Arturo Torres: “En tres años eliminaremos la pobreza extrema”

Marginación no tiene colores políticos, señaló
A tres años de haberse creado la Sedesoq, también destacó que la dependencia realiza la entrega de apoyos sociales de manera focalizada
Foto: Mitzi Olvera
13/09/2018
04:46
Alma Gómez
-A +A

Con el objetivo de ampliar y mejorar la cobertura del transporte escolar gratuito que se otorga a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) propondrá que una empresa privada ofrezca este servicio.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el encargado de despacho de la Sedesoq, Arturo Torres Gutiérrez, detalló que con este proyecto, que todavía se está analizando y que próximamente se presentará al gobernador Francisco Domínguez Servién para su posible aprobación, se busca lograr un ahorro anual que supera los 350 mil pesos, mismos que se aplican en el mantenimiento de cada una de las 174 unidades y en el sueldo de los choferes contratados.

El ahorro que se genere con este proyecto será canalizado para la entrega de una mayor cantidad de becas para los alumnos del estado de educación básica, dijo el funcionario, quien agregó que la empresa que se adjudique la prestación del servicio deberá ampliar el número de unidades con las cuales se transportan de manera gratuita a los niños que cursan sus estudios de nivel básico.

Artículo
Coneval recalca la reducción en los índices de carencias entre 2014 y 2016
40 mil queretanos dejaron pobreza en 2 años: Torres  40 mil queretanos dejaron pobreza en 2 años: Torres

A tres años de haberse creado la Sedesoq, también destacó que la dependencia realiza la entrega de apoyos sociales de manera focalizada y no con criterio discrecional como se realizaba en anteriores administradores. “La pobreza no tiene colores políticos”, señaló.

Torres Gutiérrez refirió que en la secretaría cuentan con un padrón detallado de beneficiarios y con programas estratégicos que les permitirán alcanzar la meta impuesta por el gobernador Francisco Domínguez, erradicar la pobreza extrema en Querétaro, que equivale a 2.9% de la población del estado, es decir, poco más de 80 mil habitantes del estado.

¿Qué se puede hacer para ampliar el programa de transporte escolar del estado?

—Estamos buscando un mecanismo en donde el Instituto Queretano del Transporte [IQT] pueda dar permiso a concesionarios particulares para trasladar a los niños estudiantes y en la secretaría [Sedesoq] vemos la forma de becarlos.

entrevista_arturo_torres_mo_5638.jpg

[El proyecto] yo lo veo muy viable porque para ellos [empresas privadas] es un negocio y para nosotros, lejos de invertir todo el recurso en unidades, gasto corriente y gasto operativo, podríamos pagarlo de manera mensual a través de este convenio.

Podría ser tal vez un programa en donde el niño podría tener, por ejemplo, una tarjeta con el monto para el pasaje de 5 o 7 días para la semana, y que al final tengan cubiertas las cuatro semanas del mes, esa sería la única forma en la que podríamos ampliar el número de atenciones a jóvenes.

Es muy costoso el tema del mantenimiento de las unidades y del sueldo del chofer.

Es difícil hacerlo de manera inmediata, si yo quiero ampliar rutas a lo mejor tengo que meterle 20 millones de pesos, pero qué tal si esos 20 millones los pago en cuatro o cinco años, que el inversionista compre las unidades, que el IQT les autorice las rutas, y que otorgue los permisos y que la secretaría de becas a los alumnos.

¿Cuál es la cobertura que tiene este programa y cuántas unidades son?

—Hoy día atendemos a más de 11 mil 700 niños y jóvenes que diariamente se trasladan a la escuela en este transporte escolar.

Tenemos unidades principalmente en la parte serrana, porque toda la parte de movilidad es muy complicada en los seis municipios de la sierra.

Tenemos 174 unidades, lo que sí vamos a hacer es reemplazar 10 unidades de la sierra que ya están muy gastadas, ya nos autorizaron el recurso.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de las unidades?

—La unidad tiene un costo de 600 a 900 mil pesos, dependiendo de la marca. Calculamos que más o menos se gastan 350 mil pesos al año entre sueldo del chofer y mantenimiento por cada unidad.

¿Qué estrategias implementará la Sedesoq para erradicar la pobreza extrema?

—Realizamos un levantamiento de información socioeconómica a 152 mil familias, en 908 localidades del estado, a través de un cuestionario que nos arroja las carencias que tiene cada una. Tener tres o más carencias se considera pobreza extrema.

entrevista_arturo_torres_mo_5674.jpg

Tenemos una población de 80 mil personas que tienen más de tres carencias y que es nuestra meta a atacar en los últimos tres años el gobierno.

Ya iniciamos a atender a las 80 mil personas con programas de apoyo a la economía familiar, con la entrega de útiles escolares, vales de 500 o mil pesos para ser intercambiados por productos de primera necesidad, además estamos entregando zapato escolar.

También tenemos un padrón de beneficiarios únicos, para que sea transparente e identificar duplicidad de programas. Las carencias que tomamos en cuenta son acceso a la alimentación, a seguridad social, espacios en la vivienda, acceso a la educación, acceso a la salud y servicios básicos.

La extrema pobreza se detecta en Pinal de Amoles, Peñamiller, Amealco y Cadereyta.

¿Qué otras acciones se han realizado hasta ahora?

—En el programa de viviendas se construyeron 494 pisos firmes, mil 53 techos y se entregaron 600 estufas con chimenea.

De igual forma, se construyeron 831 casas nuevas, logramos la escrituración de 350 domicilios irregulares y también entregamos más de 229 mil paquetes alimentarios destinados a adultos mayores.

Artículo
Renuevan infraestructura escolar serrana
FDS entrega zapatos y valesFDS entrega zapatos y vales

¿Qué caracteriza al trabajo que se realiza en la entrega de apoyos sociales?

—En años pasados la entrega de apoyos era discrecional, y eso deja mucho que desear, antes le dabas a quien tú creías que lo necesitaba, no hacía falta un análisis a fondo, ibas a una vivienda y veías que tenían tres tinacos del programa anterior y otras familias no tenían ninguno porque no apoyaba las causas de algún partido. Nosotros no bajamos los programas así, los bajamos de manera individual, cualquier persona tiene derecho a ser beneficiario, esa es la diferencia, no damos recursos a grupos o asociaciones, lo hacemos de manera individual y transparente.

Ahora sabemos cómo reducir la pobreza, ya tenemos las herramientas necesarias. Estamos alcanzando objetivos a pesar de que la secretaría tiene apenas tres años de creación.

Ahora atendemos población objetivo, no damos tiros al aire, damos tiros de precisión, el resultado será que en tres años lograremos eliminar la pobreza extrema que es 2.9% de la población.

 

bft

Comentarios