#Entrevistas. Antonio Zapata Guerrero: "Impulsaré protección para los periodistas"

No descarta postularse para alcalde por tercera ocasión
Compartir
Congreso Local, Diputado, PAN, Acción Nacional, Ley de Protección a Periodistas, Mesa Directiva del Congreso local, Luis Antonio Zapata Guerrero, proceso electoral 2018
Foto: César Gómez
06/12/2017
03:29
Francisco Flores
-A +A

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Antonio Zapata Guerrero, informó que tiene dos prioridades en la agenda legislativa, la primera es impulsar la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que se encuentra en la “congeladora”; lo que se busca, subrayó, es que los periodistas construyan esta legislación con sus propuestas.

El segundo tema prioritario es impulsar acciones que mejoren la movilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

También dijo que no está obsesionado con ser candidato en el siguiente proceso electoral, aunque reconoció, que le gustaría buscar la reelección en el cargo o buscar la Presidencia Municipal de Corregidora por tercera ocasión en su vida. Al respecto, dijo que se disciplinará a la decisión de su dirigente nacional Ricardo Anaya

Puntualizó que en 2015 se asumió como panchista por el apoyo que le dio a Francisco Domínguez para que ganara la gubernatura, “pero ahora soy anayista y lo apoyo con toda en su aspiración de buscar la Presidencia de la República”.

¿Cuáles son las propuestas que impulsarás como presidente de la Mesa Directiva?

Mi periodo tendrá duración desde noviembre hasta febrero del próximo año. En este periodo buscaré impulsar iniciativas en materia de movilidad, pero también la Ley de Protección a Periodistas.

¿En materia de movilidad que plan tienes?

Desde el legislativo debemos de seguir impulsando la política pública del transporte público, por eso creo que tenemos que impulsar el mejoramiento de la infraestructura a favor de las personas o del peatón, con el objetivo de que la ciudad se vuelva caminable y amigable.

También hay que hacer un esfuerzo importante para fomentar el uso de la bicicleta y reducir el uso del vehículo. Por eso desde la Legislatura debemos de impulsar el auto compartido y darles incentivos y privilegios a todos aquellos que por lo menos viajan tres personas o más en un vehículo, el objetivo es que se junten tres o cuatro personas y usen un coche.

El tema del Qrobús no se van a cosechar los aplausos de los usuarios en tres meses, debemos de tener confianza de que el sistema va funcionar y no descalificarlo a priori.

Para el tema de movilidad es importante que desde la Legislatura se involucre a los actores; impulsaremos que la movilidad se aborde en las escuelas para que se haga cultura en los niños y con los jóvenes.

También con el Instituto Queretano del Transporte debemos coordinar el trabajo para que se cambie el sistema de distribución de tarjetas del Qrobús, para hacerlo más accesible a la ciudadanía, estableciendo un horario ampliado, de 7 de la mañana a diez de la noche y con atención en diferentes puntos de la ZMQ, pero sobre todo donde están las paradas de los camiones, colocando personal. Yo les pediría apoyo a los gobiernos municipales para que nos ayuden en la distribución de las tarjetas. Hay que facilitar las cosas y trabajar con las personas en este tema, a fin de que no inviertan muchas horas para obtener la tarjeta.

¿En el tema de Protección a Periodistas que hará?

No se busca hacer una ley a partir de lo que nos dé el cerebro a los diputados, se debe hacer una ley que atienda las necesidades, inquietudes y dolores de los periodistas. Me queda claro que no vivimos las tragedias que se viven en otros estados, pero no la queremos vivir.

La ley la debemos de hacer con los periodistas.

¿Sacarán del “congelador” la iniciativa que ya se presentó en la Legislatura pasada o presentarán una nueva?

La propuesta es rescatar el trabajo que ya se hizo en la Legislatura pasada, debido a que ya participaron con propuestas los periodistas queretanos. Entonces no podemos despreciar ese trabajo, sino lo que se tiene que hacer son adecuaciones, pero no debemos dejar que pase más tiempo, es un tema que hay que resolver, debido a que es un reclamo de quienes se dedican a la actividad y por eso yo creo que debemos atender el tema.

Yo recibí la Mesa Directiva el pasado viernes con 127 iniciativas que se tienen que dictaminar o pasar ya a Pleno y objetivo que tenemos es el plan de trabajo es reducir prácticamente a cero este rezago.

¿Buscarás una candidatura?

Mi futuro político no depende del papel que realice en la Mesa Directiva sino que depende del trabajo que realicé en los últimos 18 años, tiempo en el que he cumplido con un papel de cercanía con la población de Corregidora, donde ya fui en dos ocasiones alcalde.

En el PAN inicié como militante en 1973, lo que indica que traigo un trabajo partidista.

¿Se encuentra en tu aspiración ser alcalde Corregidora por tercera ocasión?

En lo personal yo amo el trabajo municipalista, pero además he trabajado por Corregidora, que es mi municipio. Mi pasión está ahí, pero en este momento lo más importante para mí es el país y por eso mi lucha se centrará para que el PAN recupere la Presidencia de la República y si desde la trinchera es el municipio, ahí voy estar, pero si te dicen te vas al Senado, a la diputación federal o te reeliges como legislador local, para que le portes más votos al PAN y se gane la Presidencia de la República, ahí voy estar.

¿Antonio Zapata es panchista o anayista?

Yo soy panista. En el 2015 trabajé de la mano y codo a codo y de manera muy intensa con Pancho (Francisco Domínguez) y lo dije abiertamente voy con Pancho y al final contribuí desde mi trinchera para llevarlo a la gubernatura. Me siento satisfecho del esfuerzo que hice.

Hoy Ricardo (Anaya) es mi jefe nacional del PAN y lo defenderé y si Ricardo es el abanderado de Acción Nacional a la Presidencia de la República voy a salir a la calle, tenga yo o no una candidatura, para convencer a los amigos y vecinos que voten por el candidato del PAN.

Compartir

Comentarios