Alejandra Vega: “Crecerá nuestro sector, pese a las elecciones”

Se tomaron previsiones ante la contienda, dice; meta es aumentar participación en obra privada
CMIC, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Constructores, Obra privada, Presidenta, Querétaro
Alejandra Vega Reyes Presidenta de la CMIC (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
29/01/2018
04:08
Domingo Valdez
-A +A

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, afirmó que a pesar del año electoral estima un crecimiento de 10% en el rubro en 2018. 

Asimismo, señaló que en el último año de su gestión espera concluir con algunos temas, como aumentar la participación de los constructores de la cámara en obra privada.

¿Cómo evalúa su gestión al frente de la CMIC?

Hemos tenido crecimientos en varios aspectos, creo que todavía hay ciertas cuestiones por hacer, en las que nos vamos a enfocar en este tercer año, por ejemplo el tema de la obra privada.

Cuando inicié la gestión en este XVI Comité Directivo, nos dimos cuenta que en el universo de la construcción que existe en Querétaro, 70% es obra privada y 30% es obra pública, y nos dimos cuenta que sólo 5% de los constructores de cámara se dedicaban a obra privada, la mayoría era en obra pública.

Nos dimos cuenta que debíamos tomar decisiones y estrategias importantes para involucrar más al constructor afiliado a la cámara local a la obra privada. Empezamos a hacer dos estrategias importantes: la primera, capacitación. Para la obra privada uno de los requisitos que más piden son certificaciones, de alguna manera darse cuenta que el constructor está siendo capacitado, él como empresario en sus diferentes áreas técnicas, tanto operativas como administrativas, y de esta manera tener la certeza de que es un constructor responsable.

Nos dimos a la tarea de implementar un programa que se llama Sello CMIC, donde se le da un certificado al constructor afiliado a cámara que está siendo constantemente capacitado, no sólo él, sino también con sus colaboradores. De alguna manera a la hora de promover a estos constructores afiliados a la cámara, hay que promover a la gente que tenga este Sello CMIC.

Por otra parte, (implementamos) convenios y estrategias en donde nos apoyamos mucho con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que ellos son los que tienen todo el mapeo de quiénes son las empresas que vienen a establecerse al estado.

Se hizo un encuentro en donde se invitó a 20 desarrolladores industriales, asistieron aproximadamente 70 constructores afiliados a cámara, se dieron aproximadamente 130 entrevistas de trabajo y de esta manera, actualmente puedo decir que de ese 5%, con el que se inició con constructores locales que se veían involucrados en obra privada, estamos en un 30%. No es el porcentaje que quiero, quisiera todavía crecer al menos 50% de constructores de cámara que estén involucrados en obra privada, todavía nos falta un trabajo por hacer, pero ya tenemos un planteamiento importante.

Otro punto importante es ser de los estados mejor posicionados a nivel nacional en el tema de crecimiento de construcción. Actualmente estamos empleando a 16 mil personas, según los datos que tenemos del Inegi, que también se basan en las personas que están aseguradas en el gremio de la construcción.

Uno de los propósitos que traemos es aumentar esta generación de empleos en 2018, y seguir siendo de los estados que tiene un crecimiento positivo a nivel nacional en el tema de la construcción.

¿Cómo ha sido la relación con los municipios, recordando que hubo algunos adeudos con constructores?

Sí, tuvimos algunos temas de adeudos con un municipio en especial que fue Colón. Actualmente ya liquidaron completamente el adeudo que tenían con constructores de cámara. La verdad es que fue una labor de varias mesas de trabajo, pero lo que queremos hacer justo a principios de estos meses es una campaña preventiva para el constructor.

Habrá cambios en las autoridades de algunos municipios, dependiendo de los que se vayan a reelegir o no, pero es importante que sea cual sea la decisión de los votantes, nosotros como constructores trabajemos previniendo en caso de que exista un cambio de gobierno, para que no exista un adeudo de gobierno. Estamos previniendo que el constructor esté cobrando lo antes posible, antes de que se cierren la gestiones e inicien las campañas políticas, para que no exista ningún problema.

¿No temen alguna parálisis de obras con el proceso electoral de 2018?

La verdad es que yo sí lo creía. Es algo natural que se da cuando hay cambio a nivel federal, o sea, el presidente de la República. Por supuesto, es natural, llega una nueva administración y hay algunos programas, sobre todo con recursos federales que se paran en tema de obra pública para estados y municipios, que hacen obras con recursos federales.

Tenemos la buena noticia, y la tuvimos a principios de este año, donde tuvimos un encuentro con el gobernador diferentes gremios empresariales, que gracias al buen manejo de las finanzas que se han manejado a nivel estatal, como dice el gobernador, que se apretaron el cinturón, hicieron diferentes estrategias dentro del gobierno para que, uno de los ejemplos, el gasto corriente bajara, entre otras cuestiones, y prevenirse justo en este año electoral.

Increíblemente la inversión será histórica en obra pública, él anunció que sería de 10 mil millones de pesos. Por lo general lo que hemos visto de inversiones históricas en años pasados, ha sido de seis mil, siete mil millones en inversión en obra pública en el estado, algo que va a beneficiar a los constructores. Sí, por supuesto, va a “pegar” en algunos municipios que trabajan con recurso federal… creemos que con esta inversión a nivel estado en obra pública y la proyección que traemos en obra privada, será un año que me gustaría pronosticar un crecimiento de 10% en la construcción con respecto a 2017.

¿De qué manera les afecta que de repente se hable más de inseguridad?

Con respecto a 2016, en 2017 bajaron las denuncias por parte de constructores asociados a cámara en tema de robos, fue un año donde vimos una disminución. Estuvimos trabajando en conjunto con (la Secretaría de) Seguridad Ciudadana, no es una casualidad. Definitivamente, los ciudadanos nos hemos visto alarmados por lo que ha sucedido en Querétaro, pero es una consecuencia del crecimiento.

Hemos trabajado en estrategias importantes, no sólo a nivel estatal, también a nivel federal y con los municipios. Hay un trabajo importante que hemos hecho los constructores que es aumentar la seguridad dentro de nuestras empresas. Sí, hemos gastado más en seguridad privada, preferimos gastar en eso que llegar a los extremos.

km

Comentarios