Luis Nava: “Aspiramos a ser la ciudad más segura”

Invita a sus adversarios a sumar esfuerzos
A sus adversarios que impugnaron su elección, Nava Guerrero los llamó a dejar atrás el proceso electoral que “ya terminó, para que se sumen con ideas para construir en Querétaro la mejor ciudad para vivir”.
Foto: Guillermo González
08/10/2018
03:26
Francisco Flores
-A +A

La prioridad del nuevo gobierno municipal capitalino será ejecutar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, por lo que será fundamental dar los mejores resultados posibles en seguridad, ya que el objetivo es hacer de Querétaro la ciudad más segura del país, señaló el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, tras haber empezado su periodo al frente de la presidencia municipal capitalina el pasado 1 de octubre, el panista adelantó que se le exigirá a la empresa Red Ambiental que mejore el servicio de recolección de basura, a fin de que Querétaro regresé a ser la ciudad más limpia del país.

A sus adversarios que impugnaron su elección, Nava Guerrero los llamó a dejar atrás el proceso electoral que “ya terminó, para que se sumen con ideas para construir en Querétaro la mejor ciudad para vivir”.

luis_nava_pag_1.jpg

¿Qué viene en la agenda de Luis Nava tras cumplirse una semana de tomar protesta como presidente municipal de Querétaro?

—Estamos revisando los temas que tenemos pendientes en la agenda de trabajo, y trazando la ruta para poder alcanzar los objetivos, siendo uno de los principales el mejorar la calidad de vida de los queretanos. Quiero que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir, y por lo tanto debemos trazar esa ruta para que nos lleve a ese destino.

¿Cuáles son los rubros en los que pondrá mayor atención?

—La seguridad es fundamental, debido a que es la base de nuestra calidad de vida, ya que si tenemos seguridad tendremos inversión, creación de fuentes de empleo, y vamos a vivir tranquilos. Por supuesto que el tema de movilidad también es importante, debido a que Querétaro va creciendo a un ritmo muy acelerado y, por lo tanto, se deberá tener una política innovadora, con propuestas que nos permitan mejorar la movilidad y el tránsito, para ello se tendrán que implementar una serie de medidas. Entonces el reto es grande.

También deberemos trabajar mucho para tener servicios públicos de calidad, una ciudad limpia, mejor atención a la gente, que tienen que ver con la cotidianidad de los queretanos; es decir, que tengan buen alumbrado público, vialidades en buen estado, los parques y jardines con mantenimiento.

En el ámbito de seguridad ¿qué diagnóstico tiene de la ciudad, y cuál será el objetivo final de su trienio?

—Tenemos que reducir el índice delictivo, pero queremos y aspiramos a ser una ciudad de paz. Queremos trabajar por un Querétaro de paz, en donde todos los ciudadanos vivan tranquilos, donde haya armonía en la sociedad, y para eso debemos de trabajar en la prevención. Queremos ser la ciudad más segura del país, no solamente por detener a los delincuentes, sino que también sea la ciudad en donde menos delitos se comentan; queremos ser una ciudad segura, pero aspiramos y vamos a trabajar para ser una ciudad de paz y eso implica prevención, implementación de programas sociales, atender temas de adicciones, temas de violencia y acoso en las escuelas, violencia intrafamiliar, es por eso que vamos a trabajar mucho en temas de cultura, deporte, para que todos los ciudadanos tengan las mejores condiciones en prestación de servicios públicos, y en seguridad para que puedan vivir mejor.

Artículo
“Con resolución del TEPJF se respetó voto de queretanos”, aseguró
"Ni soy, ni seré tapadera de nadie": Luis Nava"Ni soy, ni seré tapadera de nadie": Luis Nava

¿Por la importancia que le da al tema de seguridad era necesaria la continuidad del titular del área, Juan Luis Ferrusca?

—No quiero arriesgar, tampoco improvisar en un tema tan importante como los es la seguridad. Tiene la experiencia [Ferrusca], también cuenta con un diagnóstico. En el proceso de transición estuve evaluando y valorando esta situación. Concluí que el actual secretario tiene eso, experiencia y diagnóstico, y además sabe qué nos duele.

