La presidenta de la Cámara de Diputados federal, la queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez, reveló que le gustaría ser senadora en la siguiente legislatura, aunque no ve con malos ojos la posibilidad de encabezar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, “veré las opciones que se presenten, en dónde soy útil y en cuál puedo contribuir”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Murguía Gutiérrez dice que observa “descontento social” en contra del gobierno municipal capitalino que encabeza su correligionario Marcos Aguilar Vega por temas como la recolección de basura, parquímetros y la realización de obras en la calle de Ezequiel Montes.

De acuerdo con su visión, uno de los “errores” del gobierno capitalino fue privatizar el servicio de recolección de basura debido a que era un rubro que “venía funcionando bien”, al grado de que en los últimos años se recibieron reconocimientos internacionales por ser una de las ciudades más limpias de Iberoamérica. Dice que también se afectó a los trabajadores, “que son los que menos ganan, quitándoles sus prestaciones que les daba el municipio, pues no son las mismas que reciben actualmente de la empresa que los contrató.

Subraya que a largo plazo la obra que se realiza en Ezequiel Montes tendrá beneficios, pero le recomendó al alcalde capitalino y a sus colaboradores acercarse con los vecinos para explicarles las bondades del proyecto y también escucharlos con sensibilidad.

Asegura que el PAN necesita de un candidato joven a la Presidencia de la República, atributo que —asegura— tiene Ricardo Anaya Cortés, a quien apoyará en caso de que decida buscar esta posición.

¿Se imaginaba ser presidenta de la Cámara de Diputados considerando que básicamente su carrera política ha estado en Querétaro?

—No, por eso me siento muy honrada de esta distinción que proviene de la presidencia del partido (PAN), son decisiones que se toman a nivel de los propios líderes, pero no tenía en mis expectativas llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, aunque sí aspiraba a participar en comisiones de temas relevantes para el país y también ser parte importante en discusiones de temas de interés nacional. Pero en ser presidenta de la Mesa Directiva, no.

¿Escalar a este cargo influye su cercanía con Ricardo Anaya?

—Yo creo que sí, yo creo que el hecho de que él y yo nos conociéramos desde hace más de 20 años y que hayamos tenido en común muchas causas. Ambos participamos en el gobierno de Paco Garrido (administración 2003-2009 en Querétaro) y al conocernos trabajando, pensando y cómo actuamos, pudo haber ayudado a que me propusiera para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

A Ricardo Anaya se le menciona como uno de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. ¿Qué opina?

—Ricardo es un joven muy brillante, creo que se ha preparado toda su vida para ocupar un puesto de altísima responsabilidad en el gobierno; hoy se da la coyuntura y se le menciona con mucha frecuencia, aunque ya la responsabilidad que tiene ahora es altísima al ser presidente de un partido, incluso se hablaba de que podía ser candidato a gobernador de Querétaro, se habla de que puede ser candidato a la Presidencia y creo que tiene las capacidades y atributos, como el tema de su juventud.

Ya se dio el caso de que Carlos Salinas fue presidente muy joven, creo que tenía 39 años cuando ocupó el cargo, y creo que sería la edad que tendría Ricardo Anaya el próximo año, es una ventaja, toda vez que en nuestro país hay una población joven mayoritaria que es la que decide y mueve el país y podrían verse reflejados con un candidato joven y que piensa como ellos.

¿Estaría apoyando a Ricardo en una posibilidad de estas de buscar la candidatura presidencial?

—Los tiempos aún no se han dado, pero hay afinidades que van más allá de un periodo de un año o de dos y que son causas comunes de muchos años.

¿Y en esta afinidad, se ve apoyando en la trinchera que se encuentre Ricardo Anaya?

—Desde luego, si Ricardo decide participar como candidato y llega a serlo, por supuesto.

Lugar de progreso y seguridad

¿Cómo ve el regreso que ha tenido el PAN gobernando Querétaro?

—En el escenario nacional, entre los mismos diputados federales, la visión de Querétaro es la de un lugar en donde hay progreso, desarrollo, seguridad y alta calidad de vida y desde la Mesa Directiva he tenido la oportunidad de platicar con embajadores e inversionistas que forman parte de las actividades de diplomacia parlamentaria. En todos ellos, cuando piensan en invertir e instalar empresas —como el caso de Canadá que tiene inversiones a través de Bombardier— piensan en Querétaro, es un lugar ideal para estar.

La legisladora panista ha estado recientemente en la campaña de Josefina (Vázquez Mota) en el Estado de México, a donde han asistido empresarios e industriales. Reitera que los últimos 10 años el Estado de México ha perdido competitividad en generación de empleos y hasta para mantener las empresas ya instaladas por inseguridad “e incluso se están retirando”. Pero cuando una empresa quiere invertir, reitera, piensa en Querétaro.

“En Querétaro contamos con una sociedad cada vez más plural y crítica, y por tanto es muy exigente y en cada proceso electoral se encuentra evaluando los resultados que ha dado el gobierno, evalúa temas de servicios, seguridad y la recolección de basura, las oportunidades de empleo, las condiciones de vivienda y eso hace que quienes tengan el gobierno municipal, particularmente en Querétaro, Corregidora y hasta en San Juan del Río, estén sujetos a la evaluación social.

“Hay una alta exigencia a la que debemos dar respuesta, si tuvimos la ocasión de recuperar Querétaro, el municipio de Querétaro, conservar y ganar un buen número de los municipios del estado, debemos acreditar todos los días con buenos resultados esa confianza que nos dieron”.

¿De estos gobiernos que menciona, hay alguno que haya quedado a deber en sus compromisos de campaña?

—En este esquema de cuestionamientos sociales... y si uno revisa redes sociales y si oye las opiniones, las personas siempre esperan más, exigen más. Ahora también pasa y hay que tener presente que a veces la decisión que se toma hoy puede no ser bien evaluada en este momento y al mediano y largo plazo; un ejemplo de esto es lo que sucedió en Querétaro durante el periodo del gobernador Ignacio Loyola, quien decidió construir el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Fue muy cuestionado en ese momento porque decían que ya se tenía un pequeño aeropuerto, que atendía la demanda de los pocos vuelos que se tenían y los opositores al proyecto decían que no se requería un nuevo aeropuerto, el cual con el tiempo ha sido un polo de desarrollo muy importante. Sin ese activo, no hubiera llegado a Querétaro la empresa Bombardier, Safran y todas las vinculadas con el sector, y por supuesto que no se tendría la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

¿Refrendará el PAN las posiciones que tiene hoy en Querétaro?

—Yo espero que sí, espero que lo que se ha hecho y que ha dado continuidad a las buenas prácticas de gobierno de Acción Nacional permita mantener la confianza ciudadana.

¿Aprobaría en términos de calificación lo que hasta el momento han hecho los gobiernos panistas en Querétaro?

—Creo que en todo esto hay acciones que puedo compartir o no. Por ejemplo, el tema de la privatización del servicio de limpia, personalmente no comparto, debido a que era un sector muy bien evaluado por la población, reconocido incluso a nivel internacional y dentro de los trabajadores del municipio era la parte más vulnerable de todo el municipio, pero que además había hecho excelentemente bien su trabajo.

Entonces si a me preguntan mi opinión yo sería de la idea que el servicio de limpia siguiera tal como funcionaba antes, porque hay un principio en la administración pública que dice que si algo funciona bien para que lo cambias y si algo funcionaba bien era el servicio de limpia en Querétaro y hoy hay muchos cuestionamientos.

Por ejemplo el tema de los parquímetros, en Querétaro, siempre ha sido un tema polémico principalmente para quienes viven en el Centro Histórico; no les gustan que les pongan parquímetros debido a que hay mucha gente que ahí vive y no le gusta pagar por estacionarse enfrente de su casa y a los comerciantes que están en la zona pues tampoco, pero esto no es de ahorita, eso es de hace por lo menos 25 años.

Y en el caso de ejecución de obras es importante hablar con la gente, conciliar con ellos, informarles, llegar a ellos, alcanzar acuerdos. La mejor acción y la medida más conveniente es que si no se habla con los colonos, con los vecinos, se corre el riesgo de que no sea entendida y aceptada. Debemos estar cerca de la gente, explicándoles que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, que beneficios puede tener y escucharlos y también que implica estar abiertos cuando la gente no quiere una determinada medida, bueno tener esa apertura.

¿El comentario anterior se refiere a la obra de la calle Ezequiel Montes?

Es correcto, a la calle de Ezequiel Montes, donde creo que como todas las obras tienen un beneficio, quizá con cercanía y comunicación con la gente se puede entender cuál es sentido de la obra, por qué y para qué. Pero en caso de que no la acepten (los vecinos) también debemos estar abiertos a lo que la gente nos está pidiendo.

¿En un futuro la veremos haciendo política, buscando algún cargo de elección popular?

Desde luego ahorita estoy tomada por esta responsabilidad de Mesa Directiva y yo creo, porque así sido la historia de mi vida, que cualquier posibilidad futura pasa inmediatamente por los resultados que yo entregue en la responsabilidad que tengo y yo aspiraría a seguir trabajando y seguir en el servicio público debido a que es una de mis pasiones y es parte del sentido de mi vida. Esperaría yo a seguir trabajando y espero tener esa oportunidad.

¿Le gustaría ir al Senado?

Desde luego, al Senado sí, me encantaría tener la oportunidad de participar para el Senado.

¿Y la posibilidad de ser presidenta Municipal de Querétaro todavía le sigue atrayendo?

Tengo que ver llegados los momentos, que además ya están muy cerca ver de alguna manera que opciones son las que se presentan, en cual soy útil y en cuál puedo contribuir.

¿Cuál es su opinión de lo que pasa en el caso Ayotzinapa, considerando que hasta unos meses era la presidenta de la Comisión Especial que se formó?

La comisión la tuve que dejar por haber asumido la Presidencia de la Cámara, pero la Comisión de Ayotzinapa sigue vigente, en este momento la preside el Partido Verde, siento que con mucha menos actividad y presencia en medios y también poco trabajo con el gobierno, a diferencia del primer año que fue muy intenso.

Llama la atención que el lunes en el EL UNIVERSAL sale que la Visitaduría General señala en un expediente que hay indicios de que algunos de los detenidos vinculados al grupo de los Guerreros Unidos pudieran haber sido víctimas de tortura para rendir su testimonial o confesional. Esto de acuerdo a la nueva ley de la tortura, dejaría sin efecto la declaración y la testimonial de esas personas.

La nueva ley que aprobamos en la Cámara de Diputados dice que las pruebas que se obtengan mediante tortura no tienen valor probatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS