Vega Carriles: “No soy el candidato del gobernador”

Acepta que hay una relación cordial con FDS; La inseguridad en El Marqués aumentó, dice
Vega Carriles: “No soy el candidato del gobernador”
Fotos: César Gómez
30/05/2018
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

Enrique Vega Carriles, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de El Marqués, asegura que es un hombre de palabra y que cumple sus promesas, por lo que tiene posibilidades de ganar en las urnas el 1 de julio.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Vega Carriles, quien buscará llegar a la alcaldía por tercera ocasión, dijo que se quedará los tres años completos que dure la administración ya que ni va a chapulinear ni buscará otra reelección, pues en cuanto concluya se retirará de la política.

¿Cómo va su regreso a las calles con esta campaña?

Muy bien, siento que nos están recibiendo bien, no he tenido queja, bueno, reclamos: ‘y otra vez por qué’, cuando estuve en campaña para ser alcalde por segunda vez sí había gente que comentaba eso, sobre todo los de la oposición.

¿Cómo ha tomado la gente su campaña y si ha recibido comentarios de cómo ven su posible regreso a El Marqués?

Sí, fíjate que hay esperanza, yo no les he fallado, claro, no he cumplido al 100% porque luego pues es imposible, pero a la mayor parte de las cosas que me comprometí las cumplí, yo puedo jactarme de que soy un hombre que sí cumplo. Esta administración sí prometió mucho cuando iba a entrar y pues cumplió muy poco, entonces, tengo ese contraste que es el que me está ayudando a mí.

¿Por qué buscar ser alcalde por tercera vez?

Cuando salí de alcalde la segunda vez estaba yo seguro que no regresaba a la política siquiera, después me fui metiendo poco a poquito, me infiltré a gobierno del estado y dije, bueno, es una temporada, por aquí me esto y. Después comenzó, había varios candidatos que iban a participar para El Marqués y, bueno, llegó el momento de las mediciones y comencé a salir en los niveles de aceptación y eso fue lo que hizo que regresara.

¿Por qué va?

Tengo mucho por aportar, mucha experiencia, sé en qué he fallado y cómo podemos hacer las cosas mejor, hay que generar movilidad en El Marqués, hay que generar desarrollo. Entonces, toda esta experiencia la quiero aplicar y quiero retirarme también de la política. Estoy haciendo un compromiso con la gente, no me voy a reelegir, termino mis tres años completos.

En este tercer periodo, la gente podría pensar ¿por qué no dar oportunidad a nuevas generaciones?

Sí, yo creo que tenemos que dar oportunidad, esa era mi firme convicción, tienen que entrar nuevas oportunidades, por eso yo en todo el periodo que salí hasta que regresé en diciembre, no me había parado una sola vez en El Marqués, sin embargo, cuando se vieron las mediciones yo estaba muy bien posicionado y era un factor de unidad también, por eso aparecí, no por la necesidad de otra vez yo quiero y otra vez levanto la mano.

¿Es el candidato del gobernador?, esto acusan los priístas, ¿es cierto?

No, para nada. Yo estaba en gobierno del estado, era secretario técnico, entonces, por eso pueden decir que soy el candidato del gobernador (Francisco Domínguez Servién), pero la verdad estuve trabajando con él, tengo una relación cordial con él, pero eso no quiere decir que me esté ayudando, se notaría simplemente en las notas periodísticas.

entrevista_enrique_vega_cg_002.jpg

¿Qué opinión le merece su contrincante Mario Calzada?

Yo siento que es una buena persona, una gente que quiere hacer bien las cosas, yo pienso porque he platicado con él, no tengo mala relación, yo veo que es un buen elemento, lo que pasa es que está encapsulado, no se da cuenta de que realmente no ha cumplido, que realmente tiene una corporación policial que no funciona, que el pueblo está enojado, que está resentido y él cree que todo está bien.

¿Cuál es la fortaleza del proyecto que encabeza?

La credibilidad, el que cumplo, el que he cumplido

¿Existe la posibilidad de ganar?

Sí hay posibilidad de ganar

¿Qué pendientes deja el gobierno de Calzada?

Deja pendientes de servicios municipales, hay varias colonias que están en desastre total, hay grafiti, están con baches, llenos de basura, las áreas verdes están secas, hay un desorden en el comercio, hay tianguis mal puestos. Hay eso y hay la parte de la seguridad, la inseguridad se ha incrementado muchísimo en altos porcentajes el robo a casa habitación, el robo a vehículo, robo a comercio, todo se ha incrementado en promedio un 200%.

¿Hay algo bueno que haya quedado del gobierno de Calzada o todo fue malo?

Híjole, pues yo creo que bueno, bueno, no, regular a lo mejor algunas cosas, pero yo veo los servicios municipales, quiso privatizar la basura y salió peor, ni la privatizó, se gastó seis millones de pesos en la famosa consulta, no tiene los camiones suficientes (…), empezaron a aparecer basureros clandestinos por todo El Marqués.

De los programas que hay actualmente de Mario Calzada, ¿usted daría continuidad a alguno?

Sí, el alimentario, el que se llama Generando, ese yo lo retomaría, es una cosa que sí está sirviendo, lo que pasa es que está mal distribuido, sí llega a la gente que más lo necesita, pero también llega a gente que no lo necesita y hay gente que lo necesita y no le llega porque no es del color del candidato.

¿Algún otro?

Las becas se incrementaron en esta administración, yo creo que ese es un punto bueno, pero también están condicionadas. Lo que te digo es que se hacen las cosas no para beneficiar sino para obtener el voto. Las becas se aumentaron pero ahora les dicen a la gente que se las van a quitar si no votan, entonces, que no se dejen engañar, esas las vamos a continuar y vamos a agregar una más que es la universitaria de 35 mil alumnos que están más o menos en las preparatorias.

¿Cuáles son los retos y los problemas que tiene El Marqués actualmente?

Tiene un reto la planeación en El Marqués, eso cada gobierno lo viene haciendo. Yo hice unos planes de desarrollo en donde se plasmaron vialidades, este gobierno seguramente lo va a hacer, pero qué pasa, que cada que llega un gobierno puede modificar un poco esos planes o no darles continuidad, entonces, eso no puede seguir así.

¿Cómo va a abordar el problema de movilidad, seguridad y el desarrollo habitacional que está teniendo El Marqués?

Bueno, en seguridad tenemos que trabajar mucho con los elementos de seguridad pública, tenemos que homologar salarios, tenemos que dar capacitación. Tenemos que meter tecnología e inteligencia porque si no, no vamos a poder. En la movilidad, tenemos que meter varias vialidades nuevas.

¿En el tema de los desarrollos habitacionales?

Los tenemos que seguir controlando, anteriormente el desarrollador tenía que donar el 10% de áreas para equipamiento, hoy el desarrollador tiene que donarlas pero las tiene que equipar. Tenemos que meter escuelas nuevas. Estuve viendo posibilidades en USEBEQ para ver si eran factibles, ya tenían estudios y sí hay factibilidad.

entrevista_enrique_vega_cg_004.jpg

¿Qué retos hay en las comunidades de El Marqués?

Seguirlas dejando bien urbanizadas y que estén regulares también, hay todavía (algunas) que no tienen la certeza jurídica de su tierra, tenemos que regularizarlas.

¿Qué propuestas hay para el desarrollo industrial del municipio?

Seguir incentivando a las empresas que vienen con los traslados de dominio, depende de la generación de empleos que tenga ir dando incentivos. Los comercios hoy tienen una tramitología terrible, tenemos que simplificarlo, dar facilidad para que puedan emprender negocios y los que ya están, pues mantenerlos.

De sus dos administraciones anteriores, ¿qué dejó pendiente que no se atendió y si lo retomará?

La policía, la seguridad que tenemos que afinarla y tenemos que darle al clavo. Tenemos que hacer una administración delgada, con poca nómina, eficiente y transparente, que se vea la diferencia entre una administración y otra. Meterle tecnología a todos tus pagos, que lo puedas hacer desde tu celular, que puedas reportar cualquier anomalía en la calle sin necesidad de ir hasta las oficinas.

Las preocupaciones de la gente, ¿qué le han expresado?

En general es seguridad. A todo el mundo le han robado su casa, al vecino ya le robaron, (…), o todo el tiempo están escandalizando en la calle, bebiendo, hay una riña y la policía nunca aparece.

¿Veremos un Enrique Vega diferente?

Sí, yo quiero estar más en la calle. En dos ocasiones hemos hecho el mismo propósito, pero te comienzas a involucrar en la operación. Entonces, si tienes un departamento de atención ciudadana y los puedes orientar en muchas cosas que necesitan y lo que sea urgente se canaliza o ahí mismo se resuelve. También poder delegar a una persona como a un nivel gerencial, que atiende la operatividad y tú te puedas salir un poco más y puedas estar más afuera para poder revisando lo que hacen.

Cuál sería el mensaje a la ciudadanía, ¿por qué deberían de darle su voto?

Los que me conocen, porque hay gente que no me conoce, que acaba de llegar a El Marqués, saben que soy un hombre que cumple, que soy un hombre de palabra. Yo quiero decirles que tengan confianza en mí, que voy a seguir cumpliendo y que lo voy a hacer mejor y que no se dejen intimidar con el asunto de que les van a quitar la despensa o la beca o lo que sea, yo se las voy a seguir dando y se las vamos a ampliar y las vamos a mejorar.

 

arq

Comentarios