Nava llamó a la reconciliación; "todos tienen las puertas abiertas a este proyecto"

Asegura que no pretende gubernatura de 2021
Nava llamó a la reconciliación; "todos tienen las puertas abiertas a este proyecto"
“Yo no voy a pensar y no vamos a participar en ese proceso de la gubernatura, únicamente nos vamos a concentrar en la presidencia municipal”, dijo.
09/07/2018
04:31
Francisco Flores
-A +A

“Vamos a defender la voluntad de los queretanos hasta donde tope”, respondió el alcalde electo de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), quien ya anunció que impugnará en tribunales el resultado de la elección.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Nava Guerrero, - quien en la pasada elección compitió en una alianza común que integraron el PAN, PRD y MC – llamó a todos los queretanos a buscar una reconciliación, que permita trabajar y generar las condiciones de gobernabilidad y de participación ciudadana: “todos tienen las puertas abiertas con su amigo Luis Nava para que se sumen a este proyecto incluyente y constructivo”.

Enfatizó que asumirá la presidencia municipal de Querétaro el próximo primero de octubre con la firme idea de concentrarse en su trabajo para dar los mejores resultados, que le permitan reelegirse en el cargo, pero además subrayó que no buscará la gubernatura, posición política que se renovará el 2021.

“No vamos a chapulinear, no vamos a buscar otra cosa, nos vamos concentrar 100% en dar los mejores resultados en la presidencia municipal”, puntualizó Nava Guerrero, quien el pasado sábado por la madrugada recibió su constancia que lo acredita como alcalde electo del municipio de Querétaro.

¿Cómo fueron tus días después de la jornada electoral del pasado 1 de julio?

—Hemos tenido días muy intensos, aunque desde el momento cuando se empezaron a publicar los números en el PREP ya empezamos a tener una noción muy clara de cuál era la tendencia del voto, después se hizo el cómputo de los distritos en donde se aclararon todas las situaciones que se presentaron, entre ellas que había actas ilegibles. Adicional a ello, otro partido solicitó el recuento total de los votos y nosotros estuvimos de acuerdo debido a que no queremos que exista la menor duda de que ganamos; ante una elección apretada pues mejor que no haya la menor inquietud de quién obtuvo la mayoría de los votos y por eso nosotros apoyamos el recuento total pues para que todo quedará totalmente claro y transparente. Este recuento total concluyó el sábado a las tres de la mañana y el resultado nos favoreció y ahora el compromiso que tenemos es darle resultados a la ciudadanía.

Pero también estamos muy agradecidos con todas las personas que fueron a votar y que participaron en la organización de las elecciones. Hubo una gran participación ciudadana y eso lo debemos de destacar; hubo más de 23 mil funcionarios de casilla que ayudaron también a desahogar todas las etapas en el proceso, como es el conteo de votos y también en el cómputo distrital, al igual que en el recuento total de voto por voto, casilla por casilla.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, ya anunció que impugnará el resultado de la elección que te favorece. ¿Qué opinión tienes?

— Ellos podrán ejercer su derecho o no, pero a nosotros no nos inquieta debido a que nosotros estamos con toda la disposición y también con todo el compromiso de defender la voluntad de los queretanos. La voluntad ciudadana ya se expresó en las urnas, ya se contó voto por voto, casilla por casilla y la voluntad está manifiesta, vamos a defender la voluntad de los queretanos hasta donde tope, hasta la última instancia, el resultado ya está dado.

Ya el IEEQ te dio tu constancia de ganador de la elección ¿Qué sigue para ti?

—De nuestra parte sumar, queremos construir y tenemos toda la apertura para sumar las propuestas de los diferentes partidos y candidatos. Nuestro objetivo es incorporar las propuestas más valiosas, a fin de hacerlas nuestras; a todos ellos (candidatos) los invitaremos a trabajar juntos.

También tenemos que ser incluyentes para trabajar con toda la sociedad, pues no sólo trabajaremos para quienes votaron por Luis Nava, el objetivo es sumar a toda la sociedad, a la cual yo invito a vivir en un ambiente tranquilo, a fin de que podamos sumar todas las voluntades para que podamos construir entre todos un Querétaro mejor, por eso hacemos un llamado a la reconciliación y también enfatizar que todos tienen las puertas abiertas con su amigo Luis Nava para que se sumen a este proyecto incluyente y constructivo, a fin de generar condiciones de gobernanza y de participación ciudadana, pues el objetivo es lograr que Querétaro esté mejor todavía.

Ya debemos de ver para adelante, por eso tendremos apertura y también ser incluyentes con las personas y candidatos de los demás partidos políticos. Nosotros vamos a valorar de todas las propuestas de campaña para ver cuáles de ellas tienen mayor viabilidad y cuales también pueden ser incorporadas a la próxima administración municipal.

Hacemos una invitación a partidos y sociedad para que se involucren a construir el proyecto de gobierno de la próxima administración.

La posición que tendrás como alcalde de la capital del estado te deja en automático en la carrera por el 2021, año que como ya todos sabemos se renovará la gubernatura ¿qué opinas?

