Luis Nava: “Vamos con todo en esta campaña”

Reforzaré la seguridad con más policías
Luis Nava: “Vamos con todo en esta campaña”
DEMIAN CHÁVEZ.EL UNIVERSAL
21/05/2018
05:36
FRANCISCO FLORES H. Y ALMA GÓMEZ
-A +A

En la campaña no se utilizará la estrategia de administrar una ventaja electoral en las encuestas, sino por el contrario, “vamos con todo”, asumiendo todo tipo de riesgos para ganar, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Querétaro del PAN, partido que gobierna tanto a nivel municipal como estatal.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, Nava Guerrero, quien también es candidato común del PRD y MC, dijo que cuenta con el apoyo, amistad y el respaldo del gobernador Francisco Domínguez, pero subrayó que el mandatario no se meterá en la campaña, ni en el proceso electoral.

En materia de seguridad precisó que su propuesta es aumentar al doble la cantidad de policías; además de otorgar estímulos laborales, con el préstamo de casas a los policías y becas en universidades privadas a los hijos de los elementos de Secretaría de Seguridad Pública. En movilidad se propone que la entrada a las escuelas y al trabajo se haga de manera escalonada, es decir quitar los horarios fijos.

Una de tus prioridades en la campaña es la seguridad. ¿Cuál es tu propuesta?

—El tema de seguridad debemos trabajar en dos rubros: en la parte preventiva y en la correctiva. En la preventiva los jóvenes no deben ver como alternativa la delincuencia, por eso hay que trabajar para que podamos tenerlos alejados de las drogas y el alcoholismo. En la parte correctiva, requerimos más ojos, más cámaras de videovigilancia, nosotros nos estamos comprometiendo para instalar mil cámaras más y también necesitamos más brazos, necesitamos el doble de policías, es decir contratar mil 200 nuevos. El estándar internacional nos pide 2.6 policías por cada mil habitantes, en Querétaro requerimos tener 2 mil 400.

Es difícil alcanzar esa meta, sobre todo porque se requiere que todos aprueben los niveles de control confianza ¿cómo lo van a lograr?

—Necesitamos mejorar las condiciones laborales de los policías. Está la propuesta, con apoyo de los empresarios, para otorgar becas para los hijos de los policías en universidades privadas. Además platicando también con empresarios, ellos nos proponen que en lugar de dar aéreas de donación al municipio nos dan casas para que las administre un fideicomiso para que se presten a los policías, mientras estén en activo y cumplan con sus controles de confianza, sus evaluaciones.

Te hemos visto reunirte con gente de otros grupos políticos dentro del PAN que no coincidían con tu proyecto. Hace algunos días lo hiciste con el ex alcalde Armando Rivera. ¿Ya apagaste dentro del PAN el llamado fuego amigo?

—Sí, claro, debemos de cerrar filas, después de los procesos internos debemos de sumar, por eso hay que invitar a esas personas que tenían una expectativa con proyectos políticos diferentes, a fin de generar espacios de participación, por eso debemos abrir las puertas para que todos puedan participar y trabajar y además compartir el proyecto de Acción Nacional. Vamos a seguir trabajando para sumar para que todos los panistas puedan trabajar en el proyecto que encabezo.

¿Te han cobijado bien todos los panistas?

—Los panistas han respondido bien.

¿Cómo sientes que va la campaña en este inicio?

—Muy bien, traemos un muy buen ánimo. El hecho de poner las cosas en positivo y tener un mejor Querétaro no ayuda a sumar. Nosotros vemos que otros candidatos se irán en resaltar lo negativo, por señalar, denostar, destruir y nosotros queremos construir de manera positiva, darle aliento a las personas, afortunadamente los ciudadanos observan que en Querétaro se tiene una situación diferente a la del resto del país.

Sabemos de la amistad y cercanía que tienes con el gobernador Francisco Domínguez ¿Han platicado de cómo va la campaña?

—Últimamente no he tenido la oportunidad de verlo, pero antes de empezar la campaña sí llegué a tener la posibilidad de saludarlo y me deseó lo mejor en la campaña. Sabemos todos que contamos con el apoyo del gobernador y en mi caso la amistad, la confianza y el respaldo.

