Tania Palacios: “Mi principal eje será la participación ciudadana”

Impulsará el gobierno abierto y la transparencia, señala
Destaca que se siente honrada de participar en una legislatura en la que predominan las mujeres.
Foto: Demian Chávez
20/08/2018
04:38
Víctor Polenciano
-A +A

Tania Palacios Kuri (PAN), diputada electa por el principio de representación proporcional, pretende impulsar, desde la 59 Legislatura, la participación ciudadana, el gobierno abierto y la transparencia.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la ex secretaria de la Juventud adelantó también que entre sus objetivos está el llegar a un “Querétaro modelo” a través de la legislación y superar todos los parámetros que hasta hoy lo distinguen.

Destaca que se siente honrada de participar en una legislatura en la que predominan las mujeres, pues esto habla de que las cosas en la política amplía las posibilidades de participación en la toma de decisiones que le importan a la gente, al estado y al país.

Asegura que buscará ser una representante que priorice las decisiones que favorezcan a la ciudadanía, para lograr un estado que esté a la vanguardia en materia de política ciudadana.

En su experiencia como funcionaria estatal al frente de la Secretaría de la Juventud, dijo que trae el conocimiento de lo que hoy requieren los jóvenes de Querétaro.

Como leyes que favorezcan la generación de oportunidades para los futuros profesionistas, pero también dar un mejor futuro para las nuevas generaciones de queretanos.

 

funcionarios_renuncia_tania_palacios_pag_3.jpg

 

¿Cómo vio el pasado proceso electoral del 1 julio?

—Fue una fiesta democrática a nivel nacional, en donde incidió la participación ciudadana, vimos nuevas tendencias, nuevas formas de comunicar a la ciudadanía la forma en la que quieren ver representada la democracia, y fue un proceso muy nutrido del cual todas las personas nos llevamos un aprendizaje, y también mucha responsabilidad.

 

¿Qué sabor te deja la campaña electoral que concluyó?

—Uno muy rico, rico en propuestas que salieron de la propia gente, rico en experiencias, en conocimiento, en refrendar las causas sociales.

 

¿Qué opinión tienes de la ola de arrastre de Andrés Manuel López Obrador?

—Es una respuesta de la ciudadanía, una respuesta respetable, y creo que además es un momento histórico para México, en el cual todas las personas que aspiraron y que se colocaron en algún puesto político derivado del proceso electoral pasado, tienen que adquirir una nueva forma de enfrentar los retos en la política.

 

¿El voto de la gente fue un voto de castigo o bien pensado?

—En el momento de la toma de decisiones existen personas que votan con las vísceras, otras que votan con el corazón, otras que votan con la cabeza, pero al final existe algo interno que los impulsa a votar por determinado perfil o por determinada fuerza política. Sin duda, a nivel nacional, considero que el arrastre que tuvo AMLO obedece a un voto de castigo, un voto de conciencia frente a la última administración federal.

Artículo
Su plan es afiliarse al PAN porque comparte sus principios, señala
Mauricio Kuri: “Dedicaré tiempo completo al Senado” Mauricio Kuri: “Dedicaré tiempo completo al Senado”

 

¿Cuál crees que va a ser el reto de la 59 Legislatura, al interior y al exterior?

—Va a ser un reto de adquirir nuevos instrumentos para eficientar los procesos, la comunicación política, para hacer más dinámica la participación ciudadana; hacerla más conocida, y creo que uno de los principales ejes que va a mover este reto va a ser justamente eso: el tema de la participación ciudadana, el gobierno abierto, la transparencia y las nuevas formas de hacer política.

 

¿Cuál será su estrategia de trabajo en la 59 Legislatura?

—Uno de mis principales ejes siempre fue la participación ciudadana, creo que lo más importante en este momento es entrar ya con resultados, por eso pretendo entrar desde el día uno con un programa de seis meses de trabajo en la [siguiente] Legislatura.

 

¿Vas a estar en la calle con la ciudadanía o cómo trabajarás?

—Claro, no vamos a parar de trabajar en las calles porque finalmente de ahí salen las mejores propuestas, tú solamente traduces dichas necesidades en lo que será una iniciativa, una gestión, una buena fiscalización o una buena aprobación.

 

¿Cuáles serán tus principales ejes de trabajo?

—Participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia, y convertir a esta Legislatura en un referente que acerque a Querétaro a ser un estado modelo.

tania_palacios_kuri_diputada_pluri_pan_dc_15.jpg

 

¿Crees que las posiciones plurinominales son importantes en la conformación del Congreso?

—Considero que para el equilibrio de las fuerzas políticas es importante. Las personas que tenemos este gran honor, y gran beneficio que nos otorgan los partidos políticos tenemos una responsabilidad muy fuerte y un compromiso muy grande.

 

Serás integrante de la segunda Legislatura con más mujeres que hombres.

—Estoy muy contenta porque Querétaro fue pionero en este sentido. Estoy convencida de que esto es parte de la evolución, de cómo se perfilan las mujeres de manera estratégica, no solamente en la política sino en la vida económica y social del estado de Querétaro.

 

¿Qué esperas de la 59 Legislatura?

—Que sea una Legislatura modelo, que podamos darle a conocer a la gente que el desprestigio nacional que hay hacia la clase política se puede revertir con una buena gestión, incluyendo a la gente, y haciéndola partícipe de la toma de decisiones.

 

 

bft

Comentarios