Faustino Armendáriz: “Candidatos deben ser transparentes”

“Yo le diría a la sociedad que recen por el bien de México”; “La comunidad tiene derecho a discernir su voto”
Faustino Armendáriz: “Candidatos deben ser transparentes”
Faustino Armendáriz Jiménez Obispo de Querétaro (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
07/05/2018
04:30
Francisco Flores
-A +A

Los candidatos están obligados a ser transparentes y sinceros con sus propuestas de campaña, señaló el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien exhortó a la comunidad a no dejarse dividir por el tema partidista.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el jerarca local de la Iglesia Católica puntualizó que frente a lo que sucede en otras regiones del país, Querétaro sigue siendo un lugar seguro, sin embargo, recomendó a las autoridades estatales y municipales continuar con políticas preventivas, a fin de mantener la paz social.

Llegó en 2011 a Querétaro. En todo ese tiempo ¿Qué transformación ha visto en el estado?

Ha sido un tiempo de conocimiento y de reconocimiento de Querétaro. De reconocimiento porque he palpado un pueblo generoso y de gran corazón. Están llegando muchas personas de fuera, sin embargo, en general Querétaro es un pueblo de fe, pero tecnológicamente, y también poblacionalmente, Querétaro está cambiando y también esto incide en el comportamiento de las personas debido a que traen costumbres de otros lados.

Estamos en época de campañas políticas ¿Qué mensaje les podría decir a los candidatos y sociedad en general?

Desde la fe, yo le diría a la sociedad que recen por el bien de México. Por otro lado, el tema partidista divide a México, sin embargo, por eso la invitación a conservar la unidad en el discernimiento para hacer la mejor elección por México. Sobre todo les pido a los católicos que sean congruentes con la fe que profesan, lo que significa discernir el voto para bien de sus familias, de sus personas y de la sociedad.

A los políticos les diría que sean transparentes y sinceros con sus propuestas, pues la comunidad tiene derecho a discernir su voto, tiene derecho a expresar su fe al emitir su voto, de tal manera que cada quien desde su convicción puede elegir a la mejor persona.

Se dice que Querétaro se ha vuelto inseguro, ¿Usted cree que Querétaro sigue siendo una entidad segura o ya cambió?

Mi anterior destino fue Tamaulipas, pero si lo comparo con Tamaulipas, Querétaro es un lugar seguro de acuerdo a lo que viví en Tamaulipas, en donde se ven amenazas y detenciones. Querétaro es un lugar seguro. Yo puedo andar en Querétaro por todos lados.

¿Qué llamado les haría a la sociedad y a las autoridades para que Querétaro se siga conservando como un lugar seguro?

A las autoridades yo les diría que tengan siempre sistemas de prevención, considerando que estamos rodeados de estados con conflictos serios en cuestión de inseguridad, como creo que los tienen en las diferentes dependencias de seguridad es algo muy positivo y que ayuda a la ciudadanía. La prevención siempre ayuda, pero además nosotros [en la diócesis] debemos de contribuir también fomentando un lenguaje y actitudes de paz, la cual se construye desde abajo, es decir, desde la familia y desde los corazones. La mejor manera de construir la paz es poniendo cada quien nuestro granito de arena y evitar la violencia doméstica.

¿En los siete años que lleva radicando en Querétaro cómo ha sido su relación con las autoridades locales?

Mi relación con ellas ha sido institucional y también una relación de colaboración en las diferentes obras sociales, al trabajar con los niños y jóvenes. Y el gobierno también hace lo mismo, yo veo muchas comunidades a donde les tiende la mano a la ciudadanía que solicitan algún recurso o ayuda material para construir sus templos.

¿Hay una comunicación constante y fluida de parte de usted con el gobierno?

Sí, pero además hay una buena y positiva comunicación.

¿Entonces es buena la comunicación con el gobernador y los presidentes municipales?

Sí, por nuestra tarea pastoral hay comunicación con el gobernador [Francisco Domínguez] y los presidentes municipales, tanto de Querétaro como de algunos del estado de Guanajuato, debido a que siete municipios de esta última entidad pertenecen a la Diócesis de Querétaro: San José Iturbide, Victoria, Santa Catalina, entre otros.

En el tema de seguridad hemos visto robos recientemente en las iglesias ¿Ya es un problema grave en Querétaro?

Todo atentado contra la propiedad de las personas es grave, especialmente contra los más pobres. Por eso yo insisto en que se deben de llevar a cabo tareas de prevención, ya sea usando la tecnología o a través de los medios que se tengan para prevenir junto con la policía.

Cualquiera de los templos que han sufrido un robo es lamentable, sobre todo porque se atenta contra la comunidad, que es la que proporciona todos los insumos. Pero lo que más lamentamos nosotros es el atentado contra la sagrada eucaristía, por eso ya hicimos acciones de desagravio espiritualmente hablando, pidiendo a Dios que perdone a esas personas que realizan esas acciones negativas en contra de la fe y de la comunidad.

¿Sabe usted cuántos robos a iglesias se presentaron durante el último año?

Yo sé de dos. Uno en la comunidad de Buenavista, comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, y otro en Tlacote, también en el municipio de Querétaro.

¿Sabe si se lograron aclarar los robos?

Sí, el segundo, el que se cometió en Tlacote, está en ese proceso, ya hay un tema de aclaración y en el primer caso sí se aclaró.

Querétaro es una de las ciudades más católicas del país ¿Así lo percibe usted?

Es una comunidad religiosa donde ya conviven varias denominaciones, varios grupos religiosos. Lo que podemos decir es que Querétaro ama mucho a la virgen María, y en general se refleja en las múltiples peregrinaciones y actos de piedad que hay dedicados para honrar a la virgen en todo el estado, incluido la parte de Guanajuato, y una de esas manifestaciones más grandes es la romería al Tepeyac, es decir la peregrinación de hombres y mujeres a la basílica de Guadalupe.

¿Qué mensaje le daría a esa amplia comunidad de católica de Querétaro?

En Querétaro hay más de 900 fiestas patronales, lógicamente a lo mejor no podamos asistir a todas, pero asistimos a la mayoría de ellas y mi mensaje para la comunidad cristiana – católica es que en Querétaro permanezcan fieles en esta fe para que continuemos creciendo en este espíritu misionero que es de todos.

Comentarios