Granados: “Se mantendrá la tranquilidad en elecciones”

Ningún candidato ha solicitado protección
Granados: “Se mantendrá la tranquilidad en elecciones”
Fotos: Guillermo González
28/05/2018
04:44
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, el proceso electoral se lleva en un marco de civilidad, además de que a diferencia de otros estados, aquí se vive en paz y tranquilidad y se espera que este clima se mantendrá para la jornada electoral del primero de julio, al igual que en la etapa posterior que incluye conteos y posibles impugnaciones, subrayó el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Granados Torres puntualizó que este clima de paz y tranquilidad ha permitido que ningún candidato en el estado de Querétaro haya solicitado, hasta el momento, seguridad especial por ver amenazada su integridad por el crimen organizado.

El funcionario puntualizó que el gobierno del estado no ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral para favorecer a algún candidato o partido político “y quien acuse tiene la obligación de probarlo”.

Señaló que en materia de seguridad habrá cero tolerancia para todos aquellos policías que traicionen la confianza de la ciudadanía y se dediquen a delinquir.

¿Cómo se han preparado para que todo el proceso electoral y también las elecciones del 1 de julio se lleven en paz y tranquilidad?

—La parte de seguridad sí le corresponde al gobierno del estado, por eso hemos coordinado varias reuniones con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, en donde también han participado las instancias de seguridad estatal y los secretarios de gobierno de los 18 municipios, esto con el fin de que el proceso y la jornada electoral del 1 de julio y la etapa posterior a la jornada, que puede ser el tema de los conteos, las posibles impugnaciones, se realice al modo queretano, es decir en tranquilidad y paz, con un ejercicio de civilidad que ha sido ejemplo en el país.

¿Es una prioridad para el gobierno estatal que el proceso electoral se lleve en paz y tranquilidad?

—Sí, es un tema que a todo gobierno le debe de interesar, en el sentido de que las elecciones deben de ser un ejercicio democrático y de civilidad. Las autoridades electorales, en Querétaro, jamás estarán solos, siempre estarán acompañados y fortalecidos por las capacidades del Estado para asegurar que todo participante institucional o individual cumpla las reglas del juego de la transmisión de poder.

En la mayoría del territorio nacional se percibe un clima de violencia electoral, reflejado en amenazas y asesinatos hacia los candidatos. ¿Cómo estamos en Querétaro en ese tema?

—Nosotros tenemos un estado con paz y tranquilidad.

¿Hay algún candidato que haya solicitado seguridad especial a la Secretaría de Gobierno durante el actual proceso electoral?

—Ninguno. En el proceso electoral quien tiene la pauta coordinadora es la autoridad electoral, por eso si hubiese un candidato que solicitara asistencia en términos de seguridad, la vía tendría que ser la vía electoral y nosotros como Secretaría de Gobierno, en consecuencia, dado el análisis racional y legal de la autoridad electoral seríamos los ejecutores de implementar esa seguridad.

Nosotros en la Secretaría de Gobierno, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, tenemos que estar al pendiente y contar con una lectura muy precisa y muy particular de cómo se están dando las condiciones en términos de civilidad, lo que te puedo decir es que tanto las etapas que han pasado como en las que nos encontramos, además de que esperamos y tenemos mucha certeza de que así sucederá en la jornada electoral, las cosas transcurrirán al modo queretano en paz y tranquilidad.

¿Cómo fluye en este proceso electoral la relación con todos los partidos políticos?

—La relación no sólo con las dirigencias partidistas sino también con muchos de sus actores más importantes dentro de cada partido, entre ellos candidatos y también candidatos independientes, es de comunicación directa. Cualquier militante de un partido político tiene las puertas abiertas de la Secretaría de Gobierno para ser escuchado. No hay semana en la que no tengamos una entrevista con algún actor político, debido a que esa es la función de la Secretaría.

¿El gobierno del estado tiene metida la mano para favorecer a algún partido político o candidato, como acusan algunos actores de oposición?

—Se ha vuelto ya un estilo de campaña la denostación, la opinión y el argumento sin fundamento. Las opiniones siempre deben de ser respetadas, aunque sean las más absurdas, debido a que todos tenemos el derecho humano de opinar, pero en el caso de la función que me corresponde yo siempre les digo que las opiniones no las discuto debido a que tengo el respeto al derecho a disentir y opinar, pero me gusta debatir mucho las razones, a fin de que lo que yo afirme se pueda probar con evidencias.

Este tipo de afirmaciones no tiene ni públicamente ni en lo privado, en lo jurídico, ni en ningún procedimiento una evidencia que le dé un sustento de valor a esa afirmación, quien la haga y la diga únicamente está hablando sin evidencias y sin argumentos, por lo que es ocioso debatirlos y discutirlos.

Ya es parte de un mal estilo hacer acusaciones sin fundamento y sin evidencias únicamente por denostar, manchar y criticar, cuando lo que más necesita la gente son razones para poderlas debatir y confrontar.

Todas estas acusaciones las escuchamos, las tenemos al tanto, sin embargo como no hay la más mínima evidencia únicamente se respetan.

