“El PRD tiene una historia muy valiosa, fue una gesta histórica, heroica, en donde más de 600 militantes dieron su vida, por luchar por causas auténticas y verdaderas. Y, hoy, de la forma más insultante, las cúpulas hacen pactos con la derecha”, afirma la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.

Polevnsky Gurwitz habla en la oficina de la diputada local por Morena Herlinda Vázquez. La acompañan la legisladora y el líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

La oficina es austera. Una computadora en el escritorio, un librero, una bandera y una pintura del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llenan el espacio.

¿Cómo vislumbra el panorama de la izquierda en México, no sólo para 2018, sino para en unos cuantos meses en el Estado de México?

El país está muy mal, estamos a un nivel ya de cansancio y de hartazgo de todos estos partidos convencionales o tradicionales, un nivel de desencanto de la gente por tanta mentira; porque dicen (la cúpula del poder) que van a hacer una cosa y hacen la contraria, porque encuentras cuestiones de corrupción y no pasa nada, porque es el único país donde no pasa nada con casos de corrupción desmedidos. Hace que la gente pierda el interés de participar. Por esa razón es que nuestro presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la firma de un acuerdo de unidad por la prosperidad y el renacimiento de México. Queremos rescatar a México de la situación en la que se encuentra.

Si la gente no oye que hay opciones la gente no va a participar, y eso hace mucho más factible que los grupos perversos, los partidos tradicionales, puedan ganar, pues con menos (votos) que compren, porque la gente está desmotivada y no sale a votar, hace que se queden con todo.

La izquierda está desdibujada desde los partidos tradicionales, porque se encuentran casos donde el PRD quiere pactos con el PAN, pese a que los han pisoteado, porque hicieron un pacto en Puebla y (Rafael) Moreno Valle los hizo pedazos, hizo leyes que iban en contra de la postura del cualquier izquierda; y, sin embargo, fueron a hacer otro pacto con Yunes a Veracruz.

Entonces, Andrés Manuel planteó que si los partidos progresistas se desmarcaban del Pacto por México y no hacían alianzas con la derecha podríamos ir juntos en 2018. Sin embargo, las cabezas de los partidos no se han desmarcado, entonces eso quiere decir que sus intereses están ahí, a diferencia de los militantes, que se han desmarcado de los dirigentes. Por eso, muchos militantes de estos partidos se han pasado a Morena y otros, aunque no han cambiado a Morena, han dicho que apoyan y respaldan a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el PAN pierde un millón de votos, el PRI pierde un millón de votos y el PRD pierde un millón 750 mil votos, Morena es el único partido que tiene un crecimiento constante.

En sólo dos elecciones, Morena logra llegar en algunos lugares al segundo lugar en preferencias del voto y en la mayor parte al primer lugar en las preferencias del voto como partido.

¿Y el Estado de México?

En el caso del Estado de México tenemos una espléndida candidata (Delfina Gómez). Una mujer honrada, honesta, digna, con valores, principios, que es lo que necesita el estado, y estoy segura de que va a ganar.

De cara a 2018, ¿consideran que ya inició la guerra sucia contra López Obrador, con lo que pasó en Nueva York en días pasados?

La guerra sucia (contra López Obrador) nunca ha parado, solamente que de repente se intensifica, porque a Andrés Manuel nunca le han dejado de pegarle. Le han pegado siempre. Toda la vida le han hecho una guerra sucia, no dan a conocer las cosas buenas que hace. En el caso de Nueva York, que fue todo un éxito esta gira, donde hubo reuniones con sectores muy importantes, no lo dan a conocer. No plantean que es único que ha podido ir a Estados Unidos varias veces, porque los presidentes, tanto del PAN (Ricardo Anaya) como del PRI (Enrique Ochoa Reza) fueron una sola vez y no les fue bien. El presidente del PAN sólo fue a presumir que habla bien inglés. Estamos curtidos contra la guerra sucia.

¿Será Morena la nueva fuerza que lidere a la izquierda en el país?

Ya lo es. Creo que por mucho Morena ha demostrado que es la fuerza que lidera a la izquierda, a las visiones progresistas, sensibles, humanistas, eso es una realidad.

