Mauricio Kuri: “Dedicaré tiempo completo al Senado”

Su plan es afiliarse al PAN porque comparte sus principios, señala
Admite que el PAN atraviesa una severa crisis, situación por lo cual asegura que si no se procesa bien internamente la renovación de su presidente nacional y estatal.
Foto: Demian Chávez
20/08/2018
04:38
Francisco Flores y Monsterrat Márquez
-A +A

Pese a que no tiene un techo que le ponga límite a su ascendente carrera política, el senador electo Mauricio Kuri González afirmó que se dedicará de tiempo completo a cumplir con su agenda legislativa, actividad que no le permitirá estar pensando en la carrera por la gubernatura para 2021.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri González, quien llega al Senado luego de haber sido candidato por la alianza PAN, PRD, MC, afirma que su plan es afiliarse al blanquiazul, debido a que comparte los principios de este instituto político, pero también lamenta que desde hace cuatro años no se abre el proceso de afiliación para nuevos militantes en Acción Nacional.

Admite que el PAN atraviesa una severa crisis, situación por lo cual asegura que si no se procesa bien internamente la renovación de su presidente nacional y estatal, dicho partido político corre el riesgo de perder las siguientes elecciones estatales.

 

Artículo
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó constancias que declaran como senador electo a Mauricio Kuri
Dan constancias  a Kuri, Murguía y Herrera como senadores electos  Dan constancias  a Kuri, Murguía y Herrera como senadores electos
 

¿Qué trabajo estás realizando previo a tomar protesta como senador?

—Me reuní en días pasados con el presidente nacional del partido, Damián Zepeda, hoy lunes y martes estaré en la Ciudad de México para participar en la reunión plenaria, donde nos van explicar los temas pendientes que se tienen en la legislatura, hablaremos también de temas de finanzas y seguridad; en esta plenaria nos pondremos de acuerdo sobre cuáles serán las posturas de Acción Nacional en diversos temas. El miércoles llevaré mi constancia de mayoría que me acredita como senador elector a fin de que me den mi credencial. El jueves próximo tengo una reunión con empresarios también en la Ciudad de México.

Yo aplaudo que el nuevo gobierno esté planteando crear la Secretaría de Seguridad, debido a que es una propuesta de nosotros de campaña. En el tema de la desigualdad yo no estoy de acuerdo con el neoliberalismo, pero tampoco estoy de acuerdo en un asistencialismo autoritario, debido a que les quitas la posibilidad a las personas de poder salir adelante. Yo creo mucho en la empresa y por eso estoy convencido que la única posibilidad de bajar los niveles de pobreza es con la empresa, y por eso voy incentivar la creación de empresas.

Un tema que también me preocupa es la corrupción, por eso pienso que hay que atacarla, al igua que a la impunidad.

 

¿Qué se puede hacer en una legislatura donde Morena tendrá la mayoría?

—Debemos de entender que vivimos en una democracia y los ciudadanos decidieron en su mayoría por esta opción que es Morena, ellos tienen la mayoría y nosotros tenemos la obligación de ser una oposición muy responsable que señale lo que se haga mal y que defienda lo que tenga que defender. Yo en lo personal quiero que la vaya muy bien a Andrés Manuel López Obrador debido a que quiero mucho a mi país. Por eso yo les pido mucho apoyo a los ciudadanos. Estoy convencido que este país no va cambiar únicamente porque tengamos un nuevo presidente o un nuevo gobernador, sino que tenemos que trabajar con los ciudadanos para tener un nuevo tejido social, y nosotros los legisladores tenemos la obligación de ser verdaderamente la voz de los ciudadanos.

 

En las pasadas dos campañas, en 2015 y este año, fuiste un candidato ciudadano que te postuló el PAN. ¿Te afiliarás a este partido político?

—Cuando se abra la convocatoria para poder ser militante del PAN, buscaré serlo, debido a que creo en los principios de Acción Nacional. Aunque reconozco que hay una cosa que le ha hecho mucho daño al PAN, y es que desde hace cuatro años no se abren las afiliaciones de nuevos militantes y eso hace que ya no tengamos jóvenes en el partido. Por eso el sentimiento de pertenencia al partido entre los jóvenes es muy pobre.

