#Entrevista Lorena Jiménez Salcedo: “Hay que generar sinergia en el estado”

“Es importante tener una puerta abierta con el gobierno”: presidenta de la Coparmex en Querétaro
Coparmex, Querétaro, Entrevista, Presidenta, Mujer, Organismos, Empresarios, Organismos empresariales, Críticas, Economía,
Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex (Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
09/01/2018
05:48
Francisco Flores
-A +A

La relación con el gobierno estatal y con otros organismos empresariales de la entidad será de puertas abiertas y de diálogo constructivo para evitar que se presenten críticas negativas que no le permitan avanzar a Querétaro, señaló la Presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

Electa el pasado 13 de diciembre, Jiménez Salcedo ofreció ayer su primera entrevista exclusiva y lo hizo con EL UNIVERSAL Querétaro, a quien adelantó que su toma de protesta será el 23 de enero en el Teatro Metropolitano y ya se tiene confirmada la asistencia del presidente nacional de este organismo, Gustavo de Hoyos y el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Señaló que el gobierno estatal ha ofrecido buenos resultados en materia económica, debido a que se dio continuidad a políticas implementadas en el pasado y ahora el reto, subrayó, es mantener esa dinámica de atracción de empresas.

También aplaudió la implementación del nuevo sistema de transporte público y pidió redoblar esfuerzos, tanto a la autoridad como a los ciudadanos, para mantener el buen clima de seguridad que se tiene en la entidad.

Artículo
Empresarios y ciudadanos debemos estar organizados: Jiménez Salcedo; no apoyaremos a ningún candidato o partido en específico, afirma
Coparmex, abierto a todas las expresiones políticas: dirigenteCoparmex, abierto a todas las expresiones políticas: dirigente

¿Qué significa para ti ser la primera mujer en la historia de Coparmex Querétaro que asume la presidencia del organismo?

Estoy muy contenta de ser la primer mujer que es presidenta de Coparmex Querétaro, pero además hay el compromiso que se toma con mucha responsabilidad, el representar a los empresarios que son socios del organismo. Esto sin duda nos demuestra que las mujeres estamos trabajando en equipo. Todo lo que yo hago, siempre en mi trabajo profesional, es trabajar en equipo.

¿Hay algún tema que tengas en agenda en relación a la participación de la mujer en la actividad empresarial?

Lo que busco es incentivar la participación de las mujeres tanto en la empresa como en las mesas donde se puede escuchar su voz.

¿Hace falta motivar a las mujeres para que ocupen espacios públicos?

La capacidad, la tienen, pero sí hace falta motivarlas de que pueden asumir estos cargos en la vida económica y política del país, aunque es mucho mejor cuando no les ponemos obstáculos. Lo que falta es que nos atrevamos y que salgamos de la zona de confort y atraer cambios porque el país lo requiere.

¿En tu gestión como va ser la relación con el gobierno estatal y municipal?

Es muy importante tener una puerta abierta (con el gobierno), sin olvidar cuales son las necesidades de los socios de Coparmex. Es muy importante tener una buena relación y comunicación y reconocer cuando se hacen las cosas bien, pero también hacer notar cuando algo esté perjudicando los intereses del empresariado.

El proyecto fuerte de mi gestión es generar una sinergia entre todos los organismos del estado, debido a que estoy totalmente convencida de es la única manera de lograr cambios profundos. Es importante tener una relación de diálogo constructivo y evitar las críticas negativas, debido esto no nos permite avanzar. La relación con los gobierno y otros organismos será abierta y de puertas cercanas para buscar beneficios para los empresarios.

En tu opinión, ¿qué es lo más destacable que hasta el momento ha hecho el gobierno de Francisco Domínguez?

Un punto importante es que se le ha dado continuidad al trabajo realizado por gobiernos estatales anteriores, en el tema de atracción de inversiones internacionales. Este tema es algo que hay que aplaudir a todos los gobiernos que han pasado.

Otro tema que aplaudo es que se atrevieron a poner el proyecto del transporte, eso es importantísimo. Nosotros en este tema pedimos desde Coparmex tener tolerancia y diálogo con mucho respeto para que las cosas resulten bien; es decir, agradecer que se tomen este tipo de iniciativas pero que tomen en consideración la opinión de los demás. Este es un tema importante en el que ha trabajo esta administración estatal.

¿Qué opinas del retiro de ambulantes en la Alameda Hidalgo que hizo el gobierno?

Fue muy acertado, todos nos merecemos una ciudad tranquila, en la que puedas caminar por su parques y por el Centro Histórico. Eso es importante porque mejora nuestra movilidad. Esta iniciativa, considero, fue un logro importante.

¿Observas algún pendiente en el gobierno estatal en el cual se tenga que trabajar con mayor eficacia en la segunda parte de la administración?

En el tema económico, pedimos desde Coparmex que el gobierno siga luchando para que sigan viniendo más inversiones a Querétaro. Otra cosa que pedimos es que se dé un desarrollo más ordenado, que no bajen la guardia en el tema del desarrollo. En la parte de seguridad pedimos que los esfuerzos no se caigan y sigamos teniendo un diálogo, tal como se ha observado de ser un gobierno muy cercano a la ciudadanía.

Como ciudadana y presidenta de Coparmex, ¿cómo ves el tema de la seguridad?

La seguridad es un tema importante que se debe atender no sólo en Querétaro sino en todo el país. Nos podemos dejar de lado que Querétaro ha tenido un crecimiento poblacional impresionante en los últimos años, debido a la dinámica económica que tiene la entidad, y eso lo vemos todos los días en el tráfico vehicular.

Es normal que todos los días lleguen a Querétaro personas honorables, prósperas y trabajadoras, pero también vemos que recibimos personas que llegan con otras intenciones, pero eso es algo que no podemos evitar.

Por eso desde Coparmex estamos intentando transmitir que todos los ciudadanos escuchemos las fuentes serias y confiables que den información certera, debido a que hoy con la tecnología móvil que se tiene, es muy fácil poder viralizar alguna nota o un rumor que no tenga sustento. Nosotros convocamos a todos para que actúen con responsabilidad al momento de compartir información. El tema de la seguridad es algo que nos compete a todos.

Creo que con la implementación del nuevo sistema de justicia, que permite a los ciudadanos realizar la denuncia al instante, se han incrementado las denuncias, por eso no veo que se haya incrementado la inseguridad. Querétaro se mantiene como una entidad tranquila, situación que se ve reflejada en el hecho de que siguen llegando muchas familias a vivir aquí.

Comentarios