Humberto Ramos: "La Conque será referente mundial"

El dibujante Humberto Ramos, parte del equipo Marvel Cómics, adelanta que la Conque permitirá una nueva generación de fans.
Conque, Humberto Ramos, cómics, Marvel
Humberto Ramos dice que la Conque ofrecerá atractivos para los fans hardcore y los neófitos (DEMIAN CHÁVEZ)
17/04/2017
01:01
Lorena Alcalá
-A +A

Apuradísimo y atendiendo detalles que “se salen de nuestro control”, pero muy contento y emocionado, así se describe en este momento el dibujante Humberto Ramos, famoso por ser parte del equipo Marvel Comics, ilustrador de The Amazing Spider Man, Impulse, Revelations y Crimson, entre otros; y , ahora, es promotor de tiempo completo de la Conque 2017, la convención de cómics más grande de Latinoamérica, próxima a realizarse en Querétaro.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Ramos apunta que, después de 16 años de ausencia, la Conque se prepara para hablarle a una nueva generación de fans; probablemente, dice, los hijos de aquellos que asistieron a la última reunión en el año 2001.

Ha cambiado la forma en que el público se acerca al mundo de los dibujos, los globos de texto y las onomatopeyas, por lo que los dibujantes y escritores deben enfrentarse a una evolución de la industria, del consumidor y los medios masivos, asegura uno de los mexicanos más brillantes en el mundo de las historietas a nivel internacional.

Ramos espera que ese mágico fin de semana, del 5 al 7 de mayo de 2017, los ojos del mundo se abran a otra perspectiva de México y de Querétaro.

Humberto, ¿será cierto que los congresos de comics más importantes suelen evadir las grandes capitales? En este caso, por ejemplo, no se fue a la CDMX sino que se trajo a Querétaro.

Yo no sé si me encantaría tener otro evento de cómics en la CDMX, porque ya hay varias. Y yo creo que en este tipo de eventos la intención es ser una ventana también para el mundo; que no nada más la gente de México participe y conozca de cómics, sino que también sea un pretexto para visitar.

México, como yo lo veo, no comprende únicamente a la CDMX, sino que es todo un país, y que Conque pueda ser el boleto de entrada para que más personas conozcan otro lado del país me parece una mejor idea.

¿Qué es lo que hace a Conque diferente de las otras convenciones de las que tú hablas?

Yo quiero pensar que lo va a hacer diferente la gente que va a estar con nosotros. Para mí, lo más importante que suceda en Conque tiene que ver con la gente que vaya y lo disfrute. Este tipo de eventos son espacios que se prestan para acercar a la gente, gente que a veces no tiene la posibilidad de encontrarse con otras personas que gusten de lo mismo. Estoy seguro que lo que va a hacer diferente a Conque será el ambiente.

Pero, por supuesto, estamos ofertando cosas que mucha gente había buscado tener, que había manifestado su inquietud o interés, como por ejemplo, de tener un actor de Hollywood en el evento (Tom Holland, protagonista de Spider Man), de una película importante, cosa que hasta la fecha no había pasado, excepto en las premieres, pero en un evento como tal no había suce dido. O el tener chance de tener a Stan Lee, eso ya le da un valor diferente al evento; porque Stan Lee es un personaje conocido y reconocido y eso hace que los ojos del mundo, por lo menos ese fin de semana, donde la nota va a ser Stan Lee, estarán en Querétaro, hará que la gente nos vea diferente.

Artículo
El ilustrador afirma que los autores mexicanos tienen que contar buenas historias para que sean conocidas en otros formatos: una película, una serie de televisión, hasta un programa de radio.
Luis Gantús: "Hacer cómics no es nada más dibujar sobre papel"Luis Gantús: "Hacer cómics no es nada más dibujar sobre papel"

Conque reaparece después de 16 años de estar desaparecida, ¿cómo encontrará a su público?, porque no es el mismo público del 2001 al público del 2017. ¿Cómo esperas tú que sea este reencuentro, entre la Conque y sus fans?

Yo creo que para empezar voy a encontrar muchos gordos, calvos y canosos con sus hijos, lo cual será increíble, porque vamos a tener una nueva generación de fans de Conque; por supuesto, en esta razón de una nueva generación que tiene acceso a estos mismos productos.

Mucho tiempo el único vehículo por el cual podíamos conocer y compartir los cómics era a través de las revistas; pero ahora hay tantos medios que son inmediatos, electrónicos la mayoría de ellos, que llega a una nueva generación que, créeme, nos ha costado mucho trabajo entender, pero con esta intención también tenemos invitados en la Conque a gente que se dedica a hablarle a este público.

No pretendería decir que yo sé hablarle a los chavos ahora y, por, eso nos hemos acercado y nos han respondido de una manera los influencers… creo que eso ha ayudado mucho a encontrar el punto medio en lo que fue Conque y con lo que queremos que sea ahora.

¿Estamos hablando de una evolución del cómic, la historieta, la forma tradicional de conocer estas historias ilustradas, con las nuevas generaciones?

Sí. En general, todo tiene una evolución y la manera en que se leen los cómics o se conocen a los personajes ya no es la misma que en 2001.

