Isabel Aguilar Morales: “Coincido con FDS en temas a beneficio de ciudadanos”

Inclusión, diálogo y apertura, principales elementos de la nueva legislatura
Isabel Aguilar Morales Presidenta Cámara de Diputados del Estado de Querétaro (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
14/08/2017
03:44
Francisco Flores
-A +A

Desde su posición como presidenta de la Cámara de Diputados, cargo que asumió hace 14 días, la legisladora priísta Isabel Aguilar Morales aseguró que impulsará una iniciativa de ley con la cual se pretende que todo ciudadano tenga el derecho a determinar la construcción de su identidad, en beneficio de las personas que se les conoce como “transgénero”.

Entrevistada por EL UNIVERSAL Querétaro también destacó que impulsará una iniciativa para crear la Procuraduría del Adulto Mayor, para que las personas de este sector tengan un espacio para convivir y estar en armonía.

Aguilar Morales comentó que como diputada de oposición, durante su periodo que durará cuatro meses, privilegiará la relación institucional con el gobernador Francisco Domínguez. “Soy muy respetuosa, como también ellos han sido respetuosos con nosotros [diputados del PRI]”, refirió.

¿Cuál será el sello de la Presidencia de la Mesa Directiva que encabece Isabel Aguilar?

Vamos a hacer una Mesa Directiva colegiada, vamos a tratar de hacer cosas interesantes. La inclusión será un elemento importante de esta Mesa Directiva, al igual que el diálogo, la apertura. A veces cuando estamos en el debate de las ideas y las discusiones, en el Pleno, en ocasiones hay fricciones entre los diputados, pero cuando terminamos hay un gran compañerismo y esperamos que esto prevalezca; sin embargo, hay muchos temas que atender.

Ahorita estamos en un periodo vacacional, lapso que aprovecharé para reunirme con cada uno de los directores para ver en qué condiciones se encuentran.

¿Isabel Aguilar tiene algún tema que vaya a impulsar y que sea parte de su agenda legislativa como presidenta?

Hay muchos temas que tenemos, todos ellos tienen que ver con la Comisión de Derechos Humanos, que es la que yo presido, hay pendientes. Aunque hay en especial un tema, la tortura, que tiene que ver con la armonización de la ley que ya se aprobó a nivel federal.

Hay otro asunto que me gustaría impulsar, es muy noble, que tiene que ver con los adultos mayores, quienes además de estar abandonados por sus familias también lo están por la sociedad. A veces ellos sienten que se convierten en un estorbo.

Yo trabajé hace poco más de un año en una iniciativa que tiene que ver con los adultos mayores.

¿Cuál es la propuesta en sí?

Qué se creé la Procuraduría del Adulto Mayor, para que las personas de este sector tengan un espacio para convivir, estar en armonía, pero que también reciban recreación y atención médica, pero que no les cueste y que sus preocupaciones no sean la falta de dinero para comprar medicinas. Esta dependencia se enfocaría básicamente en esos temas.

Hoy en día hay un problema mayor y es la salud, por eso propongo que nuestros adultos mayores estén ajenos a eso. Ahora que se viene el presupuesto espero que se pudiera impulsar la esta iniciativa.

¿Te va tocar responder el informe del gobernador en septiembre próximo?

Me tocará asistir con la representación del Poder Legislativo, a los informes municipales, también responder el informe del gobernador, me tocará encabezar eventos patrios. Todas las representaciones son importantes desde el momento en que son productivas, tanto para los ciudadanos como para la Legislatura. Seguramente tendremos cosas muy importantes.

¿Al ser legisladora de oposición cuál será la posición y el trato con el gobernador Francisco Domínguez, quien pertenece a un partido diferente?

Tendremos una relación institucional, yo represento a uno de los tres poderes del estado, con ello lo único que nos debe de importar es lo que hagamos en beneficio de los ciudadanos. Ya tuve contacto con el secretario de Gobierno y con el gobernador, de lo que se trata es de ser propositivos, en el sentido de que si soy de un partido de oposición, a través del cual hemos estado observando y siendo vigilantes de los temas que le afectan a los ciudadanos. El PRI no se opone a los proyectos que beneficien a Querétaro, sino al contrario, queremos trabajar en beneficio de los queretanos.

¿Hay una buena relación con el gobernador Francisco Domínguez?

No tendría por qué no tenerla. Somos de partidos diferentes, pero eso no quiere decir que no coincidamos en los temas que les benefician a los ciudadanos. Repito debemos privilegiar la relación institucional de la cual soy muy respetuosa, como también ellos han sido respetuosos con nosotros [los diputados del PRI].

Al estar cerca de que Francisco Domínguez cumpla dos años al frente del gobierno ¿Cómo evaluaría su trabajo?

Hay temas que se han hecho y otros más que están pendientes, por eso yo creo que a los ciudadanos también les toca juzgar de lo que ya se hizo y lo que no se ha hecho. Nosotros también somos observantes de algunas cosas que creemos que son importantes. En mi opinión el gobernador lleva dos años y hay que esperar a que vaya más avanzada su administración.

¿Qué temas considera que ha trabajo bien el gobierno y cuáles piensa que están pendientes?

Hay muchos pendientes, eso creo, pero para mí hay un tema que en especial me preocupa, es el rubro de salud, que es importante, me inquieta el tema del agua y el de las vialidades que es una situación compleja y que hay que buscar nosotros, los diputados, seamos gestores para que lleguen más recursos al estado.

¿En el tema de salud qué es lo que más le preocupa?