Ahora entro como nuevo presidente municipal, y mi objetivo es que todas las áreas logren una mejora, pero sin arriesgar el piso que hoy tenemos, ya que en otros lugares del país se ha descompuesto la seguridad en el cambio de administraciones. Mi objetivo es trabajar todos los días para tener un mejor escenario en el tema de seguridad. Eso va costar inversión en capacitación, mejoramiento de las condiciones laborales de los policías, adquisición de tecnología y equipamiento. Se debe tener más policías en calle, mi objetivo es llegar al doble de policías para que atiendan a los ciudadanos

¿Su objetivo es incrementar al doble el número de policías?

—Si, incrementar el número de policías que están en calle.

¿Cuántos policías tiene actualmente Querétaro?

—En este momento no quisiera hablar de cifras específicas, debido a que es parte de la estrategia que daremos a conocer próximamente.

Se habla mucho de que Querétaro dejó de ser una ciudad limpia a raíz de que se concesionó el servicio de recolección. ¿Se modificará el esquema de recolección?

—Vamos a trabajar muy fuerte para lograr que Querétaro sea la ciudad limpia que nos enamora y nos distingue, es por eso que debemos de trabajar en dos sentidos, lograr que Querétaro sea la ciudad más limpia, y eso lo podemos hacer teniendo una ciudad bien barrida, pero también que sea la menos ensuciada, es por eso que debemos de trabajar en la parte cultural y contar con la infraestructura; el objetivo será concientizar a sus ciudadanos que no tiren la basura en la calle, en los drenes.

En el tema de la recolección se deberá ajustar a los horarios, días que nos ayude a mantener la ciudad limpia. Por ejemplo, en el centro de la ciudad se ve basura en la calle debido a que la recolección se hace en el transcurso de la mañana, y para evitar que se vean bolsas de basura en las mañanas deberemos migrar para que se tenga un horario nocturno, y eso nos garantizará que no haya basura en la calle durante el día, y en la noche se recogerá toda, además de que se analizará cuáles son los mejores días para prestar el servicio.

Nosotros como autoridad deberemos revisar los horarios y días para que podamos asegurar y garantizar que se tenga el personal necesario y suficiente para poder garantizar la limpia de la ciudad.

luis_nava_pag_10_0.jpg

¿Existe la posibilidad de que el gobierno municipal se haga cargo de la recolección de basura; es decir, retirar la concesión a la empresa a la que se le asignó el servicio?

—Hay temas jurídicos que hay que revisar, pero te pongo de otra manera la respuesta, vamos hacer lo que se tenga que hacer para darles resultados a los ciudadanos.

Por lo que dice, ¿no está considerado retirar la concesión a la empresa que tiene asignado el servicio de recolección de basura?

—Será una revisión que haga el Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que ellos valoren el proceso, el otorgamiento de la concesión, pero lo que está hoy en nuestro interés es exigirle a esta empresa que brinden el mejor servicio a la ciudadanía, y vamos a trabajar en ese sentido. No quiero mencionar medidas específicas debido a que se pudieran tomar como medidas premeditadas.

En el gobierno municipal estamos abiertos a todo, por eso ejecutaremos todas las medidas posibles que se tengan que implementar para lograr los mejores resultados, y si no se logran los resultados esperados tendremos que ir ajustando sobre el camino hasta que se logren los resultados esperados.

En el tema de las ciclovías, se hicieron muchas, pero algunas de ellas se observan en abandono y con deterioro. ¿Qué hará en este rubro su gobierno?

—Deben de ser funcionales. Las ciclovías te deben de facilitar llegar a un destino, es por eso que debemos darle esa funcionalidad para que las personas opten verdaderamente por la bicicleta como una alternativa para su transportación cotidiana. Es por ello que se revisarán las ciclovías para darles esa funcionalidad. Estaremos abiertos a corregir (las fallas).

¿Existe la posibilidad de eliminar algunos espacios o ciclovías que no funcionan?

—No diría eliminar porque no quiero sentenciar, pero sí vamos a corregir lo que no le genera un beneficio a la población.

En el tema de movilidad se habló durante el gobierno anterior de instalar parquímetros en el centro de la ciudad. ¿Hay algún proyecto en su gobierno al respecto?

