Kuri: “Serán unas elecciones históricas”

“Hay muchos Querétaros dentro del estado”
Kuri: “Serán unas elecciones históricas”
FOTO: MITZI OLVERA
25/06/2018
06:01
Víctor Polenciano
-A +A

Sin filiación política y proveniente de la “universidad de la vida”, Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República por la coalición Por México Al Frente, aseguró que durante el trabajo de campaña en la entidad encontró dos realidades en Querétaro: una con un importante desarrollo y otra rezagado.

A unos días de que concluyan las campañas, el ex alcalde de Corregidora señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que observa una jornada limpia e hizo un reconocimiento a sus contrincantes; también se dijo agradecido por el buen recibimiento que le han dado en los 18 municipios y que, sin duda, lo más difícil que ha tenido que hacer en este periodo ha sido dejar de ver a su familia.

¿Cuál es el balance de su campaña al día de hoy

Ha sido una campaña muy intensa, en donde vamos a cerrar intensamente como iniciamos, una campaña de mucha propuesta, creo que pudimos conocer ya los 18 municipios, la problemática, los desafíos, los retos que tenemos y estoy convencido de que podemos hacer mucho desde el Senado.

¿Cómo encontró el estado?

Veo muchos Querétaro, hay un Querétaro con un desarrollo importante, con emprendedurismo, con desarrollo tecnológico, y veo un Querétaro que está un poco rezagado, yo veo desafíos importantes y muy distintos en lo que hay en la zona conurbada, San Juan del Río y lo que hay en el semidesierto, Tequisquiapan y la Sierra queretana.

¿Cuál será el Querétaro al que usted dará prioridad

Al Querétaro del Estado de derecho, al Querétaro del desarrollo y al Querétaro que tenemos que buscar que sea menos desigual y buscar, sobre todas las cosas, tener un estado de derecho firme.

Después de estos dos meses y medio de campaña, ¿ha cambiado la percepción que tenía del estado?

Por supuesto que sí.

¿De qué manera?

Hay muchos “Querétaros”, hay un Querétaro que vemos con mucho desarrollo y, en la Sierra sobre todo, tenemos un Querétaro donde el 70% de las personas viven en pobreza y, de ese 70%, un 40% vive en pobreza extrema. Aunque Querétaro es de los estados con menos pobreza a nivel nacional, tenemos una deuda con ellos y creo que también los desafíos que tenemos en la zona conurbada con el crecimiento tan desproporcionado que ha tenido el estado son un desafío y un reto muy grande.

¿En qué municipios ha encontrado mayores problemas y de qué tipo?

Han sido muy distintos, por ejemplo, la zona de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río la principal petición es la seguridad, el tema por ejemplo en el semidesierto es la desigualdad; en la Sierra es el apoyo al ecoturismo y hacia el turismo de estas zonas; por ejemplo, en Pinal de Amoles lo que se busca es que sea un pueblo mágico, que de hecho ya lo es nada más falta que lo certifiquen, ese tipo de acciones creo que se pueden gestionar desde el Senado.

Si pudiera resumir todas esas problemáticas que hay en el estado en tres, ¿cuáles serían las principales?

Son desafíos. Número uno, seguir siendo un estado sin gente del crimen organizado, no permitir que entre el crimen organizado, tiene que ser prioridad en nuestro estado; número dos, el reto más grande también es un crecimiento planeado y un crecimiento que pueda ser sustentable y, número tres, que Querétaro siga siendo punta de lanza a nivel nacional en temas como desarrollo empresarial y en temas como combate a la corrupción.

¿Cómo percibe el interés de la ciudadanía por su proyecto?

Yo me he sentido muy cómodo, me siento muy bien recibido, muy agradecido con la gente que nos ha estado recibiendo en sus casas, en sus negocios, en los mercados, en los tianguis y sobre todo, y de verdad no lo digo de dientes para afuera, me siento bien comprometido porque al ver tantas necesidades, pues te das cuenta que podemos hacer mucho por ello.

¿En qué municipios lo han recibido mejor? ¿Ha tenido algún tropiezo?

Francamente no, hasta el día de hoy ningún tropiezo y me he sentido muy cómodo en los 18 municipios. La gente de la Sierra es muy noble.

¿Cómo ha cambiado el recibimiento que le da la gente a usted y a su proyecto de una visita a otra?

Cada vez yo los he sentido más comprometidos con el voto y sobre todo más comprometido un servidor hacia ellos.

¿Considera que ha sido un proceso electoral limpio?

Yo estoy convencido que al día de hoy no ha habido guerra sucia y aquí le reconozco a los otros cuatro contendientes y por mi parte nunca la va a haber.

Artículo
Una de las primeras acciones será regresar a las colonias para agradecer a la gente por su confianza, dice
Competencia entre todos los aspirantes fue limpia: KuriCompetencia entre todos los aspirantes fue limpia: Kuri

¿Mauricio Kuri ha sufrido alguna intimidación, una agresión, durante estos meses?