¿Te hace sugerencias el gobernador Francisco Domínguez de cómo debe de ir la campaña?

—No, en eso no se mete, ya sabe que los ciclos son así y aunque él es buen compañero seguramente se tiene que aguantar, yo no sé cómo él se pueda reprimir esas ganas por salir a la calle. Vamos a ver si en un día que no sea laboral, en un horario que no se lo impida la ley, él pudiera considerarlo, pero por lo pronto no me hace comentario ni sugerencias, ni nada de eso, es muy respetuoso de los procesos electorales.

¿Veremos en tus eventos apariciones del alcalde con licencia Marcos Aguilar?

—No tenemos en este momento un evento en el que esté considerado, pero nosotros tenemos puertas abiertas, para que cualquier persona que jurídicamente pueda acompañarnos es bienvenida y por supuesto, si el ex alcalde Marcos Aguilar quiere sumarse a los trabajos de la campaña las puertas están abiertas.

Algunos dicen que ya no es necesario hacer campaña de tu parte debido a que las encuestas ya te ponen en el Centro Cívico ¿Así lo ves tú?

—No. Nosotros tenemos un plan de trabajo. Nosotros vemos la parte cualitativa de las encuestas no nos fijamos en la parte cuantitativa. Con la parte cualitativa debemos de tener el pulso de la opinión de los problemas, del sentir y eso nos ayuda también como herramientas técnicas y científicas para poder nosotros precisar algunas cosas de la propuesta y los números tendrán que ser resultado del trabajo. Nosotros nos fijamos salir con todo en esta campaña, nosotros no vamos a tener una estrategia de administrar una ventaja y de no asumir riesgos y de no cuidarnos, no. Nosotros vamos con propuestas ambiciosas, arriesgadas, con la certeza de que vamos a cumplir. Son propuestas muy ambiciosas, pero muy realistas para tener un Querétaro mejor.

¿Frente al electorado que te hace diferente de los demás candidatos?

—Tengo la experiencia, preparación, juventud, además de que tengo la mejor propuesta porque es la más viable y un gran equipo, que todos los días crece.

¿Cómo mejorar el tema de la movilidad con la propuesta de reducir a 50% el tráfico vehicular?

—En las escuelas se debe de hacer un esfuerzo importante para reordenar los horarios de ingreso, en algunos lugares se tendrá que entrar a las 7:30 horas, otros a las 8:00 y habrá zonas que a las 8:30 horas, de tal manera que se puedan tener ingresos desfasados o escalonados. Esto creo que se puede hacer tanto en escuelas como trabajos, para evitar que haya horas picos acentuadas. Esta propuesta se lleva muchos meses ya analizándola con diversos grupos de la sociedad y la ven con buenos ojos. Empresarios y en escuelas las han visto con buenos ojos.

También requerimos incrementar al doble el transporte escolar gratuito tanto en cobertura como en unidades. Actualmente se atienden a 16 mil niños, la idea es llegar a 32 mil al menos, con el fin de sacar vehículos de la circulación por las mañanas; también debemos llevar las bicicletas compartidas a algunas colonias a fin de tener una movilidad multimodal. De esa forma un ciudadano podrá irse de su casa a la parada del camión en bicicleta y el retorno en iguales circunstancias. Además de que es muy importante tener un sistema de transporte público que sea muy eficiente y que represente una alternativa para que todos dejen de utilizar el vehículo. Con todas estas propuestas el objetivo es reducir a la mitad el tráfico vehicular.

¿Qué puede esperar la sociedad de ti?

—Me gusta trabajar y dar resultados, al escuchar a los demás. Ese el estilo de la administración que tendrá Luis Nava como presidente municipal de Querétaro. Será un presidente que escuche. Mi estilo personal será gobernar en las calles y en las colonias, hay que recuperar el programa de Alcalde en tu Calle. Seré un gobernante eficaz, debido a que la gente quiere que se le cumpla en lo que se le promete.

Comentarios