Pérez Rojas: “Mi verdadera encuesta está en la calle”

Mantengo buena relación con FDS, menciona
Pérez Rojas: “Mi verdadera encuesta está en la calle”
Fotos: Guillermo González
24/05/2018
03:24
Víctor Polenciano
-A +A

Las diversas encuestas publicadas no definen quien va a ganar la elección, pues la verdadera medición está en las calles en el día a día con la ciudadanía, señaló Francisco Pérez Rojas, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Por un Querétaro Seguro, que integran el PRI y el PVEM.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Pérez Rojas dijo que la seguridad y la movilidad son los dos principales ejes sobre los que trabajará. Al hablar de sus contrincantes, dijo respetar al panista Luis Bernardo Nava y al abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia Adolfo Ríos, sin embargo, dijo que al primero le ha faltado estar en las calles y el segundo carece de experiencia política “es un buen deportista, pero no es político”.

¿Cómo ha recibido la gente tu proyecto en estos primeros días de campaña?

Lo ha recibido muy bien porque son propuestas que hemos creado a raíz de lo que hemos recogido de la gente desde hace muchos años para acá. Nos ha ido muy bien en la calle.

‘Recuperemos Querétaro’ ha sido la bandera de tu campaña, ¿esto a qué se refiere? ¿Recuperar Querétaro como PRI o de qué manera?

Es recuperar nuestra identidad, nuestro orgullo de decir aquí vivo en Querétaro; recuperar ese Querétaro que la gente visualizó y vio cuando tomó la decisión de venirse a vivir aquí, ese Querétaro que extrañamos los que nacimos aquí, que vemos como lo han dejado caer tremendamente las autoridades municipales. Tener un Querétaro más seguro, más limpio, sin tanto tráfico, ese es el Querétaro que queremos.

¿Tienes las posibilidades reales de ganar? Y ¿qué opinas de los análisis que han hecho encuestadoras y muchos expertos?

Yo respeto mucho el tema de las encuestas que hagan, mi verdadera encuesta está en la calle. López Obrador ha sido el campeón mundial de encuestas de los tres sexenios y nunca ha ganado. Hoy las encuestas no son un reflejo de quién va a ganar una elección, la verdadera encuesta es la de la calle. Yo puedo gastar 200 mil pesos en una encuesta y decirles pónganme en primer lugar y lo van a hacer, entonces, realmente yo no tengo ese dinero para desperdiciarlo en una encuesta.

¿Qué tan pesada es esta loza política que se vive el PRI a nivel nacional para Pancho Pérez?

Yo creo que el presidente Peña Nieto es un hombre valiente, fue el único que se atrevió a hacer los cambios sustantivos que requería el país, pero hay una campaña de desprestigio. Yo te puedo decir que loza es la que tiene Nava con Aguilar, esa sí es una loza. Peña no es mi loza, Peña es un escudo y la loza del PAN es Marcos Aguilar.

¿Está enfrentando una elección donde el jefe de la campaña del candidato del PAN es el gobernador?

Nava es la continuidad de Marcos Aguilar, dos regidores de Aguilar repiten con Nava y tres secretarios municipales son regidores con Nava, o sea, es pan con lo mismo.

¿Qué opinión tienes de Adolfo Ríos?

Es un buen deportista, un buen arquero, en su momento extraordinario, pero no es político, con todo el respeto que merece no tiene ni la preparación ni la experiencia ni el conocimiento de lo que le duele a Querétaro. Sus asesores son muy malos, copian las propuestas; si quieren proponer algo, yo les pido que investiguen porque lo que proponemos lo copian.

¿Cuál es tu opinión de Luis Bernardo Nava?

Es un buen hombre, pero Luis Bernardo Nava lleva mucho tiempo desarraigado de Querétaro, es un funcionario de primer nivel, de oficina elegante, creo que no conoce la problemática de Querétaro, le encargaron en tres años arreglar el tema del Qrobús y no pudo.

¿Qué opinión tienes del gobernador Francisco Domínguez?

Francisco Domínguez está haciendo un buen trabajo, tengo buena amistad con él, es un gobernador que le ha echado ganas, creo que en este caso alguno de sus funcionarios no le han dado el ancho, pero él ha hecho un buen trabajo, ya fue alcalde, fue senador, él conoce Querétaro, yo voy a hacer un buen trabajo con él, vamos a trabajar de la mano porque llevaremos por supuesto mucho mejor relación que la que llevaba con Marcos Aguilar.

¿Tendrás un aliado en él (gobernador)?

Claro, es mi amigo, nos conocemos de toda la vida. Él sabe la preparación que tengo y la experiencia. Claro que quiere que gane su partido, pero igual por dentro, muy por dentro, en su corazoncito quiere que gane yo porque somos más amigos.

¿Tu jefe de campaña es José Calzada? ¿Qué opinión tienes del ex gobernador?

Ojalá fuera mi jefe de campaña. Ha sido de los últimos mejores gobernadores que ha puesto a Querétaro en el mapa y que dejó un estado impecable, hoy en la calle tu preguntas y lo extrañan.

¿Qué te hace diferente a los demás candidatos?

Me hace diferente que yo sí conozco a la ciudadanía, yo soy una persona decidida, soy una persona que conozco y he recorrido y he escuchado a la gente, no en los 45 días de campaña que vamos a tener, lo he recorrido de muchos años antes, conozco la problemática jurídica y la problemática social que hoy vivimos, soy el único de todos los candidatos que he caminado el mayor número de colonias.

¿En esta elección cuáles son las fortalezas de Pancho Pérez?

Qué conoce la problemática, que ha caminado, que ha escuchado, que Pancho Pérez es un hombre totalmente decidido y hasta que logremos cambiar este Querétaro vamos a estar tranquilos.

¿Cómo evalúa el trabajo del gobierno municipal? ¿Todo lo que se hizo en el gobierno estuvo mal? ¿No hay cosas positivas?

Hay pocas cosas que rescatar, las cosas positivas las vamos a dejar y las reconoceremos en su momento, pero las grandes decisiones de las políticas públicas importantes han sido totalmente equivocadas y obscuras, con corrupción.

¿Y de las cosas buenas?

Una que hizo en conjunto con gobierno del estado fue el haber quitado a los comerciantes de la Alameda, es una cosa positiva.

¿Cómo va a lograr Pancho Pérez duplicar el número de policías si tan solo el año pasado únicamente se sumaron menos de 100?

Se graduaron 70 en diciembre. Pues ganan 13 mil pesos, ¿quién se va a querer jugar la vida por 13 mil pesos? Vamos a subirles el sueldo con base en capacitaciones y grados académicos obtenidos.

¿Económicamente esto es viable para el municipio?

Claro que es viable, tenemos que apostarle a eso, tan sólo de las obras que te dije son más de mil 300 millones de pesos y además hay partidas federales exclusivas y etiquetadas para los municipios en el tema de seguridad, ni siquiera es desviar presupuesto municipal.

¿Se tiene contemplado apoyar de alguna manera a la UAQ para mitigar sus problemas presupuestales?

Claro, el municipio tiene que ser un primer obligado, aquí está todo el mayor padrón de estudiantes, entonces, tenemos que apoyar, por supuesto que tenemos que apoyar. Hoy cómodamente se quedan calladitos.

Comentarios