No.

¿Cuál es la opinión que tiene usted de Gilberto Herrera?

Es mi vecino, es un académico, una gente muy inteligente y que sabe mucho de la academia.

¿Y de Ernesto Luque?

Una persona que también conozco bien desde hace muchos años, fue delegado del IMSS y un político de toda la vida.

¿Cómo ha sido el trabajo que ha realizado con su compañera de fórmula, Lupita Murguía?

Me la he pasado muy bien, es una mujer muy agradable, me divierto mucho con ella, la molesto muchísimo y nos hemos divertido y nos hemos comprometido mucho con la gente.

Además de ella, ¿se ha reunido con otros candidatos del partido?

Sí, por lo general vamos con candidatos a diputados federales, diputados locales, somos la campaña al Senado de la República que tiene que ver con todas las campañas y creo que podemos hacer mucho con los diferentes presidentes municipales: en Colón, en San Juan del Río, Querétaro, en El Marqués, Corregidora, me siento muy comprometido.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado en estos dos meses y medio?

Dejar de ver a la familia.

¿Ha sido complicado llegar a la gente?

No, yo me siento una persona muy fácil, que empato bien, me siento contento, me he divertido mucho en la campaña.

¿Cómo percibe el interés de la ciudadanía por los procesos electorales?

Al principio un poquito complicado, sin embargo, conforme fueron pasando los días un poquito más interesados en lo que estaba pasando.

En cuanto al panorama electoral, ¿cómo van las elecciones?

Creo que van a ser unas elecciones históricas, con mucha diferenciación, como nunca se ha visto, es lo que yo veo en la gente.

¿Por qué?

No sé, siento que la gente ve más por la persona que por los partidos y sin embargo creo que Querétaro se va a vestir de azul.

¿La gente ha visto más a Mauricio Kuri o a los colores que lo abanderan?

Yo creo que a los dos, no puedo quitarme el apellido, aunque no soy panista, me hizo favor el PAN de invitarme; el PAN y otros dos partidos.

A nivel nacional, ¿cómo ve usted el panorama electoral?

Me preocupa muchísimo lo que pueda ocurrir, veo un desgaste muy fuerte del PRI hacia el PAN, inmerecido, y eso puede estar dando fortaleza a otro candidato.

¿Cree que el efecto AMLO pueda cambiar un poco los resultados de las elecciones tanto a nivel federal como a nivel local?

A nivel nacional no lo sé, a nivel Querétaro lo veo complicado.

¿Hay más fuerza en el PAN que en los demás partidos?

Yo veo muy fuerte al PAN en Querétaro.

¿Tiene confianza en las instituciones electorales?

Sí.

¿Plenamente?

Sí, como todo es perfectible, pero por supuesto que tengo confianza.

¿Qué le deja este proceso electoral?

Conocer desde otro punto de vista mi estado, ver las realidades de nuestra gente, comprometerme mucho más y la responsabilidad tan grande que estoy pidiendo.

¿Qué ha quedado pendiente hasta hoy en su campaña?

Seguirnos conociendo, hemos hecho una campaña muy congruente, es decir, solamente hemos prometido lo que podemos cumplir, entendiendo que eso tiene que ser lo más importante, que una persona puede decir cuando va a pedir el voto: vas a comprometerte con lo que realmente puedas cumplir y un compromiso que tengo, que es un sentimiento que tienen todos los ciudadanos, que llegan los candidatos piden el voto y ya no regresan, y aquí mi compromiso es regresar.

¿Por qué la gente debe votar por Mauricio Kuri?

Mira, nunca he pertenecido a ningún partido político, empato plenamente con los principios de Acción Nacional, sin embargo, he sido presidente de la Cámara de Comercio, he sido presidente de la Coparmex, fui presidente municipal de Corregidora, sé lo que cuesta que un negocio sea negocio, sé lo que cuesta levantarte en la madrugada, terminar muy tarde y vivir lo que es la realidad del país y estoy convencido que viendo estas visiones puedo yo hacer un buen papel en el Senado de la República y mi única convicción es transformar la realidad de los queretanos, no la mía. Yo voy por prestigio, no voy por dinero.

¿Cuál es la mayor fortaleza que tiene Mauricio Kuri para ganar esta elección?

Creo que no venir del área política ni académica sino venir de la universidad de la vida y venir de una persona que da resultados.

¿Cuál sería su mensaje para los que van a votar por primera vez?

Para los que van a votar por primera vez decirles que el primero de julio no es el único día que se hace la democracia, que la democracia se tiene que hacer todos los días. Y al electorado, que ya ha votado otras veces, pedirles su confianza, decirles que en esto el gobierno solo no puede y que los ciudadanos solos no pueden, por eso yo di un paso al frente como ciudadano para empezar a cambiar la realidad del país.

Comentarios