“Triunfo de Morena no fue por casualidad”: Gabriel Domínguez

Es el resultado del trabajo de AMLO a lo largo de 12 años, dice
El partido tiene una visión de cambiar las cosas, señala
Foto: Demian Chávez
24/08/2018
02:43
Víctor Polenciano
-A +A

De cara al inicio de funciones en la 59 Legislatura, Néstor Gabriel Domínguez Luna (Morena), diputado electo por representación proporcional, opinó que las curules plurinominales no deben eliminarse, pero sí deben desaparecer los altos sueldos que ostentan.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el también abogado advirtió que el triunfo de Morena a nivel nacional, y haberse posicionado como la segunda fuerza política en la entidad, no es resultado de la suerte sino del trabajo hecho por Andrés Manuel López Obrador a lo largo de 12 años.

¿Cómo ve la situación política después de los resultados del 1 de julio?

—Desde nuestra trinchera estamos contentos, fue una victoria que esperábamos desde hace muchos años, en mi caso desde el 2000. Estamos con una visión de poder cambiar las cosas, tenemos mucha responsabilidad.

¿Cree que la ciudadanía votó de forma visceral o realmente consciente de lo que quería?

—Yo creo que se conjuntaron varios factores, una parte de este gobierno priísta que hizo todo mal, pero también el trabajo. Yo creo que no podemos dejarle todo a la suerte, al descontento, sino al trabajo que el licenciado Andrés Manuel [López Obrador] viene haciendo desde hace 12 años, el trabajo que Morena tiene haciendo estos casi seis años desde que se empezó a conformar como partido político, también abonó a que pudiéramos tener estos resultados.

 

Artículo
Las decisiones van a ser a favor de la ciudadanía, asevera
Patricia Polo: “Yo soy honesta, no me dejo comprar”Patricia Polo: “Yo soy honesta, no me dejo comprar”

 

En este trabajo que hizo Morena, ¿qué fue lo más difícil para llegar a la gente?

—Lo más difícil fue al principio, la recta final estuvo bastante motivadora. No era una cuestión complicada, lo difícil fue hace cinco o seis años que estábamos formando esto.

Si bien Morena no tendrá una mayoría en el Congreso pero sí va a tener un número importante de diputados, ¿cuál cree que va a ser el mayor reto?

—Pues saber cabildear bien todas estas cuestiones que urgen para la transformación del país, en Querétaro sobre todo también. No vamos a ser mayoría, en el país está más llano el camino, pero aquí será construir esas alianzas y convencer a nuestros adversarios políticos.

Como Morena, ¿qué temas traen en su agenda para llevar al Congreso y a Néstor qué temas le gustaría abordar?

—Temas ahorita principales vienen de la mano de lo nacional, una de las primeras propuestas es la ley de austeridad, que la licenciada Herlinda ya había presentado, pero hay que retomarla y ver que cuadre con el proyecto alternativo de nación que estamos impulsando. Al aplicar bien estos recursos que se pueden ahorrar en esta ley de austeridad, pues aplicarlos en lo que realmente necesitamos: educación, que hoy estamos hablando con la rectora para platicar sobre el recurso que necesitan las universidades, y también en salud.

En la Legislatura habrá personas más experimentadas, ¿se han puesto a pensar en una estrategia para hacer frente a estos grupos que han sabido sobrevivir?

—Nos hemos acercado mucho con la maestra Herlinda, que si bien era sólo una diputada, le tocó contener un poco o mucho a este grupo que ya se están reeligiendo. Unos por tercera o cuarta vez, van a ser diputados, pero si la maestra logró contenerlos siendo una sola diputada y poner puntos importantes en la Legislatura, yo creo que ahora que vamos a ser seis de Morena, y un aliado con el PES, tendremos una mayor facilidad de poder influir en la Legislatura.

 

Artículo
Hará lo mejor por legislar a favor de los queretanos, señala
José Báez: “El PAN actuará de manera responsable”José Báez: “El PAN actuará de manera responsable”
 

¿Cuál es la fortaleza que tiene Néstor para trabajar en la siguiente Legislatura?

—Una fortaleza que veo en mí, es que soy abogado. Llevo más de 20 años litigando, hemos convivido con muchos compañeros que han estado trabajando en la Legislatura; también que nos cuentan sus experiencias o gente que trabaja en la administración, que le toca trabajar en juzgados; entonces, yo creo que no estamos tan ajenos a lo que es la administración pública.

Las posiciones plurinominales han sido muy criticadas, ¿desde su punto de vista éstas son importantes?

—Yo creo que no deben de quitarse, lo que sí debe hacerse es reducir sueldos, porque lo que se ha criticado es que tenemos muchos, muy bien pagados, y es mucho desperdicio de dinero. Porque sí hacen falta la presencia de todas las voces políticas que existen en el país, para eso surgieron.

¿Qué espera de su participación en la 59 Legislatura?

—Responder a la gente, poder hacer un buen trabajo.

 

 

bft

Comentarios