad en algunas zonas del estado para el día de las elecciones?

— En Querétaro se hizo la petición de dos candidatos, uno independiente y uno de un partido político. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ ) es la instancia encargada de dar los nombres. Pero lo que sí te puedo decir es que se atendieron sus requerimientos. Son los únicos eventos que tenemos registrados.

Por supuesto que la autoridad electoral nos entrega una serie de requerimientos de vigilancia, que obedece por la lejanía de las casillas o también porque se ubican en zonas con mucha densidad poblacional. En base a ello nos piden que se tenga cuidado en ciertos municipios. No son zonas rojas, no son áreas de conflicto, no son semáforos que nos preocupen.

A la autoridad electoral se le pidió información sobre cuáles son los lugares en donde mayor flujo de votantes hay para ponerle mayor atención (en la vigilancia) y en base a eso te puedo decir que estamos cumpliendo con los recorridos y la permanente supervisión. Vamos a estar en contacto con las autoridades electorales para monitorear los 18 municipios.

¿Cuáles son las zonas que más vigilarán?

—El municipio de Querétaro tiene seis distritos, que son seis grandes concentraciones y ahí es donde existe la mayor cantidad de votantes, entonces la concentración de paquetes, recorridos, instalaciones electorales como locales como federales están en el municipio de Querétaro, entonces es ahí donde estamos desplegando la mayor cantidad de elementos.

Querétaro es un estado en el que históricamente no se dan conflictos electorales. ¿Prevén que en esta ocasión se mantenga la paz?

—Es correcto. Es un estado que tiene su propia problemática, pero lo más importante es que sus autoridades están al pendiente de que hay una gran participación ciudadana, además de que tenemos la colaboración de las diferentes instancias, tenemos una buena relación con el Ejército, la Policía Federal y PGR, con ellos formamos parte de ese grupo de coordinación que existe en los 32 estados, diferencia acá es la unión no para tomarse la foto sino para lograr un trabajo efectivo que dé resultados.

La última reunión que tuvimos con los gobiernos municipales para tratar el tema de la seguridad el día de las elecciones se generó un acuerdo lo que indica que todos estamos unidos. Lo que veo es que hay mucha voluntad y participación de los municipios, por eso te puedo decir que si algo ha sucedido en Querétaro está debidamente atendido; estamos listos para resolver el posible problema.

 

gr

Comentarios