Teresa García Gasca: “Habrá relación de respeto con gobierno”

"La relación con el gobierno del estado es cordial y de respeto institucional, con comunicación abierta, y aunque existen diferencias, éstas no pueden considerarse como insalvables": rectora de la UAQ
UAQ, Máxima Casa de Estudios, Institución educativa, Legisladores, Gobierno, Querétaro, Comunicación abierta, Respeto, Diferencias
Teresa García Gasca rectora de la UAQ (CESAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
22/01/2018
04:39
Domingo Valdez
-A +A

Los diputados locales no son enemigos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirma la nueva rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca, quien duda que los legisladores actúen de mala fe en contra de esa institución.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, señala que la relación con el gobierno del estado es cordial y de respeto institucional, con comunicación abierta, y aunque existen diferencias, éstas no pueden considerarse como insalvables. 

¿De qué forma será la relación con el gobierno del estado, después de que en tiempos pasados hubiera ciertos conflictos?

Abierta. Vamos a tener una relación de canales de comunicación abiertos, y basada en el respeto, eso ante todo. El día que nos reunimos (con el gobernador) tuvimos una reunión agradable, amable, en buenos términos. Ciertamente podemos decir que hay cierta discrepancia en determinadas cosas, pero que en ningún momento eso llega a ser, en este momento, una situación de ruptura, ni muchos menos. Creo que de los dos lados hay una buena disposición para trabajar bien.

¿En qué aspectos no habría coincidencias con el gobierno del estado?

Justamente cuando no se respeten a las instituciones. Nosotros hemos pedido muchísimo esta no intromisión a la vida universitaria, que nos permitan trabajar con los universitarios, sin que haya intereses externos. Yo creo que es uno de los factores más importantes.

¿Con el Congreso del estado?

Yo creo que nos falta acercarnos, permitir el diálogo, platicar. Hay muchas cuestiones que se dicen en los medios de comunicación que no corresponden a la realidad y que deberíamos de alguna manera platicar en corto, comunicarnos mejor.

Al final del camino no es que seamos enemigos, no estamos encontrados necesariamente, sino que al contrario, sé que los legisladores pugnan por un presupuesto para la universidad y que no deben de tener ninguna intención de afectar a la universidad, pero sí creo que la comunicación o la información no es la adecuada y que también muchas veces la forma de decir las cosas es muy importante.

¿Se podría comparar ser rectora de la UAQ con ganarse al tigre de la rifa?

Sí, es un gran reto; esto no es un día de campo, implica mucho compromiso, mucho trabajo y, efectivamente, se compara con ganarse al tigre de la rifa, pero a un tigre al que se puede trabajar muy bien, al que vale mucho la pena trabajar.

¿Cómo encuentra la universidad en lo académico y lo administrativo?

Muy bien en lo académico, una universidad muy fuerte, muy bien posicionada a nivel nacional, con ciertas diferencias entre áreas, pero que es justamente es un área de oportunidad, para trabajar, empujar para que estemos todos bajo la misma plataforma, con falta de vinculación interna, sí existe desde luego, no estoy diciendo que no haya vinculación al interior de la universidad, pero falta reforzarla, incentivarla.

En el plano administrativo, una organización, un esquema administrativo que ya nos ha quedado chico, porque justamente el plano académico aumentó y mejoró mucho, entonces este plano necesita este empuje, esta renovación para que pueda dar este servicio que necesita el plano académico.

¿Cree que se han descuidado las humanidades por dedicarle más tiempo a las ciencias duras, que son las que llaman más la atención al mercado laboral?

Sí, y no porque las áreas sociales y humanidades tengan un nivel más bajo o se hayan trabajado menos, yo creo que las hemos valorado menos, no solamente en la universidad, sino en el plano nacional.

Usualmente es más sencillo encontrar convocatorias para bajar recursos para las áreas naturales, exactas y tecnología que para las sociales y las humanidades. Les es más complicado poder “vender” proyectos que puedan generar recursos. Creo que necesitamos trabajar ahí, en este impulso a las ciencias sociales y humanidades, por eso de alguna manera estamos considerando ahora dos coordinaciones académicas en la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, la Dirección de Posgrado cambia a esta secretaría, en donde habrá justamente una coordinación académica para ciencias naturales y exactas y otra para ciencias sociales y humanidades, para darles el trato que necesitan particularmente.

Ningún trabajo de ciencias “duras” tendrá el impacto que se necesita si no hay un tratamiento desde el plano de las ciencias sociales, eso es definitivo y nosotros lo hemos vivido. Nosotros en la Facultad (de Ciencias Naturales) con mis profesores, con mis colaboradores lo vivimos mucho, porque hay muchas cuestiones que necesitan llegar a la población y que definitivamente el veterinario, el biólogo no lo van a saber hacer si no tienen el apoyo de las ciencias sociales. Definitivamente tiene que ser un trabajo interdisciplinario.

¿Se le dará continuidad a lo que a lo que se ha hecho en los últimos años en la UAQ?

No me gusta el término continuidad porque a mí, en lo particular, me suena como “vamos a seguir haciendo lo mismo”. No vamos a seguir haciendo lo mismo. Sí partimos de un trabajo hecho que reconocemos muy valioso y del cual seguiremos adelante, seguiremos avanzando. Sí, vamos a continuar trabajando con todos los casos de éxitos, con todos los proyectos de éxito que la universidad tiene. Sería irresponsable y un retraso tratar de borrar y rehacer algo, cuando realmente algo ya está funcionando.

Vamos a continuar, en ese sentido, impulsando los proyectos estudiantiles, los proyectos de investigación y los proyectos de vinculación interna. Hay muchas cuestiones en la universidad que con este cambio de los últimos seis años ahora funcionan bien, por ejemplo el sistema de becas que está funcionando muy bien.

Nosotros tendremos que generar nuestros propios logros que nos lleven a escalar al siguiente nivel, para que posteriormente, quien siga ,vaya para arriba también. Esa es la idea.

¿Su relación con los sindicatos universitarios?

Estamos abiertos. Estamos empezando a trabajar con los sindicatos universitarios, a platicar, y a tratar de llegar a los mejores acuerdos para lo mejor para la universidad. Entonces en ese sentido justamente ya en esta semana empezamos a platicar con ellos.

Comentarios