Que los adultos mayores para tengan mejores servicios de salud, es importante atender ese tema. Yo estaré insistiendo mucho para revisar este asunto y además impulsaré un proyecto que tiene que ver con el tema de la diabetes, enfermedad que en Querétaro representa un alto índice de personas, pero el problema cada vez crece más. El proyecto consiste en impulsar junto con el Secretario [Alfredo Gobera] para crear un sistema integral para prevención, tratamiento y seguimiento de este problema que se está agudizando cada vez más. A nivel nacional se calcula que de cada diez ciudadanos, cuatro de ellos, tienen diabetes y uno de esos cuatro no sabe que tienen la enfermedad.

¿En el tema del agua cuál es su mayor preocupación?

Me gustaría que se revise la Ley de Aguas [de Querétaro] para que se pueda hacer conciencia para crear una cultura del cuidado del líquido. Todavía es común ver en la ciudad que hay muchas personas que lavan sus banquetas con el “chorro” del agua, la cual cada vez es más escasa y por eso debemos cuidarla. El aplicar sanciones para quienes hagan mal uso de ella.

Por otro lado, está el tema de movilidad que tiene que ver que diario llegan a Querétaro varias familias, que vienen aquí porque nuestro estado representa mucha prosperidad, pero también tenemos que ver un poco más allá, es decir, las necesidades que tienen las colonias con sus calles, las cuales debemos cuidar.

¿Cuál es su posición en los temas de bodas igualitarias, adopción entre personas del mismo sexo? ¿Tienes alguna agenda al respecto para impulsarla desde la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado?

He venido trabajando con homosexuales y transgénero debido a que hemos laborado con una iniciativa que tiene que ver con la identidad que dicen tener algunas personas y al final son otra. Únicamente es darle una certeza jurídica para quienes son legalmente un individuo y se ostentan con otro nombre, para que tengan certeza jurídica de que puedan tener otro nombre.

Soy muy respetuosa de las decisiones de cada quien, siempre los he respetado y se han portado muy generosos conmigo, en lo personal, y trabajamos esa iniciativa, que todavía está pendiente, hace poco [en julio pasado] se ingresó a la Oficialía de Partes.

Esta iniciativa fue porque estas personas se sienten discriminadas, vulneradas desde el momento en cómo los ve la sociedad, entonces trabajamos muy bien en esa propuesta, ahí está pendiente, ojalá que encuentre un consenso favorable en la Junta de Concertación para que se turne a comisiones. Yo la voy a seguir impulsando debido a que trabajé con personas que merecen mi reconocimiento.

Si una persona quiere identificarse con cualquier tipo de sexo debemos ser respetuosos, también sé que muchos [diputados y la sociedad en general] no están de acuerdo y los respeto mucho, pero les pido una disculpa si con esta iniciativa les faltamos al respeto, pero también las organizaciones no gubernamentales tienen ciertos derechos que los marca la Constitución, entonces nosotros sólo armonizamos, por eso esperamos seguir impulsando esta iniciativa.

¿Qué es lo que falta a esta iniciativa? ¿Cabildear?

Necesito revisar que la iniciativa haya sido canalizada a comisiones y en caso de que ya se haya turnado se buscará ver cómo va, porque el objetivo es que la comisión dictamine a favor para que se pueda pasar al Pleno, en donde se deberá aprobar o rechazar.

Creo que es un tema interesante y por eso se busca que todos [los legisladores y actores políticos, en partidos y gobierno] coincidamos que el respeto es mutuo para todos. La idea de esta iniciativa no es faltarle el respeto a nadie, pero sí creo que un sector de la sociedad se siente discriminado por este tema, por eso lo que se busca es que estemos en armonía todos, sin faltarle el respeto a nadie.

¿Cuál es el pensamiento de la presidenta de Mesa Directiva en la Legislatura con respecto a la posible legalización de la marihuana en México?

Si es por cuestiones de salud, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara en ese sentido, si es por salud no hay ningún problema de mi parte.

¿Si es para fines recreativos?

Es como el tabaco, cada quien toma su propia decisión y ahí sí somos respetuosos de la decisión de cada quien, pero me parece que para fines médicos no hay ningún problema.

¿Para el otro fin [recreativo] que no sea para uso médico?

Habrá que platicarlo con las personas que desean consumir [la marihuana].

¿Qué planea hacer en la ley electoral para que las mujeres no ocupen candidaturas de relleno?

Esa fue una circunstancia que obligó a los partidos políticos a designar candidatas de última hora, pero las mujeres que están actualmente lo han hecho bien.

¿Considera que actualmente es una ventaja ser mujer para ganarles a los hombres una candidatura?

No, más bien se equilibró la cosa, ahora con la ley es obligación tener 50% de candidaturas con mujeres, antes no teníamos esa posibilidad. Nosotras siempre hemos batallado por obtener espacios para mujeres talentosas y preparadas, están en eso papeles.

En los trascendidos se dice que Isabel Aguilar le ganó la carrera por la Mesa Directiva a su compañera de partido María Alemán. ¿Es cierto?

No. ¿Eso dicen? No, somos amigas y compañeras, yo la respeto, conozco a María desde que comenzó sus proyectos políticos y siempre la he respetado, le guardo un gran aprecio, es una persona muy talentosa e inteligente y sé que ella tiene mucho menos años que yo, entonces todavía le espera un gran camino por recorrer y de muchos éxitos.

¿Cómo le gustaría que se le recuerde cuando termine su periodo como presidenta de la Mesa Directiva?

Me gustaría que me recordarán como una persona incluyente, de diálogo, como una persona que se sienta a dialogar antes de tomar una decisión y que tiene la sensibilidad de escuchar y hacer equipo por las causas que hay que defender.

 

Comentarios