Ernesto Luque Hudson: “Apoyo no se suspenderá por proceso electoral”

Hay reglas claras por el proceso electoral; nos apegaremos a la ley, señala el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social
sedesol, Proceso electoral, Dependencia, Coneval, Inegi, Empleo, Apoyos, Colaboracionmes, Migrantes,
Ernesto Luque Hudson, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/08/2017
02:49
Alma Gómez
-A +A

La entrega de apoyos sociales no se suspenderá durante el proceso electoral, que formalmente inicia el próximo 8 de septiembre, aseguró el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Luque Hudson, en el marco de los 25 años de la dependencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario dijo que los datos sobre pobreza se darán a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en próximos días. La expectativa, dijo, es que al igual que en 2014 la entidad se mantenga en los últimos lugares de marginación, ya que el estado se encuentra dentro de las entidades con mejores salarios en todo el país.

El delegado de Sedesol agregó que para disminuir la pobreza en el estado es importante la formalización del empleo para que la gente tenga seguridad social; recordó que Querétaro es un estado que cuenta con 2.1 millones de habitantes, de los cuales 1.6 millones son derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “eso quiere decir que tienen acceso a la seguridad social”.

¿Cómo se ha logrado evitar que los programas sociales se usen para beneficios partidistas?

—Los programas sociales, por su naturaleza, son temas muy sensibles en los que puede haber gente que de manera irresponsable pretenda manipular algún programa, pero lo que es una realidad es que la Sedesol ha sido muy clara en las sanciones, en la transparencia de recursos y la rendición de cuentas. Cada vez la brecha se ha acortado para ser ampliamente responsables y transmitir que las acciones de los programas sociales, así como la implementación de ellos, es un derecho social de los beneficiarios; por ningún motivo se deben dejar de entregar las ayudas. Lo que sí tenemos que hacer es apegarnos a la ley para que de manera clara y legal se reciban los apoyos, sin que se pretenda beneficiar a otros intereses.

La ley es clara en ese sentido, a partir del 8 de septiembre habrá márgenes de maniobra claros, de cómo podemos dirigirnos nosotros y, si no lo hacemos así, hay sanciones; lo que no es posible es dejar de entregar los beneficios a los adultos mayores o cualquier tipo de beneficiario.

Tenemos las cartillas sociales que nos dan mecanismos de control cada vez importantes, hemos entregado 95 mil de 105 mil beneficiarios directos.

Estas credenciales tienen nombre, apellido y especifican el programa social al que forma parte, son insustituibles, eso nos ayuda a disminuir o tener mejores mecanismos de control.

También, anteriormente, se firmó un convenio de colaboración para hacer los padrones únicos de beneficiarios para que no haya duplicidad en la entrega de apoyos.

Si no hubiera buena voluntad de los presidentes, no habría este tipo de colaboraciones.

Históricamente hay muchos números como el del empleo temporal del programa 3x1, donde se han repartido casi 70 millones de pesos en tres partes iguales y la otra parte a los migrantes, y casi 6 mil 500 fueron destinados a becas.

Creo que el involucramiento de diferentes autores ha hecho que se consolide la institución para ser mucho más certera, principalmente en el abatimiento de las carencias.

Querétaro y México están en mínimos históricos en rezago educativo y en carencia alimentaria.

Tenemos 600 mil pobres, antes teníamos entre 750 y 800 mil, yo diría que ha disminuido, a partir del 2013 constantemente ha disminuido.

Lo importante es no sólo atajar la pobreza, sino mantenernos, tenemos que demostrar que Querétaro es un estado generador de prosperidad.

Algunos críticos comentan que Sedesol cumple 25 años con los mismos pobres que había en 1992. ¿Coincide con el señalamiento?

—En Querétaro yo diría lo contrario, aquí la probreza ha ido a la baja, por eso es de los estados más prósperos en generación de empleos y de inversión extranjera directa.

Es cierto que no podemos dejar de insistir en que hay pobreza en el estado, pero también es cierto que han disminuido el número de pobres.

Esto no es casualidad, no es porque de un día a otro alguien dijo “vamos a ser ordenados en las finanzas”, esto significa que hubo orden en otros sexenios. También en administraciones anteriores ha existido el combate contra la pobreza, tenemos la fortuna de tener funcionarios públicos responsables y Querétaro es un estado ejemplo, de los primeros estados menos pobres del país. Creo que vamos en buen camino.

¿Cuáles son acciones a corto plazo para sacar de la pobreza a los 600 mil queretanos?

—Buscaremos migrar de pobreza extrema a pobreza moderada, entrar en mínimos y después entrar en situación de no pobreza. Seguir en la formalización del empleo en el estadopara que la gente tenga seguridad social y, en automático, pasarían de una pobreza a otra. Por otro lado, seguiremos reforzando el programa de comedores comunitarios.

¿Es decir, seguir reforzando los programas que ya existen?

—Seguir reforzando los programas que ya tenemos, seguir en amplia coordinación con los diferentes niveles de gobierno. Sabemos que no podemos cantar victoria en este tema, pero tampoco tenemos pesimismos. En este sexenio, del presidente Enrique Peña Nieto, se han bajado los discursos a las acciones, el gasto social ha sido de los más importantes que ha habido en la historia, más de 600 mil millones de pesos en gasto social; en el caso de Querétaro son más de 12 mil millones de pesos de gasto social.

¿Cuáles son retos que tiene Sedesol en Querétaro?

—Me encantaría que los 18 municipios formen parte del apoyo al migrante, es un tema muy sensible. Me encantaría tener mayores recursos, pero hay que ser sinceros, con poco presupuesto hacemos mucho, también se necesitan voluntades y eso lo tenemos. Por su puesto, también para hacer más eficiente el tema administrativo, ser más eficientes, por ejemplo, en el programa de apoyo a adultos mayores, pero hemos llegado a un punto sano y digno para ellos. De manera permanente seguir preparándonos para ser más eficientes, no sólo en los programas sino también hacerlo con calidez humana, reconocer el capital humano que todos los días trabaja en la institución, fortalecer la identidad con la institución.

¿En dónde hay más pobreza en Querétaro?

—El foco de atención más importante es la Sierra aunque está en una ruta de atención importante, tenemos acercamientos con Jalpan, con Pinal y con Peñamiller, la pobreza que duele mucho es la de la zona conurbada debido a que se mezcla con otros factores de salud, de adicciones.

En la Sierra se dignifica la vida con el apoyo de fogones, de pisos firmes y acceso a la iluminación, pero aquí se requieren más comedores comunitarios, hay que abatir diferentes tipos de pobreza, todas dolorosas.

¿Cómo ha cambiado la Sedesol en 25 años?

—Resaltaría el desenvolvimiento y la capacidad de inclusión que ha tenido para que todos formemos parte de esta gran institución. La Sedesol está en proceso de muchísima maduración y de concreción de muchos proyectos a un mediano y largo plazo. Antes podíamos decir que había proyectos de asistencialismo social, de subsidios permanentes, y ahora no.

Ante ello, he notado la gran voluntad de los diferentes actores sociales, políticos y económicos en torno a un problema que nos duele a todos, como es el caso de la pobreza.

Comentarios