Mauricio Kuri: “Llegaré hasta donde quieran que llegue”

Transformar realidades, uno de sus objetivos; no soy el favorito del gobernador, asegura
Mauricio Kuri González, candidato a senador de la alianza Por México al Frente. CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
09/04/2018
04:31
FRANCISCO FLORES H. Y MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

Tras asegurar que en estas elecciones no es el favorito del gobernador Francisco Domínguez Servién, a quien le reconoció su liderazgo, el candidato a senador de la alianza Por México al Frente, Mauricio Kuri González, subrayó que no se pondrá “un techo” en su todavia corta carrera política, pues aseguró que “hasta donde quieran que llegue voy a llegar”.

En caso de ser electo senador, Kuri González subrayó, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que su prioridad será prestigiar la política con acciones que prioricen la decencia y la ética. Además de que calificó como anacrónico al fuero legislativo; también se comprometió a mejorar las leyes para que se resuelvan los problemas de inseguridad que vive el país.

¿Cómo va el inicio de tu campaña política?

—Muy contentos, muy intensa, y también muy emocionante, muy distinta a la que viví en 2015, esta campaña que viene es de mucha suela, saliva y sudor.

¿Cuál es tu objetivo de continuar en la política y no haber regresado al mundo empresarial?

—He sido siempre un hombre de resultados y siempre fue mi forma de trabajar en la empresa, también en el tema del servicio público en Corregidora fue dar resultados, poner a trabajar, cambiar un poquito este prestigio que tiene la política tan caído; debemos meter decencia y ética en la política.

¿Se observa desde el ámbito ciudadano que carece la política de eso (prestigio)?

—Es una percepción que se tiene, muchas veces no están tan equivocados, después de los casos que hemos visto en Veracruz, en Chihuahua, casos durísimos de corrupción, incluso de temas tan humanos como lo que hicieron en Veracruz, que en lugar de dar la quimioterapia, daban agua con sal, en un tema tan delicado como la salud, pues es un tema que falta decencia en la política, falta ir por temas de prestigio y no por temas económicos. Yo me metí (a la política) no por necesidad, no tenía ninguna necesidad de meterme a la política, me metí por una obligación de querer transformar las realidades de las personas, no las mías.

¿Por qué quieres ser senador?

—En este momento no puede haber un cargo más honroso para un mexicano que ser senador.

¿Cuáles serían los principales temas para legislar?

—No estoy a favor del fuero, a mí se me hace anacrónico; tenemos que darle certidumbre a las personas que alguien que cometa un delito se trate como un delincuente, por eso tenemos que hacer leyes más coercitivas para las personas que estén delinquiendo. Y por otra parte el tema de bajar la percepción tan grande que tenemos de corrupción, ser más transparentes.

¿Cuáles han sido los principales temas en los que te ha solicitado apoyo la gente durante los recorridos?

—El tema de la violencia, el tema de la inseguridad, tenemos mucho miedo con lo que pasa en otros estados, lo que pasa en el estado de Guanajuato. Celebro que hayan endurecido las penas para quien cometa robo de hidrocarburos, que precisamente salió del Senado.

¿Cuál es límite para tu carrera política?

—Yo en la empresa nunca me puse un techo, nunca dije voy a tener cinco, 10, 20, 30 tiendas, dije voy a poner todas las que pueda, y ahora en el servicio público voy a hacer lo mismo, no me voy a poner un techo y hasta donde quieran que llegue voy a llegar.

¿Siempre con el PAN?

—Es de bien nacidos ser agradecido, y aunque no pertenezco al PAN, no pertenezco ningún partido, siempre voy a ser una persona agradecida, siempre iría con el PAN, nunca independiente, y mucho menos con otro partido.

¿Has pensado en afiliarte al Partido Acción Nacional?

—En este momento me mantendré como estoy, cuando abran las solicitudes para pertenecer al PAN ya lo valoraremos.

¿Qué significa para ti Francisco Domínguez?

—Liderazgo.

¿Qué significa para ti Ernesto Luque?

—Ex delegado y candidato.

¿Qué significa para ti Gilberto Herrera?

—Vecino, debido a que es mi vecino, vive enfrente de mi casa.

Tú pediste a tus adversarios una campaña de respeto. ¿Cómo crees que serán las campañas políticas?

—Así serán, campañas de respeto. Conozco bien a Ernesto (Luque Hudson), a quien considero una persona decente, por eso creo que no tendremos ningún problema y podremos transitar sin ningún ataque personal, debido a que los dos nos conocemos desde hace muchos años. A Gilberto (Herrera) lo conozco también debido a que es vecino mío. Yo soy muy respetuoso de ellos y también espero lo mismo.

¿Qué te hace diferente de ellos como candidato?

—Toda mi vida he sido empresario, aunque hace poco me metí a la política y di resultados en Corregidora. Soy una persona que ya di resultados tanto en la política como en la iniciativa privada, y eso es lo que me hace diferente a ellos.

Dicen que eres el candidato del gobernador Francisco Domínguez ¿qué opinas?

—Soy el candidato del Partido Acción Nacional; al gobernador, Francisco Domínguez lo reconozco como un gran líder y también por el gran trabajo realizado hasta el momento. Él también viene de la iniciativa privada y yo en ningún momento me veo como la persona preferida del gobernador, eso creo que nadie lo puede sentir.

¿En la siguiente elección el PAN en Querétaro es imbatible por el hecho de ser gobierno?

—No. Lo que nos han enseñado las experiencias es que no hay campañas que se sientan seguras de ganar y el que piense eso va a perder. Todos los días hay que echarle muchas ganas, para salir a la calle y convencer.

Dicen que las mujeres van a votar por ti debido a tu físico. ¿Estás de acuerdo?

—Yo les pido que vean los resultados que ya ofrecí en otras responsabilidades. No les voy a quedar mal. Estoy haciendo una campaña muy intensa y mi objetivo es dar resultados como senador.

¿Cuál ha sido el apoyo de tu familia en la campaña?

—Mi esposa es una persona que me apoya siempre en todas mis locuras, ella tiene un problema de salud, pero está al 100% apoyándome, al igual que mis hijos.

Comentarios