Sergio Chufani Abarca: “Hacemos proyectos con pasión y capacidad”

Es el primer queretano en recibir el "Entrepreneur Of The Year 2017"; el empresario representará a México el próximo año en Mónaco
Constructora Chufai, Sergio Chufai Abarca, Estados Unidos, Panama, Entrepreneur Of The Year 2017 México, EY, Premio,
Sergio Chufani Abarca Presidente de Constructora Chufani (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
04:08
FRANCISCO FLORES H.
-A +A

El empresario queretano Sergio Chufani Abarca es un caso de éxito en los negocios. 

Hace 26 años fundó la Constructora Chufani, que empleaba a cinco personas y actualmente tienen una plantilla que supera los 300 en el ámbito administrativo, y de manera adicional hay 3 mil 500 que son contratistas y albañiles, además de que su facturación anual alcanza los 200 millones de dólares.

Por el éxito de la empresa, donde 90% de sus clientes son extranjeros al construir naves y edificios industriales, servicios y comerciales y además ejecutar proyectos en Estados Unidos y Panamá, Chufani recibió el premio Entrepreneur Of The Year 2017 México otorgado por EY, organización que fomenta el entorno de negocios en diferentes zonas de los cinco continentes

El EY Entrepreneur Of The Year 2017 México galardonó a 40 empresarios, líderes de 32 empresas de este país que se distinguen por hacer frente a la adversidad, innovar, dinamizar la economía y crear fuentes de empleo.

Constructora Chufani ganó en la categoría de empresa consolidada. Sergio Chufani es el primer queretano en ganar este importante reconocimiento.

¿En qué consiste el premio que recibiste?

Es una distinción que hace una firma internacional que se llama EY. Te proponen como emprendedor y los participantes mandan información de su empresa y ellos conforman un jurado, quienes seleccionan unos finalistas y finalmente en una noche de gala se da a conocer a los ganadores. A mí me tocó la fortuna de ganarlo.

¿Qué evalúa el jurado?

Evalúan a la empresa en sus ventas, organización, las herramientas tecnológicas que manejamos, el liderazgo y la reacción que se tiene ante los riesgos. Con este premio me toca ir a representar a México el año que entra en el evento internacional que es en Mónaco. Iremos a presentar ante un jurado nuestra empresa, los sistemas que operamos y nuestra estrategia de negocios y competir con representantes de 60 países.

Esta empresa que representó ya tiene 26 años y actualmente tenemos clientes internacionales, 90% son extranjeros. Somos una empresa 100% queretana. De la nada empezamos, es una historia que la hemos ido tejiendo con mucho esfuerzo para posicionarla.

sergio_chufani_abarca_entrevista_ggh_mg_0562.jpg

¿Qué importancia tiene este premio a nivel internacional?

Es una distinción y una plataforma muy importante, debido a que durante el proceso somos evaluados y auditados. Sirve mucho para dar a conocer la empresa.

¿Es la primera ocasión que una empresa queretana logra este premio?

Sí. Este premio ya tiene muchos años a nivel internacional que se entrega y en México se lleva ocho años que se hace.

¿Cuál es la expectativa que se tiene ahora de salir a competir a nivel internacional?

Es un reto para demostrar que las empresas mexicanas son de primer mundo y de que tenemos herramientas y personal para salir a competir a cualquier parte.

¿De qué tamaño es tu empresa?

Escribimos una historia de éxito, empezamos de la nada, pero teníamos muchas ganas e ilusión y así arrancamos. Los proyectos que nos han contratado nuestros clientes los hemos hecho con mucha pasión y capacidad y les hemos dado muchos resultados a nuestros clientes.

En este momento participan en la empresa alrededor de 300 personas entre administrativos y técnicos y aparte tenemos al rubro de la construcción que son los trabajadores que hemos llegado a reportar hasta 3 mil o 3 mil 500 en un año.

Cuál es el rubro que trabaja tu constructora?

Nosotros diseñamos y construimos plantas industriales, edificios institucionales y comerciales y en la actualidad nos distinguimos porque todos nuestros proyectos que ejecutamos son con un sello ecológico. Estamos haciendo edificios que sean eficientes en el gasto de energía, que son certificados en led platino, que es la categoría más alta.

¿En qué proyectos han participado como empresa?

Actualmente estamos construyendo la planta ensambladora de vehículos de BMW, que se ubica en San Luis Potosí; además hemos construido plantas para Nestlé, Kellogg's, Chocolates Ferrero, Samsung, Whirlpool, Mazda, Nissan y Nivea, entre otros.

sergio_chufani_abarca_entrevista_ggh_mg_0572.jpg

¿Ya están construyendo fuera de México?

Sí, ya tenemos un proyecto en Estados Unidos y también en Panamá, ya nos establecimos en esos países y estamos con operaciones ahí.

¿Cómo empezó la empresa?

Era una empresa muy pequeña, yo realizaba el papel de director, contador, comprador y en ocasiones le hice de albañil y operador de la maquinaria. En total éramos cinco empleados. Fue una historia de sueño pero también de mucho compromiso y hoy me da mucho gusto tener una empresa de un tamaño grande. Ahora el reto es consolidarnos en los servicios que ofrecemos y crecer en la parte inmobiliaria haciendo desarrollos propios para nosotros.

También estamos analizando el sector de energía, yo creo que con las reformas que se hicieron seguro habrá oportunidades de negocio ahí.

¿Qué proyectos ejecutan en Querétaro?

Estamos terminando unas plantas de unos canadienses en el Parque Industrial Querétaro y en espera de otros concursos que se están dando aquí en Querétaro.

¿Participan también en obra pública?

Nunca hemos hecho obra pública, nosotros estamos muy diseñados para proyectos de la iniciativa privada. A la empresa le puse mi apellido y en el mercado ya se hizo una marca. Es una empresa familiar, pero le hemos dado mucho el toque institucional. Nosotros somos una empresa que nos movemos entre 180 y 200 millones de dólares de ventas anuales.

Comentarios