Luis Gantús, especialista y estudioso de la historieta, organizador histórico de la Conque y, ahora, uno de sus principales promotores, habló en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, a poco menos de un mes para que resurja de entre sus cenizas la convención de cómics y entretenimiento más grande e importante de Latinoamérica, después de 16 años de ausencia.

Gantús, que ha sido colorista, editor de historietas y promotor de exposiciones de nivel internacional, señala que en México la historieta “perdió el rumbo” a finales de los años 70’s e inicio de los 80’s; por lo que, actualmente, este medio de comunicación se encuentra en la búsqueda de una nueva personalidad y un nuevo sentido.

Afirma que los escritores y dibujantes mexicanos deben de dejar de abrevar en su símil norteamericano y separarse de los temas de los superhéroes, así como de la ciencia ficción, para entrarle a temas que le hablen más al mexicano, como el melodrama, el humor y hasta la crítica política–social.

Actualmente eres uno de los más importantes estudiosos de la historia del cómic mexicano. ¿Cuál es el panorama actual de esta forma de expresión?

Me parece que está en una etapa de encontrarse, de reinventarse continuamente. Le sucedió al cómic que perdió la forma, empezó a copiar tanto del sistema norteamericano que perdió el rumbo. Está en una etapa de búsqueda muy interesante; lo único que lo ha detenido es la disyuntiva de la distribución.

La última edición de la Conque fue en 2001, ¿qué público va a encontrar la convención ahora, tantos años después?

Bueno, en ese momento era un esfuerzo realizado por fans. El mundo ha cambiado, México ha cambiado y yo personalmente he cambiado.

Ahora somos una empresa en donde hay muchas voces, en donde hay comentarios, en donde hay nuevas ideas y lo que queremos es ir conociendo al público.

La Conque lo que hace es querer presentar el contenido más completo que se pueda. Se busca abarca todas las áreas: el cosplay, el doblaje… buscando complementar todo lo que trae el cómic.

¿Cómo acercar el cómic a las nuevas generaciones que ya no van y compran una historieta en el puesto de periódicos, porque ya está superado esto? Digamos por la crisis económica, por la facilidad de meterte a la web, ¿cómo hacerle para crear un nuevo público, una nueva generación tan familiarizada con la tecnología, y hablarle a ellos?

De entrada, dejar de pensar en el cómic como un producto aislado. En estos momentos, el cómic está más cerca que nunca de todas las generaciones. Las películas más taquilleras están basadas en cómics. Las series de televisión están basadas en cómics. Los productos que generan; ya vas a cualquier lado y ves superhéroes, personajes, ves a Charlie Brown, ves a Mafalda…

Tenemos que entender que el cómic es un generador de contenido y no un producto solo. El hacer cómic no es nada más dibujar sobre papel. El hacer cómic es pensar cómo hacer para que le llegue a la mayor cantidad de gente que sea posible.

El cómic, como todo medio de comunicación, lo que hace es contar historias. Ahora, tiene que contar buenas historias para tener éxito. Los autores mexicanos tienen que comenzar a contar buenas historias para que esas historias sean conocidas en otros formatos: una película, una serie de televisión, hasta un programa de radio. Ya no hay un medio de comunicación que se mantenga solo por sí mismo, necesita la conjunción con otros medios.

Hablas de generación de buenas historias, ¿será que los dibujantes y escritores mexicanos tienen una dependencia, una fijación con lo extranjero? ¿Será que piensan que lo extranjero es mejor?

No, lo que pasó fue que en México hubo un corte generacional entre creativos. Hay una brecha entre la gente como Sixto Valencia, Toño Gutiérrez, los grandes magos de la historieta, y la generación que me tocó a mí: Bacha, Clément, Humberto Ramos

Hay un corte muy marcado al final de los 70’s, 80’s, en donde la historieta perdió el rumbo, donde los creadores abrevaron de otros creadores.

Ahorita hay una conjunción de artistas que están buscando un idioma representativo. Lo que hay que hacer es dejar de abrevar en las historias extranjeras, en los géneros narrativos como la ciencia ficción o los superhéroes, dejar de lado eso, porque no son los géneros que el mexicano lee.

Al mexicano le gusta el humor, le gusta el melodrama, le gusta la aventura y, a últimas fechas, le gusta mucho el tema político–social. Tal vez hay que comenzar a retomar esos temas y contarle historias de otro tipo a nuestro público.

En tu libro La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada, dices que la principal función del cómic es entretener, pero en este momento hablas de tocar un tema político–social, ¿ya cambiaste de opinión entonces?

