Gilberto Herrera Ruiz: “Morena acabará con el bipartidismo local”

“Ya hay tres opciones que enriquecen la democracia queretana”, señaló en entrevista el aspirante al Senado de la República
30/04/2018
04:49
Francisco Flores
-A +A

Tras rechazar que en la UAQ se concentre su principal bastión político para estas elecciones, debido a que la comunidad de esta casa de estudios es muy crítica, “y no se les puede decir por quien votar”, el ex rector y candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó que la principal agenda que impulsa es educación, salud y alimentación.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Herrera Ruiz dijo que no es de los políticos tradicionales que utilizan al Senado para después convertirse en candidato a gobernador, “yo creo que no se requiere ser senador para ser gobernador, cualquier queretano puede ser gobernador”.

¿Cómo va la campaña?

Ya cumplimos un mes, periodo que nos ha dejado mucho aprendizaje para conocer todas las realidades que tiene el estado, el platicar con la gente enriquece a uno en todos los sentidos.

¿Qué problemas tiene la gente de Querétaro?

La gente tiene cansancio de todos los partidos políticos, de los políticos también, debido a que prometen y no cumplen, después de que les dan el voto no vuelven a regresar. La sociedad está molesta de su realidad presente.

Nos hemos vuelto un país de desvelados, la gente rica ha perdido el sueño por temor a que la secuestren o la roben; la clase media ha perdido el sueño por temor a perder el trabajo; mientras que la pobre se preocupa por comer.

Para muchos fue una gran sorpresa su candidatura ¿cómo aceptó ser candidato?

Al igual que la ciudadanía en general, yo tenía una gran decepción de la política mexicana y de los partidos, sin embargo, Morena tuvo una gran insistencia, y cuando empecé a platicar con ellos de los compromisos que tienen para el país me convencen de participar.

¿Quién lo convence?

Las grandes figuras del partido de Morena, debido a que me plantean un gran compromiso con la educación, además de que yo tengo la experiencia cuando fui rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, de lo difícil que fue el tema presupuestal y me di cuenta que no hay interés por la educación pública; se apoya más a la privada.

¿Cómo es tu trato con Andrés Manuel López Obrador?

Correcto y cordial en todos los sentidos. Él es una persona que escucha y razona. Desafortunadamente se ha creado una imagen de que es una persona intolerante, cerrada y demás. Yo tengo una imagen totalmente diferente de él.

¿Hasta el día de hoy no te arrepientes de haber aceptado la candidatura de Morena?

Claro que no. Ha sido una decisión buena en todos los sentidos, estoy convencido de que lo importante no es ganar, sino cómo cumplirle a la ciudadanía las expectativas que tienen en uno. Es una gran responsabilidad la que carga uno cuando la gente tiene la expectativa de un cambio, por lo que ese cambio debe de ser bueno para todo el país y no sólo para unos cuantos.

¿Por qué quieres ser senador?

Ese fue el ofrecimiento que nos hizo Morena, además recuerda que yo vivo en Corregidora y la candidatura para presidente municipal en esa demarcación estaba etiquetada para una mujer.

Cuando se me ofrece la candidatura el Senado yo les dije que no era para mí el cargo debido a que no soy abogado, pero al platicar con la gente de Morena vimos un panorama que va más allá de aprobar leyes e incluye ser un gestor para la educación y eso me encantó.

¿Tiene posibilidades de ganar Morena en Querétaro?

Sí. Querétaro, antes del 2018, era un estado con características bipartidistas, únicamente había dos opciones, ahora con Morena hay una tercera opción y eso es una gran riqueza que engrandece la democracia queretana, donde ya hay tres opciones. Hay posibilidades de ganarle al PRI y al PAN. Somos tres partidos que tenemos posibilidades de ganar.

¿Te genera entusiasmo el poder llegar al Senado?

El llegar como tal al Senado no, pero sí en la posibilidad de influir en los cambios del país.

¿Para esta campaña, Gilberto tiene como bastión político a la UAQ, institución que hasta hace unos meses era rector?

No, para nada. La universidad se conforma de una comunidad muy crítica. Yo creo que lo que enriquece a esta universidad es que está llena de todos los pensamientos e ideologías políticas, donde se debate el país que se quiere tener.

¿La universidad se va cargar a favor de Gilberto Herrera?

No. En la universidad hay panistas, priístas y también de otros partidos. La UAQ es una universidad muy crítica, lo que indica que no se les puede decir por quien votar.

¿El gran adversario de Gilberto es el gobierno del estado debido a que cuando fue rector se vivió un clima ríspido por el tema del presupuesto?

Claro, si tú te fijas es un actor, al final de cuentas que no debería al igual que el presidente, pero es una realidad de nuestra cultura política mexicana, en donde ni los presidentes municipales se abstraen de las elecciones, ni los gobernadores de apoyar a sus candidatos. No quiero hablar de Querétaro únicamente, es un problema del país.

¿Cómo fue que terminó su relación con el gobernador Francisco Domínguez?

De manera respetuosa, como debe ser de gobernador a rector, pero sin una solución a la problemática de la universidad, y al final con las diferencias de la intervención de ciertos actores, no de él, pero sí de ciertos secretarios en la elección de rector en la universidad.

¿Estás consciente de que el Senado de la República es una plataforma política para llegar a ser gobernador?

Así lo han hecho los políticos tradicionales, brincando como si fuera una escalera. Pero yo creo que no se requiere ser senador para ser gobernador, cualquier queretano puede ser gobernador.

¿Qué representa la Universidad Autónoma de Querétaro para Gilberto Herrera?

Es mi segunda casa, es mi segunda familia.

¿Qué representa Morena para Gilberto Herrera?

Una alternativa para cambiar este país.

¿Francisco Domínguez?

Gobernador del estado.

¿Ernesto Luque?

Un excelente profesionista y contrincante en esta contienda.

¿Mauricio Kuri?

Mi vecino, una excelente persona.

En caso de llegar al Senado ¿cuál será la agenda del senador Gilberto Herrera?

Principalmente educación, salud y la alimentación.

¿Cómo te sientes fuera del aula de la universidad?

Muy gustoso, porque al final de cuentas los universitarios salimos a ver la realidad que viven las comunidades queretanas.

Comentarios