¿De qué manera se acercaría López Obrador al gobierno de Estados Unidos, en caso de ganar las elecciones presidenciales?

Bueno, yo creo que lo está haciendo desde ahora. Andrés Manuel se acercará a Estados Unidos y a cualquier país respetándolos y pidiendo exactamente lo mismo, que nos respeten. Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos y no nos metemos en su política interior, porque no queremos que se metan en la política interior nuestra. Andrés Manuel fue el único que no se metió en el tema electoral. Los demás quisieron colgarse del triunfo de Hilary Clinton y ahí fueron a tomarse la foto. Nosotros nos mantuvimos al margen. Andrés Manuel no se presta para esas cosas.

Él tiene una visión de estado (López Obrador). ¿Qué va a hacer? Respetar y exigir respeto. Pedir exactamente lo mismo. Y, hoy, defender a los migrantes, porque nuestros migrantes en México han sido vistos como remesas. Recuerdo a (Vicente) Fox presumiendo cuántas remesas recibía como si fuera un logro, cuando era una vergüenza, porque se había expulsados a los mexicanos del país y los presumía como si fueran exportaciones.

Nosotros tenemos que defender los derechos humanos de esos migrantes y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

¿Qué posibilidades hay de que Morena gane las elecciones de 2018 y en el Estado de México?

Vemos las encuestas que hacen los demás, nosotros no hacemos, pero vemos que nos va bastante bien. Sabemos que será una lucha a muerte, de mucha guerra sucia, de mucha compra de votos. Hay un contubernio entre el PAN y el PRI muy sucio. La lucha para nosotros es contra dos, que se suman para luchar contra Morena. No es contra uno, es contra dos, porque ya lo viví, ya fui candidata en el Estado de México y el candidato panista (en aquella elección) hizo totalmente lo mismo, nunca aceptó un debate, entró en ese jueguito de “yo no soy guapo, pero sé gobernar”. Así juegan y así van a jugar contra Delfina, entonces la guerra es tremenda, porque son dos contra una. La vamos a tener muy dura, sí. Vamos a ganar, sí, porque la gente está harta.

Ante ello, ¿aceptarían una alianza con el PRD?

Andrés Manuel planteó en una entrevista que estaba abierto para hacer alianza con los partidos de izquierda o partidos progresistas que se desmarcaran del Pacto por México y que no hicieran pactos con la derecha. Ninguno de los líderes, de las cabezas de estos partidos, se ha desmarcado del “Pacto contra México” (sic) y además el PRD ha seguido haciendo pactos con la derecha, con el PAN. Los líderes no han dado una pauta de querer que vayamos juntos y, nosotros, en esas condiciones no queremos una alianza con ningún partido, no en esas condiciones, sólo que rectifiquen y que vayan por nuestra línea, por la línea de Morena.

Los militantes nos preocupan porque están sufriendo los contubernios de sus partidos y para ellos se ha abierto la puerta de Morena, para que todos los militantes de otros partidos, no sólo de la izquierda, vengan a estar con nosotros. El caso del senador Miguel Barbosa es un caso de congruencia. Barbosa es fundador del PRD, es un hombre de izquierda y su ideología coincide y va mucho más con Morena que con las alianzas que el PRD quiere hacer con la derecha.

¿Cómo ve a Morena en el estado de Querétaro?

Veo que Morena en Querétaro va muy bien. Fue un tema que poco se valora, pero que Morena a los nueve meses de creado como partido, y que fue cuando se realizó la elección en Querétaro, y que en ese tiempo, con todos los costos y esfuerzos que hubo, haya presentado candidatos para todos los puestos, es algo que no hizo PRD, Movimiento Ciudadano, PT, no lo hizo ninguno de esos partidos, sólo lo hicieron PAN y PRI y Morena. Además veo que Morena se fortalece de manera muy importante, que ha crecido mucho.

Sólo en la pasada visita de López Obrador a Querétaro, en una reunión con él estuvieron 90 empresarios, que en la historia del PRD nunca se hizo algo similar. Creo que el cambio que ha habido es algo importante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS