Se encuentra usted aquí

Odisseo viene con nuevas fuerzas

La historia de la banda se divide en dos etapas, ya que actualmente la agrupación pretende retomar su camino en la música tal y como se quedó en 2017
Todos los temas son nuevos y justo fue esa la condición que teníamos, el no utilizar canciones que tuvieran trabajadas antes
Ahora con la participación de Juan Pablo (antes Los Fascinantes) el sonido pretende ser un poco más fresco. / FOTOS: CORTESÍA ODISSEO
11/04/2018
02:49
Nancy Colín
-A +A

La historia de la banda Odisseo se divide en dos etapas, ya que actualmente la agrupación pretende retomar su camino en la música tal y como se quedó en 2017, cuando tuvieron que hacer un break debido a la salida de su vocalista anterior.

Ahora con la participación de Juan Pablo (antes Los Fascinantes) el sonido pretende ser un poco más fresco, pero conservando a los fans y ofreciéndoles nuevos sencillos.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Pablo habla de esta nueva etapa, de cómo se integró a la banda y del rumbo que pretende tomar la agrupación.

¿Cómo llegaste al grupo?

—En 2016 Odisseo tuvo problemas con su primer vocalista, por lo que a inicios de 2017 anunciaron un descanso indefinido.

Después, cuando Odisseo anuncia su standby, coincide con que mi banda —Los Fascinantes— cerramos un ciclo, cada quien por cuestiones personales, y aunque no tenía la intención de retomar pronto la música, se dio de manera muy natural el estar montando canciones porque Daniel León, el guitarrista de la banda y yo somos colegas de diseño, nos llevamos muy bien y tocamos mucho tiempo juntos. Luego nos dimos cuenta que teníamos química y empezamos a hacer música.

Oficialmente, ¿cuándo se da tu entrada a la banda?

—Empezamos a ensayar en abril de 2017 y el estreno del primer sencillo que se llama “Invencibles”, con el que empezamos a girar por toda la República, fue en agosto.

De las canciones que tenía la banda posicionadas, ¿las siguen tocando?

—Hicimos una selección de los temas que prefería la banda y que a mí también me gustaban, y seguimos tocando las canciones de Odisseo, aunque ahorita tenemos dos sencillos nuevos que son “Invencibles” e “Imanes”, que van a pertenecer a un disco nuevo que saldrá en agosto; también tocamos un par de canciones inéditas en los shows.

¿Qué tan adelantado tienen el nuevo disco?

—Saldrá en agosto y ya lo tenemos completo, creo que van a ser 11 temas, pero todavía no sabemos el nombre, ni nada del arte. Ahorita nos estamos enfocando 100% a la gira y en el show del Lunario, en donde nos vamos a presentar en dos semanas.

Todos los temas son nuevos y justo fue esa la condición que teníamos, el no utilizar canciones que tuvieran trabajadas antes, tanto la banda, como mías, era como empezar desde cero en el proceso creativo porque retomar algo y hacerlo pasar como propio pues no iba, estaría como raro.

¿Con los últimos dos sencillos “Invencibles” e “Imanes” cambió el sonido de la banda?

—Intentamos hacerlo un poco más fresco, para estar más a la vanguardia posible, tenemos una manera de componer con la que muchos nos catalogan como: un sonido de los 80’s, pero hecho con los avances tecnológicos de ahora, aprovechamos toda esta onda digital.

¿Qué consideras que le aportas a la banda?

—No sé si llegué a aportar algo, simplemente soy una persona distinta, ellos han tenido que acoplarse y yo también, pero lo que sí creo es que somos como pilares muy sólidos de manera individual, ya que cada quien tiene roles muy específicos que hacen que la banda se una y se nutra de manera correcta, por ejemplo alguien estaba muy involucrado en lo gráfico, otro en hacer la música, en las letras y en el management, creo que eso es lo que hace que una banda funcione, que no se centralice y que cada uno tengamos distintos roles para el bien de la agrupación.

Este viernes van a llegar a La Glotonería, ¿ya se habían presentado anteriormente en Querétaro?

—Sí es la cuarta vez que van y ya conmigo sería la segunda, ya era justo que volviéramos a hacer una fecha.

¿Cómo ven al público de Querétaro?

—Yo soy de Querétaro y a mí me da mucha emoción y nostalgia regresar a tocar ahí, porque había ido con mi banda anterior, pero ahorita estoy muy orgulloso de cómo estamos funcionando con Odisseo y con respecto al público, creo que cuesta un poquito engancharlo, pero una vez que se logra, ahí están siempre al pie del cañón, creemos que va a ser muy buen concierto.

¿Qué setlist tienen preparado?

—Este fin de semana estuvimos ensayando lo que va a ser el show del Lunario, entonces va a ser muy similar a ese, que es un repaso de canciones de la discografía de Odisseo y el mismo show de luces que vamos a tener allá, lo presentaremos en La Glotonería.

¿Qué sorpresa tienen para esta presentación?

—Hay dos bandas que nos van a acompañar, una se llama León y la otra Futuro, y como sorpresa esta es la primera vez que vamos a tocar en vivo en Querétaro la canción los “Imanes” y estrenaremos un tema que va a pertenecer al nuevo disco, esa nadie la ha escuchado, a ver cómo les cae.

¿Suelen crear sinergia con otras agrupacioness?

—En Odisseo no somos mucho de hacer colaboraciones en vivo o de mezclar el talento de otras bandas de manera directa, pero sí lo hacemos en cuanto a opiniones, grabaciones y apoyo en producción. La banda es muy amiga de Enjambre, Daniel de la Gusana Ciega, quien les produjo un disco y nos llevamos mucho con grupos como Comisario Pantera y 0 Kills, de Venezuela; siempre es como rodearte de gente talentosa y que realmente te haga crecer y amplíe tu panorama musical.

¿A qué bandas admiras?

—De bandas mexicanas definitivamente Zoé es mi top, creo que lo han hecho muy bien, no se puede hablar de rock mexicano sin mencionarla; también le sigue Enjambre y hay uno que se llama Cuco, de Estados Unidos, que está innovando con música tipo chicana, por otra parte, hay bandas extranjeras como 0 Kills; esas serían mis recomendaciones principales.

¿Hacia dónde va Odisseo?

—El objetivo siempre es llegar a más oídos, pero ahorita lo que queremos es seguir en la misma línea y que Odisseo no retroceda, sino que siga en el punto en el que se quedó, porque estaban justo para dar el siguiente paso y como que esto los truncó, entonces estamos retomando todo y nos dio mucha alegría que el Lunario se llenara en tres semanas, porque significa que vamos por buen camino y para finalizar el año, vamos a hacer una fecha en la Ciudad de México que cumpla con las expectativas del público.

Comentarios