Daesy Hinojosa: “Difícil presidir ahora el Congreso”

Tenemos 147 iniciativas por dictaminar, informa
“Difícil presidir ahora el Congreso”
Daesy Hiinojosa Rosas. / Foto: Mitzi Olvera
11/06/2018
05:39
Montserrat Márquez
-A +A

La actividad legislativa vive una etapa “complicada”, debido a que se fueron de campaña en este proceso electoral 15 de los 25 diputados locales, de los cuales 10 no solicitaron licencia, informó la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Daesy Hinojosa Rosas, quien abundó que a tres meses de que concluya la actual Legislatura se tiene una agenda pendiente de 147 iniciativas por dictaminar.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Hinojosa Rosas detalló que de los 15 diputados que se fueron de campaña únicamente cinco de ellos solicitó licencia, el resto cobra sus dietas correspondientes, aunque destacó en el caso de los panistas existe el compromiso de donar sus ingresos económicos a organizaciones que realizan labor altruista. Subrayó que en medio de este entorno no existe una parálisis total del trabajo legislativo.

¿Cómo fue el cambio de presidir una comisión a todo el Congreso?

Desde que entré al Congreso mantuve la mano en alto para poder ocupar la Mesa Directiva, hoy que se me da esta oportunidad, es una gran responsabilidad, y un gran orgullo, un respeto hacia lo que es el Congreso del estado y eso implica más trabajo porque ahora nos encargamos también de temas administrativos, tenemos que estar atentos a lo que es la dirección de asuntos jurídicos, qué temas vamos a tener que ir sacando para las sesiones de Pleno, tener comunicaciones con los compañeros. Es muy interesante, una nueva experiencia y súper orgullosa de que me hayan dado esta oportunidad.

¿Cómo es presidir la Mesa Directiva en periodo de campañas electorales?

Es complicado, estamos acostumbrados a estar inmersos en nuestros papeles como diputados, hoy es la primera vez que los diputados locales tenemos la oportunidad de reelegirnos, muchos están buscando el voto y muchos de ellos están al pendiente de sus temas.

Son 147 temas y la verdad es un número razonable para las 25 comisiones que existen, los temas van saliendo y tengo el apoyo y respaldo de mis compañeros que me dan la confianza que no está un Congreso sin actividad, todo lo contrario.

Artículo
Se realizará del 13 al 15 de junio en Puebla: Vida Independiente México
Congreso abordará el  turismo para discapacitados Congreso abordará el  turismo para discapacitados

¿Cuál es tu postura acerca de los diputados que no solicitaron licencia para hacer campaña, pero no percibirán salario?

Esos temas en los que como presidenta también tengo que estar al tanto, y así es, los diputados que pidieron licencia hicieron el compromiso de que una vez que reciban el sueldo lo estarán donando a alguna organización. Te adelanto, el diputado Gerardo Ángeles junto con los compañeros que están en la misma situación estarán realizando una rueda de prensa para informar hacia donde irán dirigidos estos salarios.

¿En qué estado recibes la Mesa Directiva?

A partir del 1 de junio fue cuando asumí la presidencia del Congreso. En cuanto a asuntos legislativos me informan que tenemos 71% de los asuntos pendientes, en cuanto a trámites de jubilaciones y pensiones, en la comisión de Trabajo y Previsión Social; 147 son pendientes legislativos repartidos en las 25 comisiones del Congreso local.

¿Qué tarea es la más complicada en los dos meses que estarás al frente del Congreso?

Dirigir el informe del Congreso del Estado, estamos preparando lo que es el contenido de lo que se informará a los ciudadanos de qué es lo que ha hecho la Legislatura y como es el último, la intención es informar qué se hizo en los tres años, resaltar el trabajo de las legislaciones que se realizaron.

¿Cuál será la agenda a la que darás impulso?

El tema de la Ley de Participación Ciudadana, estamos a punto de presentar la iniciativa, es una propuesta que traía desde campaña y es algo con lo que estaremos cerrando con broche de oro. Algo que ha distinguido a esta comisión es tener las puertas abiertas, pero sobre todo de darle información al ciudadano.

¿Cuántas sesiones de Pleno encabezarás?

Tenemos la obligación de sesionar dos veces, o en su caso de tener una sesión de Pleno y tener dos sesiones, me tocan dos meses estar al frente de la presidencia, serán cuatro sesiones.

¿Hay fechas para las sesiones?

Tenemos tentativa para que pueda presentarse una sesión el 29 de junio, pero pudiera ser una antes, más o menos a mediados de este mes.

¿Qué iniciativas serán presentadas en las sesiones?

Estamos todavía en ese pendiente de ver los trabajos de la comisión, la siguiente semana estaremos trabajando en la comisión de Gobernación para sacar algunos pendientes y generar documentos para poder sesionar en Pleno.

¿Cuáles son algunos de los pendientes?

Son 147 los pendientes, pero el presidente de cada una de las comisiones sabrá de los tiempos y formas para ir sacando estos temas. En el tema de Gobernación estamos viendo la posibilidad de sacar temas relacionados con emblemas simbólicos y trabajando de la mano de asuntos jurídicos.

¿Qué falta por aprobar en la comisión de Participación Ciudadana que presides?

Tenemos dos temas importantes en la comisión, uno es la iniciativa de Ley a Protección de Periodistas y una reforma a lo que es la Ley de Participación Ciudadana, son dos temas que me quedan, muy importantes y que estaremos trabajando durante lo que falte para concluir el periodo en el Congreso local.

 

gr

Comentarios