 

mauricio_kuri_entrevista_dc_13_0.jpg

 

¿Cómo ves la crisis interna que vive el PAN?

—Las crisis son una gran oportunidad para atender y resolver problemas. Vivimos dentro del PAN un momento muy complicado, tendremos un antes y un después con el nuevo presidente nacional del partido y en este sentido te pudo decir que la obligación de nosotros los panistas es ser muy generosos para poder tener un partido competitivo, y también quitar las ambiciones personales para poner por delante el interés del país. Yo creo que en el PAN hay una gran capacidad de rehacerse después de una derrota fuerte, entendiendo que el voto mayoritario fue contra un sistema, pero también hay que reconocer que se han hecho cosas mal, prueba de ello es que quisieron un cambio con el PRI en 2012, pero la ciudadanía se vio decepcionada por temas como seguridad, corrupción y política económica. Por eso debemos de buscar esquemas para que la ciudadanía pueda ganar más y creo que eso únicamente lo podemos lograr siendo cada vez más productivos.

 

El gobernador Francisco Domínguez ha sido muy crítico por el resultado electoral que obtuvo el PAN el pasado 1 de julio ¿Usted comparte esas críticas?

—Creo que cada quien tiene una responsabilidad de lo que pasó y todos debemos asumir la parte que nos corresponde. Debemos tomar el toro por los cuernos y hacer una autocrítica, hay que dejar de pensar que la derrota fue producto de la circunstancia ya que de lo contrario no podremos mejorar. Sufrimos una derrota contundente que fue por muchos factores; lo que yo viví en la calle es que la alianza entre el PAN y el PRD generó, al menos aquí en Querétaro, una confusión en temas como el aborto en donde ambos partidos tienen posiciones diferentes. También creo que esta alianza electoral hubo lugares del país donde si convino debido a que se ganó una gran cantidad de diputados federales gracias a la alianza de ambos partidos.

Yo coincido con el gobernador que a lo mejor en Querétaro fue muy cara esta alianza, considerando que el mismo gobernador Francisco Domínguez ganó hace tres años sin alianza. Por eso yo creo que todos estos temas se deben de poner en la mesa para que todos los actores actuemos de manera generosa.

El PAN siempre ha sido un partido de ciudadanos, Manuel Clouthier fue un candidato presidencial ciudadano, allá en 1988, en Querétaro se tuvo en 1997 a Ignacio Loyola, quien fue el primer gobernador panista. El PAN creo que siempre había sido un partido con apertura para los ciudadanos y un ejemplo de ello es que yo fui candidato ciudadanos, y por eso estoy muy agradecido con el PAN, pero también tengo la responsabilidad de trabajar bien en el Senado.

 

¿El trabajo que hasta el momento ha realizado el gobernador Domínguez les ayudó a los candidatos del PAN que fueron los que mayoritariamente ganaron en Querétaro?

—Nos ayudó mucho. A los lugares donde yo iba se tenía una obra del gobernador. Pancho [Domínguez] ha sido sumamente efectivo en traer recursos de la federación para el estado, y por eso vemos una gran cantidad de obras en todo el estado, sin importar si ese municipio es gobernado por un partido de oposición al PAN. Yo me acuerdo que con el anterior gobernador [José Calzada, del PRI] ya teniendo los recursos para construir un puente en Corregidora [gobernada por el PAN] regresó los recursos y por no realizar esa obra se tuvieron muertos y ahora con Pancho las cosas son diferentes, pues si vas a los municipios gobernados por el PRI como El Marqués, Huimilpan y Ezequiel Montes, encuentras obra realizada por el gobierno del estado.

 

¿Ahora con el nuevo gobierno que encabeza Morena crees que se dificulte bajar recursos para el estado?

—Habrá que ver la capacidad que tengamos, yo en lo personal haré todo lo posible para bajar recursos.

 

Sabemos que tienes una gran amistad con el alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala ¿Qué opinas sobre su interés que tiene por buscar la presidencia estatal del PAN?

—Es cierto, yo lo estimó bien. El alcalde de Corregidora es muy joven, aunque yo creo que en este momento podría ayudar más en la parte operativa, pero es una decisión que tomará él. Yo creo que el partido necesita de liderazgos jóvenes, pero en este momento creo hay perfiles que dan mayor confianza a los panistas queretanos. Lo que sí te digo es que en este momento no tengo una carta en especial para la dirigencia estatal del PAN, aunque claro que me gustaría que llegue una persona con un buen prestigio, y claro que me gustaría que llegue Josué debido a que es una persona muy cercana a mí; sin embargo, creo que todavía no es su momento para ocupar ese cargo.

 

¿Qué problema provocaría en el panismo si no se procesa bien la elección de sus dirigentes nacional y estatal?

—Perder las próximas elecciones y de paso poner en riesgo el futuro del país, porque se tendría un partido débil que no podría ser contrapeso frente a un partido como Morena que llegó al poder con una enorme votación.

 

¿Es un riesgo que en la siguiente elección interna en la renovación de la dirigencia se susciten irregularidades como acarreos y compra de votos?

—Yo espero que no suceda nada de eso, por el contrario, espero que se den acuerdos entre los diferentes liderazgos del partido para que podamos manejar bien la elección de los presidentes nacional y estatal.

 

Ya recorriste varias veces el estado ahora en la campaña para senador, ¿qué conocimiento del estado te deja tus visitas a los 18 municipios de la entidad queretana?

—Lo que vi es que hay varios Querétaros, hay un Querétaro donde hay mucha pobreza, como es el caso de Peñamiller; también hay un Querétaro con muchas oportunidades y retos en temas como el tráfico y seguridad; hay una sierra también primorosa.

 

Artículo
Primer lugar ganó por 34 mil 835 sufragios
Confirman triunfo de Kuri  y Herrera Confirman triunfo de Kuri  y Herrera
 

Ya conoces todo el estado junto con sus necesidades y problemas, pero además ahora serás senador, ese cargo te coloca en automático en la carrera por la gubernatura para 2021. Del Senado han salido los últimos dos gobernadores de Querétaro. ¿Qué opinas de eso?

—En este momento no puedo pensar en otra cosa y no lo digo de dientes para afuera, sino porque así es. Si yo quiero tener un puesto más adelante y quiero subir como lo hace cualquier otra empresa, tengo que hacer un buen trabajo como senador. Por ejemplo, un médico que realiza una operación no puede estar pensando en la siguiente operación, y en mi caso es lo mismo, a mí me contrataron para ser senador, y en este momento soy senador electo, voy a tomar protesta el 1 de septiembre y a partir de ahí nos esforzaremos por hacer el mejor trabajo posible, y si las cosas no se dan pues seguiremos trabajando en el Senado, no tenemos presión alguna.

 

¿Te gustaría ser gobernador de tu estado?

—Cuando fui empresario y abrí la primera tienda nunca me fijé la meta de abrir una segunda, sino que las circunstancias se fueron dando de abrir varias, y en este caso es igual, recordemos que me invitaron a ser candidato a la presidencia municipal de Corregidora y no traía la meta de ser senador sino que las cosas se fueron presentando solas, por eso te digo que sí puedo seguir creciendo en la política seguiré creciendo.

 

¿No te encartas pero no te descartas a esa posibilidad?

—Así hablan los políticos tradicionales. Lo que te digo es que no me voy a poner ningún techo, pero también entiendo que las cosas se dan con base en las circunstancias.

 

¿Estás consciente de que el cargo de senador es una vitrina a nivel nacional?

—Mi primera responsabilidad es ser parte de una oposición responsable, además de no dejar de venir a Querétaro, seguir viendo las necesidades de la gente, visitar los lugares en donde creo que hay muchas necesidades sociales, como es el caso de Tolimán, Peñamiller, la sierra queretana, la misma capital, Corregidora que es mi casa.

 

 

bft

Comentarios