Blanca Estela Gutiérrez Grageda: “Juntos debemos hacer frente a los desafíos”

Importante remarcar la autonomía, menciona
Elecciones UAQ, Máxima Casa de Estudios, Comunidad Universitaria, UAQ, Rectoría, candidatos, Propuesta libre, autonomía,
Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria académica de Recto (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
06:07
Domingo Valdez
-A +A

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria académica de Rectoría y candidata a rector de la UAQ, dice que su propuesta es libre y autónoma, en los momentos que se viven de división y encono en esa casa de estudios.

¿Cuál es la propuesta que presenta a la comunidad universitaria?

Estoy presentándome con una propuesta independiente, libre, una propuesta autónoma. La universidad está viviendo un momento de encono, y eso me preocupa, porque los desafíos que tenemos son enormes, hay que estar unidos para hacer frente a lo que realmente nos está afectando a los universitarios, que es la reducción del presupuesto a la universidad pública, la reducción de presupuesto a las universidades públicas, y ahí tenemos que hacer un frente común para defender, no sólo los derechos y las conquistas que hemos tenido a lo largo de las décadas los universitarios.

La propuesta a la comunidad universitaria va en varios sentidos, uno que no olvidemos la razón de ser de una institución como la nuestra, una universidad pública, un espacio donde la sociedad se piensa a sí misma, un lugar donde la comunidad puede encontrar rutas desde el campo del conocimiento, el arte la cultura, las humanidades, desde la tecnología, a las múltiples y complejas problemáticas que vive.

Estoy planteando una propuesta de trabajo que tenga muy claros los principios que nos deben de distinguir a los universitarios, porque en época de crisis es muy fácil perder el camino, y estamos en una etapa de crisis y vienen momentos más difíciles. Si los principios no los tenemos firmemente anclados, vamos a perder el rumbo y eso sería muy grave en un país como México, donde ha extraviado el camino desde hace muchos años.

Planteo una propuesta que tenga muy claros los principios sobre los que tiene que trabajar y estoy planteando en el campo de la academia fortalecer lo mucho que hemos logrado alcanzar con el función de los académicos, con el trabajo de los universitarios, fortalecer nuestros programas educativos de Licenciatura y Posgrado; reforzar los cuerpos académicos, la investigación, los programas de difusión y divulgación, tenemos que impactar en la sociedad con lo que estamos haciendo los universitarios. La difusión y la divulgación son fundamentales en un momento como el que estamos viviendo.

Estoy planteando que recordemos que el acto de educar es un acto esencialmente humanizador y por eso pongo el acento en la parte de los principios, de los valores, que impacte en todas las carreras.

Artículo
Teresa García Gasca: “Mi proyecto es incluyente para los universitarios”Teresa García Gasca: “Mi proyecto es incluyente para los universitarios”

¿Su opinión sobre la administración del rector Gilberto Herrera?

Soy parte de la administración, conozco muy bien la labor, el trabajo realmente incansable que ha hecho esta gestión, encabezada por el doctor Gilberto Herrera Ruiz, a quien le tengo un gran respeto por su compromiso con la universidad, por su deber con el trabajo académico. Ha logrado transformar a la universidad en muy poco tiempo, ha logrado revertir rezagos que teníamos como institución.

Pero en este trabajar de manera muy firme, muy decidida en la atención a estos desafíos académicos, descuidamos, como administración central (y hablo en plural porque no es sólo una persona, somos todo un equipo) descuidamos otras áreas, y este crecimiento tan acelerado que tuvo la universidad en los últimos años, detonó ciertas problemáticas que considero nos rebasaron.

Es ahí donde propongo que pongamos el acento, porque si continuamos en la ruta de la confrontación, si continuamos por el camino de los agravios, de la difamación, de los insultos, esta universidad no va a llegar a buen puerto. Se ha avanzado mucho.

Hay una problemática compleja en la relación con el gobierno del estado que hay que recomponer por el bien de Querétaro, por el bien de los jóvenes, por el bien de los universitarios y tenemos que apostarle a que el gobierno del estado entienda que somos una institución autónoma, y la autonomía significa respeto.

Artículo
“Quiero que la administración sea eficiente”; “Mi gestión se sustentará en la transparencia”
Arturo Castañeda Olalde: “Busco la unidad de la institución por largo tiempo”Arturo Castañeda Olalde: “Busco la unidad de la institución por largo tiempo”

¿Hay candidatos favoritos del gobierno del estado y del rector?

Hay indicios que indican que así es, pero no puedo decir de manera contundente porque no tengo elementos para ello. Creo que el desafío de esta elección es que los universitarios tenemos que demostrar que realmente somos democráticos, que no hay dados cargados a favor de ningún candidato, que vamos a jugar limpio, que vamos a trabajar en condiciones de igualdad entre todos los candidatos, ese es el desafío.

¿Cuál debería de ser la relación ideal entre el gobierno del estado y la UAQ?

De respeto, de escucha. Nosotros como universitarios tenemos mucho que aportar para resolver las problemáticas que aquejan a la sociedad, y queremos incidir de manera propositiva en la agenda pública, que nos escuchen, hay mucho que podemos aportar. Juntos debemos hacer frente a los desafíos.