— Yo no voy a pensar y no vamos a participar en ese proceso de la gubernatura, únicamente nos vamos a concentrar en la presidencia municipal, aunque existe la posibilidad de que si hacemos las cosas bien podríamos a llegar a pensar en repetir para buscar la reelección, claro si la gente ve que hemos dado resultados. No vamos a chapulinear, no vamos a buscar otra cosa, nos vamos concentrar 100% en dar los mejores resultados en la presidencia municipal.

Este domingo el gobernador Francisco Domínguez envió felicitaciones a todos los que ganaron en la elección del pasado domingo ¿El gobernador ya habló contigo y te felicitó?

—Ya me felicitó y estamos muy agradecidos por el respaldo que el gobierno del estado nos brinda para esta próxima administración que entrará en funciones desde el primero de octubre, sobre todo porque debemos de tener una gran coordinación con el estado para poder sumar esfuerzos y también hacer una gran sinergia para darles una mejor calidad de vida a todos, de esto se trata este proyecto, que busca generar las condiciones para que tengan una vida digna todos, a fin de que no tengamos un Querétaro de primera y también un Querétaro de segunda, sino que todos tengan un piso parejo, vida digna que les permita desarrollarse, salir adelante, soñar y alcanzar sus sueños. Por eso esta campaña se las dedicamos a los niños y las niñas de Querétaro, porque es por ellos que queremos transformar y mejorar las condiciones de vida para que todos puedan tener mejores condiciones de vida.

¿Además de la felicitación, el gobernador te dio alguna indicación sobre lo cual hay que trabajar desde tu gobierno?

— Sí, claro. Que se tenga una administración municipal muy cercana y de mucho trabajo con los ciudadanos, para que no nos distanciemos de ellos.

¿Cuáles serán tus prioridades desde el 1 de octubre, fecha en la que tomarás protesta como presidente municipal?

— La seguridad es el tema número uno y el segundo rubro la movilidad. Además vamos a mejorar todo nuestro marco jurídico para desregular y quitar trámites, hacerlos más sencillos y más simples y eso lo queremos hacer desde ahora, desde este mes de julio y agosto, para tener el proyecto listo en septiembre, para que en octubre cuando empecemos a trabajar en el gobierno ya únicamente se realicen los ajustes internos para que podamos tener un sistema mucho más fácil y más transparente para que nos permita erradicar la corrupción. Esos son los principales planteamientos que nos ha hecho la ciudadanía para que se resuelvan.

Ahora lo que sigue es trabajar, regresar a las colonias, tianguis, mercados, escuchar, dar la cara. Una prioridad, repito, será erradicar la corrupción para que ya ningún funcionario le pida al ciudadano una mordida para poder realizar un trámite. En Querétaro se deberá hacer todo trámite con transparencia.

También por otro lado hay otros sectores de la sociedad que nos pide mejorar los servicios con los que cuenta.

Tenemos la obligación de hacer las cosas bien y de no perder el piso, de que no nos gane la soberbia, al contrario, debemos estar atentos y trabajando en la calle y cumpliendo con lo que nos pide la gente. En la campaña nos decían que hay muchas buenas propuestas, pero el problema es que las autoridades no regresan a dar la cara en las colonias.

Ganaste una elección donde tu ventaja fue muy corta con respecto a quien quedó en segundo lugar ¿Eso te genera un mayor compromiso con los queretanos? ¿Te obliga a dar mejores resultados como alcalde?

— El compromiso de dar buenos resultados en el gobierno ya lo tenemos, pero sin duda la elección deja algunas lecciones o mensajes. Como bien lo señalas se tuvo una elección con una diferencia de votos muy corta, lo que implica un llamado de atención y también nos dice que la gente quiere un cambio de cómo se lleva el ejercicio de la administración. Debemos ser como autoridad mucho más cercanos con los ciudadanos, pero también más eficientes al momento de dar resultados.

También observamos que en Querétaro hubo un voto diferenciado, debido a que hubo personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente de la República, pero en la presidencia municipal votaron por Luis Nava debido a que no quiere arriesgar su calidad de vida. Los queretanos, con su voto, confirman que quieren paz, tranquilidad, seguridad. Nuestro proyecto representa todo eso, debido a que tenemos capacidad y experiencia.

¿Qué opinas del triunfo tan contundente y amplio de Andrés Manuel López Obrador?

— El resultado nos habla de un rechazo al sistema, al que durante muchos años López Obrador se encargó de meter en una sola canasta al PRI y a Acción Nacional diciéndonos PRIAN. Son aires de cambio, pero también nos indica que la gente está harta del tema de la corrupción, de la inseguridad y de un clima violento.

¿Cómo será la colaboración de tu gobierno municipal con el gobierno federal de López Obrador?

— Siempre la habrá. Tengo la experiencia de haber trabajado en el gobierno federal, estatal y municipal, sé cómo se puede hacer sinergia en dependencias federales.

Comentarios