—Yo tengo conocimiento de que en algunas ciudades donde se han instalado se han tenido buenos resultados; sin embargo, si la propia ciudadanía no los acepta, y no tienen una connotación positiva, pues nosotros no vamos a forzar algo que no es aceptado socialmente. Yo creo que lo más importante es transitar en buenas medidas y de buenas, entonces, mejor hagamos las cosas bien y de buenas. Esto implica conocimiento, información, diálogo, de tal forma que si la problemática la vivimos y la compartimos entre todos, pues también compartamos las alternativas de solución, las alternativas que nos permitan ir resolviendo los problemas que todos vivimos y necesitamos enfrentar.

Cada que llueve le duele mucho a la ciudad debido a que nos inundamos. ¿Cuál es su plan de obra para resolver este problema?

—Ya hay algunos estudios. Tenemos que coordinarnos con el gobierno del estado y, en algunos casos, hasta con la federación, para ver cuál es la infraestructura y obras que se deben de realizar, a fin de determinar que instancia la puede llevar a cabo en el menor tiempo posible, a fin de no poner el riesgo el patrimonio y la seguridad de los queretanos cuando se da la temporada de lluvias.

Asume la alcaldía capitalina después de una resolución que dio a su favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cómo llega políticamente después de esta resolución?

—Nosotros teníamos interés, así como cuando se dio la votación, después los resultados del PREP y del cómputo distrital, queríamos que se diera ese conteo de voto por voto, casilla por casilla, ese recuento total de la elección para que no quedara duda de quién obtuvo la mayoría de los votos. En democracia se gana y se pierde por un voto, y lo mismo sucede en las disciplinas deportivas, entonces queríamos que quedara perfectamente claro cuál había sido la voluntad de los queretanos, y los votos ahí estaban, había que contarlos. Luego se estuvieron alegando cosas que acusaron hizo el alcalde interino, pero para nosotros también era bien importante que se llegará hasta la última instancia, para que se analizará con lupa y se determinará la verdad. Por cuatro publicaciones de Facebook querían que se anulará una elección de la capital del estado de Querétaro, cosa que a mí me parecía totalmente desproporcionada, además, los magistrados de la Sala Monterrey decían que yo era candidato en proceso de reelección, eso era un supuesto falso que se demostró en la impugnación.

El hecho de que el resultado de la elección del 1 de julio se haya ido hasta la última instancia nos fortalece, porque ya no queda duda, ni sospecha, por lo que es inapelable y quedó demostrado que el proceso se llevó a cabo de manera correcta y sin violentar ningún tipo de disposición legal; es decir, hicimos una campaña que cumplió con todas las normas y que se apegó a derecho.

Artículo
El panista encabezará la administración 2018-2021 en la capital queretana; en su discurso aseguró que terminará con la corrupción
Luis Nava rindió protesta como alcalde de QuerétaroLuis Nava rindió protesta como alcalde de Querétaro

¿Después de esto cómo queda su compromiso con los queretanos?

—Mi compromiso es, por supuesto, cumplir, regresar a las colonias, dar la cara, escuchar, trabajar y resolver problemas; es decir, dar resultados y cumplirle a la gente todo lo que se prometió en campaña. Nosotros, en mi gobierno, vamos a cumplir.

¿Qué mensaje le manda a sus adversarios políticos que tuvo en la contienda electoral del pasado 1 de julio?

—Les tendemos la mano, por supuesto, a todos, debido a que queremos construir con todos. Los procesos electorales ya pasaron, ahora tenemos que ver por Querétaro, y todas las personas que quieran ver por Querétaro están cordialmente invitadas a que sumen, aporten lo mejor de sí mismos, lo que generosamente estén dispuestos a dar por Querétaro para construir la mejor ciudad para vivir.

¿Para lograr los buenos resultados que espera de su administración será importante aprovechar la buena amistad y cercanía que tiene con el gobernador Francisco Domínguez?

—Por supuesto que todo eso suma, siempre he tenido la disposición de construir con todos, y en este caso con el gobernador es con quien debo tener mayor coordinación para darle los mejor resultados a la ciudadanía. A los ciudadanos les reiteró que no les vamos a fallar, les vamos a cumplir, pero además les digo a todos aquellos que no votaron por nosotros que vamos a trabajar por igual, queremos sumar, queremos construir, reconociendo que Querétaro es plural, y que en esas diferencias podemos encontrar la manera de enriquecer nuestra visión, nuestro trabajo cotidiano para poder dar los mejores resultados.

 

 

bft

Comentarios