Roberto Sosa: “Tendré una administración de continuidad”

El candidato a la alcaldía de Corregidora dice querer regresar algo de lo que le han dado
"Soy un ciudadano de a pie, que todos los días me esfuerzo y salgo todos los días para ser un mejor vecino...": Sosa. / Foto: Demian Chávez
"Soy un ciudadano de a pie, que todos los días me esfuerzo y salgo todos los días para ser un mejor vecino...": Sosa. / Foto: Demian Chávez
13/06/2018
01:44
Víctor Polenciano
-A +A

Para Roberto Sosa Pichardo, candidato a la alcaldía de Corregidora por el PAN-PRD-MC, su administración sería la continuidad de buenos gobiernos, aquellos que en su momento encabezaron Germán Borja, Antonio Zapata y Mauricio Kuri.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el abanderado no duda en decir que ellos mismos son quienes lo asesoran para tener las mejores propuestas de cara al 1 de julio, y aunque considera que hasta el momento ha habido una campaña limpia entre todos los aspirantes, también revela que “le han bajado” unas 700 lonas.

¿Por qué buscar la alcaldía de Corregidora, candidato?

—Porque es la manera en que yo puedo seguir sirviendo a toda la gente y poder regresar algo de lo que este municipio me ha dado a mi y a toda mi familia.

¿Será un gobierno de continuidad?

—Exactamente, ese es el tema, nosotros estamos apostándole a continuar para seguir avanzando con buenos gobiernos, gobiernos cercanos, de resultados y gobiernos que entiendan la problemática de la gente.

¿Cómo ha recibido la gente su proyecto en estas semanas de campaña?

—Estoy muy contento, nos ha recibido muy bien la gente, pero además algo que me ha motivado a seguir trabajando es que la gente nos está ayudando y nos está diciendo sus proyectos, propuestas, necesidades e ideas para poder resolver esta problemática, entonces, estamos haciendo una construcción de un proyecto muy sólido para que sigamos avanzando en el municipio.

¿Cuál ha sido la percepción de la gente de esta administración que sale y de la que usted formó parte?

—Yo creo que la percepción que los ciudadanos del municipio tienen es que son buenos gobiernos los que se han tenido, desde Toño Zapata hasta Mauricio Kuri, y, bueno, ahorita con la propuesta de nosotros nos están viendo con buenos ojos porque somos honestos y damos buenos resultados.

¿Esta contenta la ciudadanía?

—Sí, está contenta

¿Qué balance tiene usted de la administración de Mauricio Kuri?

—Creo que ha sido sin duda una gran administración que detonó todo el tema económico en el municipio, hoy Corregidora además de las hermosas tradiciones que tenemos, hay centros comerciales, restaurantes, hoteles, están llegando las agencias de coches, se está generando empleo, entonces, por supuesto, que ha sido importante el tema del desarrollo económico. En materia de seguridad se han hecho esfuerzos con casi mil cámaras, con el edificio C4, con capacitación a los policías, con fibra óptica, sin duda también es un área de gran oportunidad.

¿Se dará continuidad a la mayoría de los programas, se eliminarán y, de ser así, cuáles

—Sí, estamos nosotros en ese análisis de cuáles son esos programas que necesitamos, por la naturaleza del programa que no estén dando resultados los eliminaremos. Lo que te puedo decir es que en seguridad es un área que sin duda es una gran área de oportunidad y ahí en materia de seguridad implementaremos una propuesta de 90-10, 90% que tiene que ver con el tema de más patrullas, más policías, más cámaras, una estrategia interestatal y el 10% a la participación ciudadana.

¿Mauricio Kuri lo está asesorando para esta campaña?

—Sí, tanto Mauricio como el licenciado Zapata, como Germán Borja, que ellos ya fueron tres presidentes municipales. Tengo la fortuna de estar en comunicación permanente con ellos y sin duda su experiencia, su capacidad y todo lo que ellos ya hicieron estamos en la mesa con ideas para tomar buenas decisiones.

¿El gobierno municipal lo está apoyando en esta campaña?

—No, el gobierno municipal está haciendo su función, nosotros estamos completamente apostados al tema de la campaña y nuestro equipo de campaña es muy aparte de lo que pase en el gobierno municipal.

¿Qué opinión le merecen sus adversarios?

—Yo lo que te puedo decir es que de ambos yo los respeto como vecinos, como ciudadanos de Corregidora y simplemente les deseo suerte.

¿Considera que se ha hecho una campaña limpia?

—Sí, hasta este momento, bueno, hay una situación ahí de que nos están bajando lonas en todo el municipio, la semana pasada llevábamos una contabilidad de 700 lonas que nos han quitado, sin embargo, no podría yo decirte quién es, todavía estamos detectándolo, estamos denunciando, pero hasta el momento creo que ha sido una campaña limpia, la gente necesita propuestas y que ellos puedan decidir a final de cuentas la mejor de las opciones.

¿Cuál es su opinión del gobernador Francisco Domínguez?

—Perfecta, excelente, el gobernador es de los mejores calificados en todo el país, el municipio de Corregidora le debe mucho a Pancho Domínguez porque ha estado cercano, desde hace mucho que un gobernador no volteaba a nuestro municipio, su mano y su apoyo se ha visto aquí en esta administración.

¿Qué considera que le faltó a la administración de Mauricio Kuri?

—Tiempo, como a todos los gobiernos municipales, yo sigo creyendo que tres años son muy pocos y le faltó tiempo para seguir con las obras y con todo el desarrollo que tenía el municipio.

¿Qué diferencia más evidente vamos a poder ver entre su administración y en la que está por concluir?

—Sin duda vamos a tener nosotros una administración completamente de calle, eso es algo que yo me he comprometido; vamos a gestionar muchos recursos en la ciudad de México para poder tener obras, programas y, sobre todo, ayudar mucho a las comunidades que creo que también allá necesitan y, sin duda, el tema de la seguridad tendremos que seguir siendo un municipio 100% seguro.

En estas semanas de recorridos, ¿cuál ha sido la mayor necesidad que le han externado?

—Dos. Número uno, la seguridad, que no es únicamente de Corregidora, la seguridad es un tema estatal y nacional; y, la segunda, el tema de transporte, esta ha sido complicada en estos primeros meses la implementación de Qrobús y todo lo que estamos recabando, sugerencias, quejas, ideas, las estamos compartiendo al Instituto Queretano del Transporte para que en conjunto podamos resolver estas problemáticas.

¿Y en las comunidades?

—Urbanización, drenaje y nos piden también seguridad y plantas de tratamiento.

¿Cómo está posicionado el PAN en Corregidora?

—Es un partido, es una marca muy fuerte, la marca PAN en Corregidora es de nuestras marcas más sólidas en el estado de Querétaro y esto se debe, sin duda, a los buenos gobiernos que se han tenido aquí.

Al municipio está llegando muchísima gente que tal vez no conoce su trabajo ¿de qué manera está buscando ganar el voto de esa gente?

—Corregidora crece al 8% anual, está llegando muchísima gente, yo fui secretario de desarrollo social, ahí tuve la oportunidad de caminar todo el municipio entendiendo la necesidad de la gente y la propuesta que estamos haciendo es que confíen en mí para que este municipio siga avanzando con buenos programas, con buenas obras y sobre todo resolviendo la problemática de la gente.

En este sentido, ¿de qué manera va a regular este crecimiento inmobiliario y poblacional que se está teniendo en la demarcación?

—Estoy pensando implementar reglamentos que regulen todos los fraccionamientos para que en los cambios de uso de suelo tengamos mucha responsabilidad, cuidando mucho las zonas verdes, las zonas ecológicas, para que nuestro municipio siga avanzando de forma correcta.

¿Qué proyectos hay para el crecimiento económico?

—Necesitamos apostarle y seguir atrayendo a las empresas, yo lo veo de dos maneras, necesitamos seguir atrayendo a las empresas con incentivos fiscales. Ayudarles en materia de sus trámites, estoy encontrando con la ciudadanía que nos dicen que son muy engorrosos y son caros los trámites para sus licencias de funcionamiento, lo vamos a revisar. Vamos a ir regulando de forma más sensible con ellos para que puedan seguirse abriendo oportunidades, para mujeres y jóvenes.

¿Cuáles serían los tres proyectos más grandes para su administración?

—Número uno que el municipio sea seguro, la materia de seguridad es un proyecto importantísimo. El segundo tiene que ver con el poliforum que será un lugar que vamos a construir nosotros para el desarrollo económico, en donde tendremos actividad cultural, artística, deportiva, política, alrededor de un inmueble del más alto nivel para la gente de Corregidora; y, número tres, el tema del turismo, para nosotros es bien importante detonarlo desde diferentes ámbitos que tiene que ver con la naturaleza, el ecoturismo para diseñar rutas y zonas donde la gente pueda ir.

En el tema de la pirámide de El Pueblito, ¿se planteará ya descubrir todas las caras?

—Sí, ese se un tema federal, con el INAH lo tenemos que ver y ellos nos puedan autorizar y por fin que por favor entiendan que necesitamos liberar toda esta zona y construir alrededor de la zona de El Pueblito infraestructura necesaria para volver esta zona totalmente turística.

¿Por qué Roberto Sosa es la mejor opción?

—Por tres cosas: número uno, yo represento la continuidad de buenos gobiernos, gobiernos cercanos, transparentes y de resultados; número dos, porque yo conozco la problemática y los grandes desafíos del municipio y estoy preparado para hacerlos; y, número tres, porque son las familias de Corregidora el motor y el mayor impulso que yo encuentro para seguir sirviendo a Corregidora.

¿Cuál sería su mensaje a la ciudadanía?

—Que confíen en mí, que soy un ciudadano de a pie, que todos los días me esfuerzo y salgo todos los días para ser un mejor vecino, un mejor amigo, un mejor papá, un mejor esposo, un mejor funcionario. Crean en mí, yo vengo desde abajo, voy a trabajar todos los días con toda mi pasión para seguir avanzando y para que sigamos teniendo en Corregidora el mejor lugar para vivir.

 

gr

Comentarios