Entonces, sería una cosa como ilógica de nuestra parte no entender que tenemos que explayarnos, expandirnos hacia otros tipos de gente que normalmente no es la que teníamos clara en la cabeza, que era la gente que leía o que se acercaba a los cómics.

¿A quién está dirigida la Conque, a los fans, a los néofitos, quién la disfrutará más?

Siempre hay algo para todos, hay una parte de Conque que tiene el objetivo de satisfacer a los fans hardcore del evento, a los que leen cómics, a los que saben qué dibujante hizo qué historieta, en qué año, pero también a un público que normalmente conoce a los personajes o a este mundo a partir de las películas y de las series de televisión. Conoce a los personajes pero jamás ha visto una historieta en su vida. Sabemos que hay esos dos tipos de audiencia, pero para los dos estamos intentando traer actividades que les satisfagan a todos.

Artículo
Ciudad se eligió por recursos e infraestructura para evento
Querétaro, sede de Conque hasta 2019Querétaro, sede de Conque hasta 2019

¿Tú verías una competencia desleal del cine y la televisión con lo físico, con lo escrito o lo dibujado de los cómics y las historietas?

No, yo no diría que es una competencia desleal. Al final, es una competencia, sí, porque siempre se está buscando que la gente en vez de gastar su dinero en “A” lo gaste en “B”, pero al final, el contenido, las historias, el manantial del que se nutre estos mass media siempre serán los cómics. Yo no lo veo como una competencia desleal, sino más bien creo que las cadenas como Warner, Disney, han sabido encaminar sus contenidos para responder a una audiencia mayor.

Vemos también que, entre las múltiples opciones que tiene la Conque, hay una interesante de revisión de portafolios. ¿Está la Conque propiciando el cazar talentos mexicanos?

Pues sí. Yo como autor de cómics, una vez tuve la posibilidad, la fortuna, de que alguien en alguna convención viera mi trabajo y pensara que yo podría ser un elemento valioso para su compañía. Y, ahora que estoy del otro lado de la mesa, siempre he pensado acercar a la gente las oportunidades.

Porque también es cierto que nuestra realidad nos lastima mucho y sí es difícil viajar a Estados Unidos, obtener una visa y, bueno, ahora más que nunca, para intentar acercarte a tocar puertas. Ésa siempre ha sido mi intención muy personal, porque a mí me encantaría que mucha más gente pudiera compartir este mundo al que yo pertenezco y, con algo de suerte, tener éxito.

¿En México hay una industria consolidada del cómic? Me refiero a que siempre que pensamos en historietas mexicanas nos vamos a los referentes de los años 60’s, 70’s y los 80’s? Memín Pinguín, las historias de Vargas Dulché, la Familia Burrón, pero ¿será que no hemos podido modernizar personajes o será que la sociedad mexicana sigue clavada en la nostalgia? ¿Cómo ves tú, desde la perspectiva de alguien que está en el mundo del cómic pero que también está fuera de México, que ya ha tenido una internacionalización?

Yo creo que, más bien. a mí me gustaría más que pensar en modernizar los personajes, creo que vivimos una realidad diferente en la que hay que generar otro tipo de personajes. Y creo que hay gente con esfuerzos individuales bien valiosos, que están buscando foros donde un público masivo los pueda leer. El problema con la industria en México es que no hay apoyo de parte de las editoriales a respaldar proyectos de este tipo. Al final, acaba siendo un esfuerzo particular, individual, donde cada autor paga sus productos, prácticamente lo hace todo desde su casa y casi de forma artesanal, muy corto porque no hay recurso para generar productos muy grandes. Pocas editoriales son las que están buscando esos esfuerzos. Es una cosa que va creciendo de manera muy lenta.

¿Tú crees que la Conque podría marcar el inicio de una nueva era en México para los cómics o apenas vamos en proceso?

Me gustaría pensar que sí, me gustaría pensar que estamos en el umbral de generar una tradición de este evento grande, que ponga a México como un referente importante de este tipo de cuestiones.

¿Tú compartes la idea de que los comics son meramente entretenimiento o que sí pueden reflejar una ideología de un sistema político o social?

Pues es que hay de todo. Hay cómics que son entretenimiento, otros que son de contenido más político, hay divulgación tecnológica, en general los temas son tan amplios como los autores. Es bien válido que el cómic pueda ser el lenguaje que ayude a difundir ideas diversas. En general, lo que yo hago, a lo que yo me dedico, en la compañía en a que yo trabajo, nos dedicamos a hacer cómics de entretenimiento.

Hace poco, aquí en el UNIVERSAL Querétaro publicamos una iniciativa de estudiantes de la UAQ, de traducir cómics como Spider Man, Linterna verde, Batman, Flash a lenguas originarias como el otomí, el tepehuano, el zapoteco.

Me parece muy válido el poder acercar este tipo de entretenimiento a otro tipo de comunidades, porque esas lenguas se hablan en poblaciones pequeñas. Siempre es padre que pueden llevarle un buen rato de diversión a la gente y mientras más nos acerquemos a la gente, para nosotros es mejor.

Comentarios