Hace algunos días, ocho policías de la capital fueron detenidos y se les inició un proceso por delinquir ¿Habrá cero tolerancia de la autoridad para los elementos que tengan este tipo de conductas?

—Hoy la prioridad que nos ha puesto el gobernador a todas las áreas de seguridad y a mí en lo personal es contener la inseguridad. Lo que está pasado a 30 kilómetros del estado de Querétaro se está conteniendo de manera eficiente y hasta ahora es suficiente para este tipo de delincuencia organizada.

Además de que seguimos fortaleciendo la seguridad con esquemas de tecnología de frontera, por eso en unos meses estará en funcionamiento el Centro de Coordinación Querétaro en donde la tecnología nos va permitir realizar el monitoreo de todos los accesos y salidas del estado, particularmente con el estado de Guanajuato. Eso nos permitirá tener una fortaleza para identificar en campo el hecho delictivo y poderlo analizar en el momento mismo que esté sucediendo, vía placas, vía lectores de placas y una serie de dispositivos electrónicos que estarán al mando de unidades tácticas, de análisis e investigación, que incluso estarán entrenadas en el extranjero. Eso nos permitirá ser más rápidos y más efectivos.

Además estamos trabajando en otro proyecto, en donde los policías municipales podrán reportar todas las faltas administrativas que son los actos de precondición de muchos delitos. Van a reportar desde luminarias, baches, basura, acciones de prevención social.

Por eso cuando le hablas de seguridad a la gente, lo que la gente espera es que no haya un abuso de autoridad, es decir que al policía al que le encargas tu tranquilidad y la defensa de tus bienes se comporte con honestidad y en cumplimiento del deber, si esto no sucede el ciudadano se sentirá mucho más vulnerable de que le puedan robar y dañar.

Por eso, nosotros estamos trabajando en la integridad policial en tres ejes: la profesionalización (se imparte una formación única, por eso al final de este gobierno todos los policías de Querétaro van a tener el mismo conocimiento y el mismo nivel de educación); el reconocimiento al mérito a través de la carrera policial (por eso el exhorto del gobernador para que se les pague mejor a los policías); la evaluación de la capacidad competencial (a fin de que los policías sean evaluados todos los días como es evaluado cualquier otro profesionista).

Por eso te digo que cualquier policía que brinque la raya (de la legalidad), en alguna ocasión debe tener cero tolerancia. Quien lo hace una vez tiene la probabilidad de hacerlo una siguiente vez. Todos los policías tienen esta advertencia; están avisados de que en este gobierno hay una política de cero tolerancia. No son los primeros policías que han llegado a la cárcel, ni creo que sean los últimos. Hay mucho más policías buenos que malos. A todos los policías se les han dado estas indicaciones de cuál es su deber cotidiano y que está reflejado en un documento que se llama Código de Conducta Policial; al igual que a ningún policía se le permitirá ser vengador, debido a que están al servicio y protección de la comunidad.

La semana pasada se informó que en otros estados hay un incrementó en el robo de trenes. Este ilícito era muy común hace unos meses en el estado. ¿En Querétaro ya se logró contener este problema?

—Durante muchos años el robo de trenes se situó en Querétaro en una reacción policial, había patrullajes, venía la gendarmería, había un grupo de soldados y todas maneras las personas en esta comunidad (Santa María Magdalena, en la capital del estado) seguía obstaculizando el tren, hacían que se detuviera y lo saqueaban. Por eso se hizo un ejercicio con la voluntad política del municipio y del gobierno del estado, donde el gobernador canalizó una gran cantidad de recursos para cambiar el entorno social de esa comunidad. Al tener políticas de prevención del delito se les dieron opciones laborales y culturales a las personas, la reacción policial tuvo mucho mejor éxito y ahora lo que vemos es que ya no hay interés en la comunidad en participar en este tipo de robos, que les traían un dividendo de tipo económico. Las condiciones sociales ahí se han mejorado y entonces las acciones policiales tienen mucho mayor eficacia.

¿Ahora el mayor problema de ilícitos se da en otra zona del estado, en San Juan del Río, con el robo de combustible?

—Es un tema que estamos trabajando con la paraestatal que es Pemex y el Ejército para contener a este tipo de delincuencia que viene de otros estados para que su actividad en el estado se detecte a tiempo para que sean inmediatamente detenidos como ha quedado claro en muchos ejercicios que ustedes han informado.

Hay muchas personas que solamente recurren a la técnica de la suma para decir si el trabajo se está haciendo bien o mal, por eso te pongo como ejemplo que antes se detenían únicamente a 40 narcomenudistas por año y hoy se detienen a 100 por mes; no es que se estén haciendo las cosas mal, están los mismos, nada más que hay más acción.

Con las tabletas que utilizan los policías para levantar denuncias se ha incrementado el número de denuncias en un 35% en dos años, pero no es que haya más delitos sino que al tener una tableta el policía en el mismo lugar donde sucede el hecho la víctima tiene más facilidad para denunciar. La seguridad es mucho (de) percepción pero también son hechos, los cuales deben de ser analizados con las mejores opiniones e intenciones en la crítica.

 

Comentarios