No. Yo puedo ver una película como la Ley de Herodes y no estoy haciendo proselitismo político. La principal función del cómic es entretener, estamos en el negocio del ocio. Nadie va a leer un cómic mientras está haciendo balances; o no lees un cómic mientras estás construyendo un edificio.

El cómic sigue siendo entretenimiento, nada más que hay que entender que el entretenimiento no debe ser circo y maroma; el entretenimiento también es leer la revista Proceso, que lees para entretenerte, para enterarte.

Tenemos que entender que la gente lee cómic cuando tiene un rato de ocio. Yo leía los Supermachos de Rius para entretenerme, para divertirme, y, además, me enteraba de muchas cosas. Pero me gustaba leer las historias.

No debemos confundir el entretenimiento con la difusión cultural o la divulgación científica, pero tal vez la divulgación científica podría ser una forma de entretenimiento.

¿Desde la Conque ustedes quieren abrir caminos a las nuevas generaciones? Lo digo por esta iniciativa de la revisión de portafolios. ¿Esta en sus planes buscan fomentar los nuevos talentos?

Por eso vamos a tener la zona de San Garabato, en donde estarán 94 artistas mexicanos e internacionales.

Tenemos también esta revisión de portafolios, porque sabemos que hay mexicanos que quieren estar en Marvel. Incluso, vamos a tener a C.B. Cebulski, el buscador de talentos de Marvel. Lo que buscamos es darle oportunidad a todo el mundo y abrir ventanas en este mundo del entretenimiento.

¿Qué trae la Conque al estado de Querétaro?

Estamos muy a pocos días de que llegue el evento de cómics y entretenimiento de México a la ciudad de Querétaro, y la verdad es que traemos un programa muy completo, un programa que abarca todas las áreas del entretenimiento, sobre todo, va a traer mucha diversión para toda la familia.

Tenemos desde invitados como Stan Lee; Tom Holland, el protagonista de Spiderman; Andrés Bustamante, quien va a presentar Mi villano favorito 3; tenemos a Humberto Ramos; a (Joe) Madureira; a Stefan Kapicic, el que interpreta a Colossus en Dead Pool.

Tenemos también la develación del Rayo McQueen, el personaje de Cars, que va a develar su nueva imagen desde el evento, en fin, una gran cantidad de actividades.

Talleres, ciclos de cine, tenemos lo del 40 aniversario de Star Wars, que Conque es el único evento en donde se celebrará, junto con Walt Disney Company. Tendremos set de televisión, talleres de animación; la zona de San Garabato, en donde más de 94 artistas estarán conviviendo con el público y dibujando en vivo. En fin, una gran programación.

¿Qué actividades van a realizar a la par de Conque?

El Free Comic Book Day, vamos a regalar un facsímil de una historieta de los 40’s llamada Pepín, que tiene la peculiaridad de juntar a varios historietistas, ahí vas a encontrar a Gabriel Vargas, a Antonio Gutiérrez, a Yolanda Vargas Dulché, con historias cortas. Era una historieta de publicación diaria, varias generaciones no la conocen y vamos a difundirla.

Hay una iniciativa en la Universidad Autónoma de Querétaro de fundar una comicteca, ya fue presentada, ya tienen el espacio, hubo las primeras donaciones. ¿Cómo ves esta iniciativa?

Me parece maravilloso y creo que lo primero que hay que hacer es digitalizar el material para que todos tengan acceso a él. Para que no se maltrateel papel.

Ojalá todas las bibliotecas se dedicaran a hacer comictecas y darles acceso. Porque hay una cosa que se nos olvida, estamos inmersos en una época donde la gráfica es lo que manda y el cómic puede ser el futuro del inicio de la lectura para las nuevas generaciones. Probablemente, será la forma en que se va a acercar la lectura a las nuevas generaciones.

Si nosotros seguimos insistiendo en que los jóvenes lean libros tenemos que enseñarlos a leer, a desarrollar un proceso cognitivo de lectura y el cómic es un excelente inicio para el hábito de la lectura.

Hay una coincidencia que poca gente se ha dado cuenta, sobre la disminución del hábito de la lectura en México coincidió con la desaparición de la historieta.

Es momento que las universidades utilicen el cómic como medio de comunicación para acercar su mensaje a las nuevas generaciones.

¿Tú tienes referencias de la ciudad de Querétaro? ¿Qué te gusta, aparte de la seguridad?

Estamos cada semana visitando Querétaro, me gusta su comida, la tranquilidad, sobre todo hay una amabilidad inherente del queretano que disfrutamos mucho.

Es una ciudad de tradiciones y que respeta las tradiciones como la historieta mexicana y eso nos puede abrir muchas opciones para ir creciendo en este proyecto llamado Conque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS