Agustín Dorantes: “Trabajaré por mejorar la vida de los queretanos”

Su gestión se enfocará en la seguridad y movilidad, afirma
Agustín Dorantes: “Trabajaré por mejorar la vida de los queretanos”
CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
09/08/2018
03:13
Víctor Polenciano
-A +A

El diputado electo por el Distrito local 4, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que gracias al trabajo y a los buenos resultados del PAN, la ciudadanía brindó nuevamente la confianza a los candidatos del blanquiazul en la elección del pasado 1 de julio.

En entrevista con el EL UNIVERSAL Querétaro, el ex secretario de Desarrollo Social adelantó que su agenda de trabajo se concentrará en la participación ciudadana, la seguridad y la movilidad: “Necesitamos ciudadanizar el Congreso”.

¿Cómo podrías resumir la campaña electoral?

—Desde luego muy intensa, muy apasionante. La verdad es que fue un gran reto de vida.

¿Cómo encontraste el distrito durante la campaña?

—El distrito es muy amplio y plural, tiene distintas necesidades, está la zona de los ejidos: Menchaca, San Pedrito, Bolaños y San José el Alto, tienen problemas distintos, el tema de la seguridad, algunas partes con la falta de servicios. Hay colonias como Arboledas, Álamos, San Javier, que si bien ya cuentan con todos los servicios, tienen problemas con los cambios de uso de suelo, con lograr mantener su calidad de vida y también el tema de robos a casa habitación. También está la zona de los barrios.

¿Fue difícil llegar a la gente?

—Sí, es complejo. Los ciudadanos están cansados, quieren un gobierno eficaz, honesto y cercano, por lo que ganar la confianza de la gente fue el gran reto que tuvimos.

¿Cómo viste la votación que obtuvo Morena?

—Morena ganó tres distritos de 15, el PRI ganó dos distritos de 15 y el PAN ganó 12.

Se ganaron también [en el PAN] 11 presidencias municipales de 18, y tiene que ver con dos cosas: primero, en Querétaro tenemos ciudadanos exigentes que quieren gobiernos más eficaces y que estén más del lado de los ciudadanos y, en segundo lugar, se le dio aquí una oportunidad nueva al PAN, pero con la exigencia de que tenemos que hacer mejor las cosas.

¿Qué consideras que faltó en esos lugares donde el PAN no pudo obtener el voto?

—Ponernos en los zapatos de la gente, defender las causas ciudadanas, dejar de ponernos del lado del partido y ponernos del lado de los ciudadanos.

¿Qué prioridades habrá en tu agenda de trabajo?

—Sin duda, seguridad, movilidad y transporte público; también el tema de la participación ciudadana y optimizar el uso de los recursos públicos [pertenecientes al estado].

¿Qué esperas de la próxima 59 Legislatura?

—Que sea una legislatura innovadora y congruente.

Que logre generar cambios que realmente se sientan en la calidad de vida de las personas.

¿De qué manera vas a marcar una diferencia?

—Voy a ser un diputado que se pondrá del lado de la gente, que trabajaré por mejorar la calidad de vida de la gente, que abrazaré los temas más sensibles para la ciudadanía, que luchará por ellos y que los incluya. Necesitamos ciudadanizar el Congreso.

¿Fue difícil hacer campaña?

—No te voy a mentir, son 45 días muy intensos, muy desgastantes, donde físicamente e intelectualmente tienes un gran reto, pero también es apasionante, es divertido hasta cierto punto, es desafiante y requiere estar 100% concentrado, atento, ágil. Sin duda, lo volvería hacer.

¿Fue una campaña limpia?

—Sí, la verdad es que agradezco a las otras y otros candidatos que participaron [en la campaña electoral], siempre desde el punto de vista propositivo, siempre buscando llegar al ciudadano con las mejores propuestas.

Creo que fue una campaña ejemplar en el cuarto distrito local.

El PAN no va a tener mayoría, ¿cuál será el reto para lograr los consensos?

—No tener la mayoría es un gran reto en el que vamos a necesitar incluir todas las ideas para lograr mayorías calificadas o simples y de esta manera tener leyes que incluyan las visiones de todos los partidos políticos [del país].

¿Cuál será el mayor desafío para la 59 Legislatura?

—Sin duda, el mayor reto es ponernos del lado de los ciudadanos y que las reformas [políticas] que se autoricen realmente sean para bien de la gente.

Con todos los cambios que plantea López Obrador, ¿crees que va a ser más complicado sacar algunos temas?

No, al contrario, nos sumaremos a las buenas reformas que él promueva y cuando no estemos de acuerdo lo haremos saber y daremos nuestros motivos

¿Buscará el PAN ser oposición a nivel local?

—Somos oposición, pero una oposición crítica y responsable, que trabaje y se sume por el beneficio de un mejor país.

Todos estamos en el mismo barco, necesitamos que nos vaya bien, que tengamos un gobierno de la República que le vaya bien. Tendrá [el gobierno] un hombro para trabajar en conjunto.

Comentarios