Juan José Ruiz: "Calzada no toma las decisiones en el PRI"

Priísmo queretano llega fortalecido a la 22 asamblea, dice
PRI, Asamblea Nacional, Dirigente Estatal, Exgobernador, Lealtad Política,
Foto: César Gómez
10/08/2017
05:40
Francisco Flores
-A +A

El PRI de Querétaro llega a la Asamblea Nacional con su maquinaria renovada para enfrentar la elección del próximo año, asegura el dirigente estatal, Juan José Ruiz, quien resalta que el exgobernador José Calzada no es quien que toma las decisiones, a nivel estatal, dentro de este instituto político.

Sin embargo, refrendó que su lealtad política es con el exmandatario y crítica a los priístas que actualmente lanzan descalificaciones hacia José Calzada Rovirosa y en el sexenio pasado se vieron beneficiados al ocupar importantes cargos.

Dice que el exalcalde capitalino y ex dirigente de este partido, Jesús Rodríguez, principal opositor interno a la gestión de Juan José Ruiz, se quedó en la prehistoria y además aseguró que él se retiró por voluntad propia de la actividad partidista.

Del ex presidente municipal de Querétaro y excandidato a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, afirma que no tiene cerradas las puertas del PRI, al contrario, él está retirado de las actividades partidistas por voluntad propia.

Asimismo, subrayó que Loyola Vera que no es ningún interlocutor válido del este partido ante el gobierno estatal panista, a pesar de recientemente se le vio reunido con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el caso del exvocero estatal, Abel Magaña, quien enfrenta un proceso por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, dice que el PRI no hará un pronunciamiento y esperará hasta que la fiscalía en la materia concluya con la investigación. Por este caso, puntualizó, que no está rota la relación con el gobierno estatal.

¿Cómo va el PRI de cara a su participación el próximo año en las elecciones locales?

Las reglas de juego se van a definir el fin de semana próximo [sábado 12] en nuestra Asamblea Nacional, veremos lo que viene para el partido, no sólo en términos estatutarios, sino también en su propuesta que ofrecerá en materia de políticas públicas.

En Querétaro, el fin de semana pasado terminamos con el trabajo de la renovación de los comités municipales, los 18 presentando planillas de unidad e igual forma se conformaron los 18 consejos municipales.

Con esto ya logrado, el priísmo tiene las condiciones y el deseo de salir adelante, no tiene deseo de enfrascarse en discusiones estériles que a veces te dejan en el panorama interno únicamente divisionismo y no resuelven nada hacia el exterior. Hoy ya tenemos un PRI muy fortalecido, prácticamente ya no es vulnerable a impugnaciones en torno a las decisiones políticas que se tomarán; tenemos todo en tiempo, regla, estatuariamente concluido y creo que eso le va dar una gran fortaleza al partido.

Todo aquel que quiera generar desestabilización en el tricolor, por medio de impugnaciones o mecanismos legales, se encontrará con un PRI vigente en lo jurídico, estatutario y eso será importante para tener certidumbre de los compromisos políticos y de las decisiones que se tomen al interior.

El hecho de tener todos los órganos de gobierno renovados nos da la oportunidad de iniciar ya el trabajo hacia afuera y es ahí donde cada uno de los aspirantes podrá acompañarnos, escuchar a la ciudadanía, recoger opiniones y a su vez ayudarle al partido a construir el proyecto de propuesta electoral que estaremos teniendo como partido.

Jesús Rodríguez, expresidente estatal del PRI y exalcalde capitalino, lanza frecuentes críticas a la dirigencia que encabezas. ¿Qué opinas?

Yo creo que Jesús Rodríguez se quedó en los tiempos que él dirigió, pareciera que él y su grupo describen a ese PRI que yo viví de joven o niño, cuando él estuvo al frente. La verdad es que hoy son mecanismos y tiempos distintos, la unidad se ha generado no sólo entorno a una persona o una dirigencia sino al deseo de sacar adelante al partido. Lo que me encontrado en cada municipio es el deseo de poder estar y formar parte dentro de las decisiones políticas del tricolor.

A ellos [grupo de Jesús Rodríguez] se les ha invitado, nadie de los que pertenecen a ese grupo pueden quejarse de que no se les ha invitado, el problema es que te dicen que sí y no generan las acciones correspondientes. Entonces lo exhortó [a Jesús Rodríguez] y a cualquier otra persona que quiera criticar que lo haga primero hacia adentro y en segundo término que se sume a las actividades de partido, debido a que el tren ya arrancó desde hace más de un año en la renovación y ellos decidieron bajarse. La última parada es la preparación de los trabajos entorno a la elección de 2018, sino se suben es cuestión de ellos, pero las puertas están abiertas para todos.

¿El grupo de Jesús Rodríguez pueden generar división en el PRI?

Mira, la verdad todos representan, todos fueron y todos estuvieron en su momento y en su tiempo formando parte de las direcciones del partido, pero en los últimos meses han estado alejados, yo quiero invitar a las generaciones que tuvieron la oportunidad de dirigir al PRI durante muchos años y hace mucho tiempo, así como a los jóvenes que hoy están peleando por espacios políticos, que generemos un mecanismo de trabajo en conjunto o en equipo para todos podamos coincidir en un solo proyecto que se llama recuperar el municipio con el nombre que le pongas, yo creo que el tricolor debe de salir fortalecido de este trabajo que hicimos.

Este grupo, lo que nos indica, es que son voces que lo único que quieren es hacer ruido porque en los hechos la realidad es otra. Pues ya tenemos renovados los 18 comités municipales y sin ninguna impugnación, esa es la realidad.

También se ve alejado de la dirigencia que encabezas al excandidato a gobernador, Roberto Loyola. ¿Está rota la relación?

No, la verdad es que no, yo diría que es un tema más personal de él que del partido. Él ha decidido alejarse del PRI, ha decidido estar ausente, la puerta del tricolor se encuentra abierta, yo no tengo problema de que uno u otro militante participe, lo que si te digo es que ya le dimos la vuelta a la página, perdimos en 2015 por los errores que se cometieron, tenemos que asumirlo y aceptarlo, pero no podemos estar en el muro de los lamentos toda nuestra vida porque eso nos llevará a más derrotas y más descomposición, tenemos que generar un proyecto que vea para delante, que tenga futuro y sea ganador, así lo estamos haciendo.

A Roberto Loyola se le ha visto haciendo política platicando con otros actores, entre ellos el gobernador. ¿Qué opinas?

Seguramente han platicado temas ajenos al partido, ya que los actores con los cuales ha dialogado no son del PRI.

Se le ha visto con el gobernador, ¿quiere ser interlocutor del PRI con el gobierno?

El partido ha generado los mecanismos correspondientes e institucionales y estatutarios para poder ser interlocutor con los gobiernos estatal y municipales. Ellos son los únicos válidos para el tricolor.

Tus críticos dentro del PRI han mencionado mucho tu cercanía con el exgobernador José Calzada. Dicen que las decisiones en el priísmo queretano las toma él. ¿Esto es cierto?

Siempre he pensado que la ingratitud es el peor de los defectos que puede haber en el ser humano. Tanto José Calzada, como Enrique Burgos, Mariano Palacios y Antonio Calzada, son exgobernadores, de quienes siempre escucharé su opinión y por eso merecen mi respeto y admiración.

Para nadie es desconocido que fui colaborador de José Calzada Rovirosa, como muchos priístas, que hoy se tienen varios que representan voces que hablan en contra, eso que me genera una identificación con el ex mandatario estatal, porque además de todo lo considero un amigo y un aliado en el camino que yo he venido construyendo.

Esos señalamientos son un tanto absurdos, primero por las responsabilidades que él [Calzada Rovirosa] tiene, no lo veo interesado en temas que le corresponden a una dirigencia en un estado, mientras él tiene temas de mayor responsabilidad que resolver y además en el esquema de gobierno de la federación.

Desgraciadamente hay muchos ex colaboradores de él que hacen estas afirmaciones, creo que debemos avanzar y reconocer el valor electoral y político de cada uno de los militantes y entre ellos está José Calzada y así lo vamos a seguir haciendo.

Si alguien tiene una inconformidad en torno a las decisiones que se van tomando en el partido que lo hagan saber, pero que no se escondan detrás de una pluma o un papel o de un titular de red social que es anónimo, es mejor que lo hagan saber hacia adentro y así podemos resolver las problemáticas. Los conflictos se resuelven dando la cara, de frente, con valentía.

Cuál es tu relación con José Calzada Rovirosa?

No puedo negar el origen de mi actividad política, vengo del sector popular, fui dirigente en Querétaro de los jóvenes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y en ese entonces él era el dirigente estatal de la agrupación. Cuando empecé, muy joven en el sector popular, [Calzada] era el líder de la confederación.

Cuando llegué a trabajar con él aprendí del sector y sus actividades; a partir de ahí corre la historia, al construirse un proyecto que nació para recuperar Querétaro y que encabezó José Calzada, para muchos eso es amistad o alianza política, compañerismo partidista, yo les diría que sí, efectivamente mi origen es de ahí.

Creo que los reconocimientos que se tienen que hacer en política es hablar de los orígenes de uno mismo y por ahí hay muchos que se han olvidado de ellos y así les ha ido, por eso yo no cometeré esa equivocación, seguiré trabajando en la misma línea de siempre, con una historia de lealtad que no sólo tiene que ver con el partido sino también con la gente que te ayuda en el camino para poder construir.

¿Qué opinas de la detención del ex vocero estatal Abel Magaña, quien enfrenta un proceso debido a que se presume que sus ingresos no concuerdan con su patrimonio?

Tenemos que entender que es un proceso, yo espero que en el proceso ya desahogado sea un desarrollo que cuide el cumplimiento de la ley a cabalidad y ahí aceptaremos lo que tengamos que aceptar, pero si no lo cumplen lo vamos a señalar y nos iremos hasta las últimas instancias.

¿No ves una cacería de brujas en el caso Magaña?

Es lo único que espero que no sea.

¿A través de esta detención no está rota la relación del PRI con el gobierno estatal?

No, no está rota, es un proceso el que se sigue, yo tengo que asumir las reglas del mismo, conozco de estos temas y creo que si no respetamos que la autoridad haga su trabajo podemos caer en errores, yo haré los señalamientos cuando se tengan que hacer en caso de que se tengan que realizar, pero no es un tema que le competa al PRI resolver, lo debe resolver la Fiscalía, el partido únicamente estará esperando que se cumpla todo cabalmente de acuerdo a la legalidad.

Comentarios