Juan Marcos Granados: “Huachicoleo registra baja de 40%”

El robo a trenes disminuyó 77% en 2017, indicó
El 69% de los homicidios se resuelve, asegura.
Foto: Mitzi Olvera
16/07/2018
04:27
Francisco Flores
-A +A

Durante los primeros cinco meses de este año se registró una disminución del 40% en el número de tomas clandestinas aseguradas a través de las cuales se da el robo de combustible en el territorio estatal, en donde San Juan del Río y Pedro Escobedo son las demarcaciones en donde más se presenta este ilícito, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario también destacó que en la lucha que tiene la autoridad estatal contra las bandas de huachicoleros, hay un incremento del 14% en el número de litros de hidrocarburo asegurado que se roban de los ductos que atraviesan por la entidad. El avance que se tiene en el combate de este delito, dijo, es producto de la coordinación policial que tiene en los tres niveles de gobierno.

Granados Torres reconoció que el robo de los trenes en territorio estatal —una de las problemáticas de inseguridad con mayor incidencia al inicio del actual gobierno— continúa, pero es mínimo, debido a que 2017 cerró con una disminución del 77% de ilícitos, en comparación con lo que se registró en 2015.

¿Qué se hace desde la SSC para contener el clima de inseguridad que se vive tanto en estados vecinos como en la zona norte del país?

— A Querétaro llega constantemente mucha gente a residir, debido a que se tiene un clima de buen vivir; es un estado tranquilo a pesar del espiral de violencia que se tiene en 22 estados de la República. Querétaro no está exento de algunas manifestaciones esporádicas (de inseguridad), pero la autoridad hace lo debido para que este fenómeno de inseguridad no se extienda. Sería imposible que un estado que tiene más de dos millones de habitantes y 780 mil vehículos, es imposible pensar que se va terminar la delincuencia o que vamos a tener niveles de cero.

Lo que se hace es trabajar con esquema de coordinación real con los municipios, lo que ha permitido homologar el esquema de profesionalización policial, lo que obliga a todas las dependencias y municipios de admitir aquellas personas que tengan un perfil determinado, pasen su examen de confianza, cuenten con un proceso de formación policial única.

En Querétaro a todos los empleados de seguridad se les pide los mismos requisitos para ingresar a las diferentes corporaciones y a eso se llama modelo de profesionalización policial y del personal de custodia, esquema que ha sido homologado por todos los gobiernos municipales

Hoy tenemos un documento rector en materia de seguridad y una de las estrategias es implementar acciones en materia de prevención de adicciones e incidentes viales. En operación policial no estamos enfocados únicamente en patrullar colonias y calles, sino que también se hace un trabajo de análisis de la información que recaban los policías en la calle.

En los datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad, Querétaro es de los pocos estados que reportan lo que realmente sucede en las calles, lo que genera que en consecuencia se incremente el número de carpetas, pero por otro lado ha disminuido la cifra negra delictiva, debido a que los policías van al lugar de los hechos y también son el primer respondiente para recibir denuncias con la utilización de tabletas.

Por la buena coordinación que se tiene con la Fiscalía General del Estado (FGE), en Querétaro se tiene una resolución del 69% de los homicidios, cuando el promedio nacional es del 17%. Esta cifra nos indica que los homicidios no quedan impunes en Querétaro, tal como sucede en una buena parte del país.

¿Qué resultados tienen en el operativo Frontera?

— El operativo se tiene en los límites y colindancias con cinco estados, pero específicamente el que se tiene de manera permanente en Guanajuato se implementa y se incrementa, ahí participan las policías municipales de Querétaro y Corregidora, junto también con la Policía Estatal, pero también desde hace poco más de dos años hay un intercambio de información con las autoridades de Guanajuato. En lo que va del año, se han realizado 207 operativos, con nueve personas que han sido puestas a disposición por delitos federales, todo eso únicamente se ha hecho en la zona que se tiene colindancia con Guanajuato.

¿Por el tema del huachicol se tienen amenazas contra policías en las zonas de Corregidora y San Juan del Río?

— No. En otros estados sabemos que sí hay amenazas, pero en Querétaro no tenemos. El tema no lo estamos trabajando solos sino que también traemos una alianza con seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos que se sitúan en zonas estratégicas de los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Querétaro y Pedro Escobedo.

Con dicha estrategia vale destacar que el año pasado, durante el periodo de enero a mayo, teníamos detectadas 157 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de este año tenemos 93 aseguradas, lo que nos indica que hay una disminución del 40%. Esto significa que la presencia policial registra cada vez un menor número de delitos, mientras que por otro lado se registra una mayor recuperación. Por ejemplo, el año pasado teníamos 47 vehículos asegurados. Mientras que este año en la misma temporalidad ya llevamos 103 vehículos asegurados; 27 detenidos contra 33 de este año; en el número de litros de hidrocarburo asegurado se ha tenido un incremento del 14%. Estos números nos indican que hay una mejor efectividad debido a que la coordinación policial que se tiene implementada. En Querétaro cuando se ha tenido un ataque frontal a los policías, todas las corporaciones responden.

Corregidora y San Juan del Río son los municipios en donde se registra mayor número de delitos relacionados con el robo de combustible, aunque Pedro Escobedo ha tenido este año un repunte, pero el primer lugar la ocupa San Juan del Río, segundo lugar es Pedro Escobedo, tercer lugar Corregidora y cuarto lugar Querétaro.

Esto se da debido a que San Juan del Río tiene tres ductos que se juntan en un sólo punto, además de que la colindancia con el Estado de México es complicada, mientras que Querétaro y Corregidora tienen la colindancia con Guanajuato, lo cual es lo más complicado que existe.

Artículo
La SSPMQ aplicó 969 pruebas de alcoholimetría a automovilistas
Van 64 conductores al Torito y Vaquita Van 64 conductores al Torito y Vaquita

¿En el robo de trenes que números tenemos actualmente en el estado Querétaro?

— Cuando inicio la actual administración estatal, allá en octubre de 2015, se tenían hasta tres robos al tren en la zona de Santa María Magdalena, pero gracias que el gobernador Francisco Domínguez nos instruyó a trabajar de manera coordinada entre policías estatales y municipales, nos ayudó a disminuir sustancialmente este tipo de ilícitos.

Recordarás que al inicio del gobierno hubo un robo al tren en donde se llevaron alrededor de 100 motocicletas que fueron llevadas a las vecindades cercanas de Santa María Magdalena. Lo primero que hicimos fue convocar a una reunión con las autoridades federales para analizar la problemática, y también se sumaron representantes de las dos empresas ferrocarrileras Ferromex y Kansas. Gracias a la estrategia que se implementó durante los primeros meses, para 2016 se logró disminuir 47% el número de ilícitos, mientras que para 2017 con 77% menos de incidencia delictiva, lo que nos indica que bajó un 30% más.

Esto se da en buena medida a que las empresas de seguridad de las dos ferroviarias reportan a la SSC cuando hay un acto vandálico al tren, que se detecta gracias a lo que informan las cámaras que fueron instaladas por las mismas empresas y que nosotros monitoreamos de manera constante; además de que nos asignamos tramos de responsabilidad para realizar tareas de vigilancia.

¿Continúa el robo de trenes en Querétaro?

— Sí los hay, aunque yo los llamaría que son actos vandálicos. Cuando viene el tren de Guanajuato o del Estado de México los delitos se cometen en estos dos estados, pero cuando llegan a Querétaro es cuando reportan el robo, situación que incrementa la incidencia.

En Santa María para disminuir el problema hemos trabajado con las familias de ahí, y entre otras cosas se construyó un centro integral de prevención social que opera el gobierno municipal; también se patrulla la zona; se hace limpieza en los accesos a las vías. Antes en la zona donde había los robos en San Juan del Río no había presencia policial debido a que en el derecho de vía se tenía obstáculos naturales y los mismos habitantes del lugar hicieron fosos y colocaban basura de tal manera que la policía no podía patrullar en todo el cruce de la vía, pero hoy es obligación de las dos empresas hacer una limpieza total de los tramos. Esas acciones están funcionando.

Los recientes informes de Inegi reportan que el policía es una de las profesiones con menos respetabilidad social en el país. ¿Qué opinas al respecto?

— Las policías municipales, en específico las de tránsito, son las que tienen la menor credibilidad en términos de la confianza de la ciudadanía. Esto es real, pero también debemos de considerar que actualmente las redes sociales reproducen con mucha facilidad noticias en las que se involucra a policías y se les da un linchamiento social, aunque no se les declare culpables de lo que se les acusa.

A nivel estatal, el gobernador hace un esfuerzo muy grande para que exista un respeto para los policías, mediante la aplicación del programa “Diez por la Integridad Policial”, que ya adoptaron los 18 gobiernos municipales. Esto se da porque el descrédito que tienen los policías es muy fuerte a nivel nacional y lo que buscamos en Querétaro, lo que estamos haciendo, es posicionar la parte positiva de los policías, como es la parte de su integridad ya una porcentaje muy alto de ellos son honestos, honorables y leales.

A nuestros policías se les registra sus huellas, firmas, sangre, casa, esposa e hijos, vehículos, patrimonio, pero además a quienes pertenecen a las Policías Estatal y municipales de Querétaro y Corregidora le acabamos de aumentar el registro de ADN, pero el compromiso es tener pronto a todas las corporaciones municipales con su registro de ADN, este registro nos permite ubicar muy fácil a un policía que cometió un delito. Otro valor importante es que 100% de los policías de Querétaro se encuentran avalados en su control de confianza y los policías que en su momento reprobaron han sido sometidos al proceso de honor y justicia para darlos de baja debido a que el sistema no permite tener personas que reprueban el control de confianza.

¿Cómo andamos en el combate a la corrupción con los policías?

— Por indicación del gobernador hay una cero tolerancia a la corrupción y a las conductas desviadas. El control de ADN, el código de conducta, además de que cualquier ciudadano puede denunciar de manera anónima a un policía, son entre otros elementos que nos permite verificar que el policía está cumpliendo con su deber. Si un policía altera el orden de las cosas deberá pagar ante un juez lo que hicieron de manera indebida. Hay policías que sí se apartan de la ley, como es el caso de 8 policías municipales de Querétaro que fueron sorprendidos hace unas semanas cometiendo delitos, pero recordemos que en el estado se tienen más de 5 mil elementos, la mayoría no se desvía de la ley.

Artículo
A dos años de oralidad en Querétaro se ha logrado la certificación de 99 abogados litigantes
Resaltan Modelo de Justicia del estado    Resaltan Modelo de Justicia del estado

¿Cuál es el balance que se tiene en materia de seguridad durante la primera mitad del gobierno estatal?

— En el estado de Querétaro tenemos rumbo y estrategia, que tiene buenos cimientos y que parte del concepto de que la seguridad es un derecho humano, por lo cual los ciudadanos tienen el derecho de denunciar y la autoridad asume su deber de responder.

Con esa premisa nos enfocamos a cuidar al ciudadano y su entorno; lo hacemos con orden y estrategia. En materia de utilización de tecnología estamos próximos a inaugurar un Centro Integral de Análisis en materia de seguridad, proyecto que es muy importante debido a que vamos a dotar de cientos de cámaras en todo el estado para resguardar espacios públicos. Evidentemente la tecnología nos va ayudar a tener mucha información, la cual estará resguardada por las autoridades municipales y estatales para tener mejores resultados.

Comentarios