Rafael Bustillos: “Alternancia sacó a medios de su confort”

Debemos estar al servicio de la sociedad, afirma
"Me parece que en las redes sociales hay información creíble, pero también hay guerra sucia, por eso es importante que se tenga legislación" Bustillos / Foto: Demian Chávez
"Me parece que en las redes sociales hay información creíble, pero también hay guerra sucia, por eso es importante que se tenga legislación" Bustillos / Foto: Demian Chávez
18/05/2018
03:26
Francisco Flores
-A +A

El crecimiento poblacional y económico de Querétaro, junto con la última alternancia partidista que se dio en el gobierno estatal en 2015 y la fuerza que han adquirido las redes sociales, han llevado a los medios locales tradicionales —radio, televisión y periódicos— a salir del área de confort que tenían, a fin de generar mejores contenidos para satisfacer las exigencias sociales, señaló Rafael Bustillos Iturralde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Querétaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, destacó que en la actualidad los medios de comunicación tradicionales tienen la responsabilidad de generar información que provenga de investigaciones de fondo, “esa es la credibilidad que le da al periodismo”, no en las redes sociales, donde circula mucha información falsa que genera confusión y caos social.

bustillos_pag_12_y_13_2.jpg
Foto: Demian Chávez

¿Cómo ves el papel que juegan actualmente los medios de comunicación tradicionales?

—Hoy creo que los medios tradicionales, como ustedes mismos [los periódicos, la radio y la televisión), que llevamos muchos años picando piedra, tenemos una responsabilidad mayor por lo que viene en las elecciones del 1 de julio. Hoy descalifico las fake news, que son noticias que suben a las redes sociales y que al no son avaladas por los medios tradicionales que dan la cara y la firma, lo único que generan es caos o destruir la reputación de alguien. Por eso es muy importante fortalecer a los medios tradicionales, es importante tener una responsabilidad de medios.

Hoy en día, la CIRT tiene una responsabilidad muy grande con la sociedad, por eso hoy los noticieros y la forma de hacer el periodismo tiene que ser más honesta, ética y transparente, por eso yo no estoy de acuerdo con el golpeteo periodístico que se da en contra de familias y descalificaciones.

Los medios tenemos una responsabilidad de fondo muy importante en la actualidad y por eso la única manera que tenemos de ganar notas es haciendo investigaciones de fondo, y ustedes lo demuestran en EL UNIVERSAL, publicando reportajes que lleva mucho tiempo en su preparación, debido a que los sustentan, esa parte es la que les da la credibilidad. Eso nos permitirá ser mejores medios y también podremos llevar estas prácticas a otros estados. Desde mi opinión, los medios de comunicación, más que nunca, no debemos ser serviles con gobierno y empresarios, sino por el contrario, hay que ser serviciales a la sociedad.

Hoy lo que veo es que ya no hay ese liderazgo que antes había en la televisión, hoy somos complementarios la radio, televisión, prensa escrita, redes sociales. Todos con nuestra contribución generamos un impacto mayor.

Los medios constantemente estamos siendo evaluados por la sociedad y por eso estamos obligados a renovar nuestros contenidos. Yo no creo lo que se dice, que los periódicos, la radio y televisión se van a terminar por la aparición del internet y el fortalecimiento de las redes sociales. Todos, reiteró, todos somos complementarios.

¿Cómo ves el tipo de audiencia en medios electrónicos y digitales que se tiene en Querétaro, frente a lo que se tiene en otros estados?

—Querétaro está sufriendo una transformación muy rápida, yo veo a un Querétaro como al Monterrey de hace 25 años, con un crecimiento industrial impresionante, y por lo mismo los medios van a tener que crecer. Es muy difícil caminar actualmente la ciudad, el desarrollo inmobiliario sigue a la alza, nos está impactando la inmigración, ya lo estamos viendo que esto viene desde 1985, por el terremoto, y nuevamente estamos viviendo el mismo fenómeno con el terremoto del año pasado, lo que trae que muchas personas lleguen a la ciudad en busca de trabajo.

Por eso yo creo que además los medios de comunicación de Querétaro también están creciendo muy rápido, todos tenemos una competencia en buena lid y eso provoca que mejoren los contenidos. Hace algunos años los medios nos encontrábamos en un área de confort y no hacíamos nada de extraordinario, mientras que hoy debemos de dar mucho más del 100 de nuestra capacidad en cobertura, producción y para muchas otras cosas. Esto representa un despertar de los medios, que se viene dando desde 2015, a raíz de la alternancia que se dio de PRI a PAN en el gobierno estatal. La sociedad se está volviendo más exigente con los contenidos de los medios.

¿Cómo ves el papel de las redes sociales?

—Lo que tienen las redes es la fuerza viral, eso es una fuerza impresionante, pero también existen muchos contenidos que no aportan nada. Lo que sí creo es que hay un nuevo lenguaje en una gran proporción de la población que consume las redes. Quienes ven redes ahora leen el periódico o ven las transmisiones de televisión. Por eso los medios estamos obligados a tener buenos contenidos y a trabajar con diversas plataformas para difundirlos. Yo te hablaría de la plataforma 360, para tener éxito, que consiste en buenos contenidos que pueda subir en Facebook Live y en streaming, pero si además tienes una alianza con radio, eso me genera mayor impacto social en la audiencia.

Por eso creo que los periódicos no van a desparecer. Lo que pasará es que se vuelvan más medios digitales que impresos, aunque también creo que el papel no va desaparecer en su totalidad, debido a que hay mucha gente que le encanta leer en papel. Nosotros los medios tradicionales, radio y televisión, debemos utilizar esta plataforma que yo nombro 360, a fin de tener mayor impacto en la sociedad.

¿Los medios tradicionales han sido desplazados por las redes sociales, por ser comparsas de las autoridades, tal como lo dicen las nuevas generaciones?

—Yo sí creo que en algún tiempo se cargaba la información a ciertos actores políticos, pero también creo que se ha desarrollado mucho el Instituto Nacional Electoral y hay mucha vigilancia en los medios, por eso es muy importante que se dé la equidad en tiempo y en coberturas para los diferentes actores políticos. El compromiso de quienes integran la CIRT es que inviten a todos, aunque algunos actores políticos tienen más agenda que otros, pero eso no quita que se haga a un lado nuestra obligación de buscar la información de todos los partidos políticos. Por eso a mí meda mucho gusto que nos hablen y que nos pidan entrevistas y pidan notas.

¿Cuál es el papel que están jugando los medios en el proceso electoral actual?

—Para nosotros como medios es muy importante ver cómo vamos a amanecer el 2 de julio, por eso creo que nuestra tarea es impulsar el voto a fin de que no exista abstencionismo, debido a que eso va marcar a nuestros gobernantes. El 2 de julio, yo creo que habrá muchas sorpresas y cambios que se darán gracias a la participación social. Creo que pasarán tres meses de reflexión de cada presidente municipal electo para definir qué es lo que harán a partir del 1 de octubre, cuando asumirán el cargo.

Los medios tenemos el derecho de exigirles a nuestros gobernantes lo que la sociedad requiere, hoy más que nunca debemos ejercer ese derecho de expresión, pero sobre todo de conciliación y corresponsabilidad con la sociedad; hoy existen muchas demandas que no se escuchan y por eso es necesario que se aprenda a escuchar.

Creo que tendremos una nueva raza política, yo creo que los dinosaurios se van a terminar, que tendremos menos demagogos y los políticos tendrán que ser más honestos y éticos. Nosotros los medios debemos ponerles indicadores para medir los resultados de su trabajo.

Hay analistas políticos y especialistas en medios que dicen que en las redes sociales se definirá la elección presidencial del próximo 1 de julio, tal como sucedió en Estados Unidos con Barack Obama y con Donald Trump ¿Coincides con ese planteamiento?

—Ya se está dando, y también consideró que quien mejor está manejado las redes sociales es Andrés Manuel López Obrador. También me parece que en las redes sociales hay información creíble, pero también hay guerra sucia, por eso es importante que se tenga una legislación, nadie las regula y se van por la libre, mientras que en los medios tradicionales como la televisión y la radio hay veda electoral yse deben acatar ciertas reglas que impone el Instituto Nacional Electoral. Por ejemplo, yo no puedo invitar a un candidato todos los días porque me cae bien a mí o porque es afín al medio. Yo sí creo que todos los candidatos por igual deben de tener la oportunidad y eso abre la democracia y la pluralidad.

Urge la legislación en las redes, pero también urge que se modifique la ley, debido a que hay una sobreexposición de spots en radio y televisión y la gente queda muy cansada de escucharlos.

Desde la CIRT ¿Cómo se evalúa el trabajo realizado por el gobierno de Francisco Domínguez Servién?

—Yo creo que se han tenido buenos logros, como el alcanzar un presupuesto histórico en 2018, me parece que es un hecho muy importante; también creo que hay mucha obra pública.

¿Cómo ves la seguridad y la economía en el estado?

—La economía la veo muy sólida, por eso creo que el estado de Querétaro es un oasis para mucha gente, debido a que hay desarrollo y calidad de vida, mientras que en materia de seguridad yo creo que el problema se tiene a nivel nacional, no es exclusivo de Querétaro. Es un fenómeno que impacta a todo el país. Me parece que es importante homologar algunos rubros de seguridad en los municipios. Creo que no es cantidad de policías como se consigue mejor seguridad, sino en calidad de policías, que estén mejor pagados y capacitados. La falta de homologación de salarios lleva a que haya corrupción.

En el ámbito municipal, me parece que en la regulación de trámites es necesario que se elimine el dinero en efectivo que manejan los servidores públicos, ya que eso evitará que se quite la mordida y que se incremente la transparencia y la honestidad.

Yo creo que hay rubros donde la autoridad está muy preocupada, uno de ellos es seguridad, y por otro lado la movilidad. En las grandes ciudades de muchos países la conectividad es intermodal, donde lo más importante es el peatón. Entonces si no tienes buenas banquetas la gente difícilmente caminará y mucho menos usarán esos espacios las personas que tienen una discapacidad; además hay que fomentar la utilización de la bicicleta, después el transporte público y al último el auto particular.

Uno de los temas más criticados hoy en día es la ciclovía, unos dicen que fue muy bueno que la pusieran; otros que es malo porque estorba y no deja estacionar a los vehículos. Yo creo que el presidente municipal de Querétaro que se elija va tener que hacer una valoración verdadera de dónde funcionan y dónde no.

Yo sí veo que la gente ya empieza usar la bicicleta. Por otro lado veo que se pusieron en la ciudad 250 semáforos, que ayudan en algunas zonas, pero en otras ahorcan el tráfico. Los parquímetros también es un tema a considerar. Por eso creo que el presidente municipal que entre en funciones en octubre tiene un gran reto de continuidad, pero antes debe llevar un trabajo de evaluación y considerar lo que las personas que piden en las diferentes colonias. Es importante escuchar a la sociedad.

¿Algún otro proyecto importante que impulsarán desde la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión?

—En el segundo trimestre de este año, la CIRT llevará a cabo una campaña de combate a la pobreza extrema del estado de Querétaro. Hoy tenemos un padrón que hizo la Secretaría de Desarrollo Social del estado que nos servirá para promover la ayuda a nuestros semejantes.

Comentarios