Adolfo Ríos: “En la política encuentras golpeadores y bravucones”

No soy candidato por dinero, el futbol me ha dejado recursos
No soy candidato por dinero, el futbol me ha dejado recursos
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
22/05/2018
04:29
Francisco Flores
-A +A

Al igual que en el futbol, en la política se carece de juego limpio por la existencia de golpeadores, provocadores y bravucones, aseguró el candidato a la alcaldía de Querétaro de la coalición Juntos Haremos Historia (PES, PT y Morena), Adolfo Ríos García.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el ex futbolista profesional que jugó como portero para equipos como Pumas y América, dijo que hasta el momento no ha realizado ninguna promesa de campaña, debido a que su intención será primero escuchar al electorado, y posteriormente, en caso de resultar electo, dará el paso de sentarse con todos los actores sociales para dar solución a los problemas que se plantearon.

Puntualizó que no entró a la política por dinero, debido a que el futbol profesional le dio los recursos económicos para tener cubiertas sus necesidades. En caso de ganar la elección del próximo 1 de julio prometió rodearse de gente con experiencia en diversas áreas, que además sea íntegra y honesta: “pretendo hacer a los expertos mis amigos y no hacer a mis amigos expertos”.

Llevas una semana de campaña. ¿Es posible ganar?

—Entré a la contienda pensando en ganar y por supuesto que vamos a ganar. Llevamos una semana haciendo recorridos y nos hemos enfocado en escuchar a la gente.

Eres una persona conocida por haber jugado futbol profesional ¿Cuál es tu necesidad de entrar a la política que está tan desgastada además de que los políticos están muy desprestigiados, al menos eso dicen la mayoría de las encuestas?

—Le entré porque no soy político. Nuestra intención es escuchar a la gente. A lo mejor era una posición cómoda el estar en el futbol, donde hay gente buena y no buena; sucede lo mismo en la política, en donde te encuentras con golpeadores, provocadores, bravucones y es una situación a la que nos enfrentamos en política, que no es diferente a lo que hay en el futbol. No tenemos nada que ocultar, nos apasiona la posibilidad de servir con transparencia y honestidad.

¿El éxito que tuvo en Morelos el también ex futbolista Cuauhtémoc Blanco fue lo que llevó a ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro?

—No. Antes de que Cuauhtémoc contendiera por la alcaldía de Cuernavaca a mí ya me habían hecho la invitación el PES, eso fue hace tres años y medio, no acepté. Cuando nos volvieron a invitar para encabezar este proyecto tomamos la decisión de decir que sí, pero con argumentos válidos, debido a que siempre nos ha gustado ayudar.

Tú y Cuauhtémoc son candidatos ¿Platican de sus experiencias en campaña?

—A la gente ya no se le puede engañar, a pesar de que a muchos se les puede comprar y los partidos que tienen recursos lo hacen. Lo que está haciendo Cuauhtémoc por ese mismo hartazgo de la gente, es por ello que la gente ya no está confiando en los colores de los partidos sino en las personas, eso es en lo que estamos enfocados a hacer, que crean en las personas, que nos conozcan y sepan qué fue lo que hicimos adentro y afuera de las canchas. Afortunadamente el futbol nos ha dado (dinero) para tener nuestras necesidades cubiertas. No entramos a la política por dinero sino para un servir a la gente.

Hay quienes dicen que los futbolistas no están preparados ni capacitados para ejercer un cargo público. ¿Qué opinas?

—Respeto la opinión de quienes piensan de esa forma. De mi parte no pretendo conocer todo y de todo, pero sí pretendo rodearme de gente de experiencia en las diversas áreas, pero sobre todo gente íntegra y honesta. De esa manera podemos trabajar en equipo. La intención es trabajar y sumar gente de buena voluntad, con capacidad, pero principalmente íntegra y en la multitud de consejos está la sabiduría, por eso pretendo hacer a los expertos mis amigos y no a mis amigos expertos.

¿Conoces los problemas de Querétaro?

—La primera instancia es el tema de inseguridad, eso lo estamos viendo en todos los recorridos que estamos haciendo.

¿Qué opinas de las críticas que se hacen por mezclar tu credo religioso con la actividad política?

—No lo mezclo. Cada quien tiene un compromiso con su fe, así de sencillo. En cuestiones políticas está no solamente la libertad de expresión, sino la libertad de culto y eso se va respetar en todo momento.

¿Cómo enfrentas una elección desde la oposición?

—Nuestra intención es ir en contra del sistema a nivel nacional y lo mismo estamos haciendo a nivel local, no vamos en contra de los partidos o de las personas, vamos en contra del sistema.

Desde tu punto de vista que hizo bien o mal el gobierno municipal de Querétaro que ya se va?

—Lo que haya hecho bien se va replicar, no tenemos problema.

¿Qué opinas de Andrés Manuel López Obrador?

—Es la opción que puede cambiar históricamente un sistema.

¿Qué opinión tienes del gobernador Francisco Domínguez?

—Todo mi respeto. Es nuestro gobernador, nuestra autoridad. Tengo una relación cordial con él, ya tuve la oportunidad de platicar, incluso antes de que tuviera una aspiración política. Markus López, que es buen amigo mío, me lo presentó en una ocasión. Platiqué en un par de ocasiones con él (gobernador).

¿La opinión de tus adversarios Luis Nava del PAN y Francisco Pérez por el PRI?

—Los respeto a los dos y también a todos los que están contendiendo en este proceso. Mi intención es apegarme al pacto de civilidad que se firmó. Ya la gente está cansada de la guerra sucia, debido a que eso va desgastando y quitando credibilidad para quienes las usan. Lo que vemos es que el fair play (juego limpio) no se respeta en la política.

¿Qué te hace diferente de los demás candidatos?

—Mi intención no es convencer proponiendo cosas que no podamos hacer. Tenemos propuestas que van de las necesidades de la gente. No queremos darle a la gente lo que ellos quieran escuchar, por el contrario, vamos con la gente para saber qué es lo que quiere y en base a ello definiremos las propuestas. Hasta el momento no hemos prometido nada porque no tenemos un cargo para hacerlo y cuando lo tengamos nos sentaremos con los comités de todos los sectores para platicar y ver qué haremos juntos.

Artículo
También fue señalado por enriquecimiento inexplicable
Convergencia acusa a Ríos de falsedad de declaraciónConvergencia acusa a Ríos de falsedad de declaración

Comentarios