Guerra Urbiola: “Es posible una partida anual fija a la UAQ”

El legislador se dice listo para buscar una senaduría
Braulio Guerra, Candidatura, Senado de la República, Cámara Alta, Guerra urbiola, PRI, Elección constitucional,
Guerra Urbiola, diputado federal (Foto: César Gómez)
06/11/2017
04:50
Francisco Flores
-A +A

Tras señalar que las circunstancias lo han llevado a ocupar cargos de públicos bajo la representación proporcional, el diputado federal priísta Braulio Guerra Urbiola reiteró que va por la candidatura al Senado de la República, “pero en esta ocasión quiero salir a competir y demostrar que estamos hechos en todo terreno”.

Su aspiración de ir por la candidatura a la Cámara Alta la manifestó Guerra Urbiola por primera vez en una entrevista exclusiva que publicó EL UNIVERSAL Querétaro el pasado 7 de agosto.

Artículo
Señala que desde 2015 forma parte de los aspirantes priístas
Braulio Guerra: “Estoy en la fila para gobernar Querétaro”Braulio Guerra: “Estoy en la fila para gobernar Querétaro”

Guerra Urbiola dice que acumula 25 años de experiencia dentro del PRI, partido que asegura, con él como candidato, dará un campanazo al ganar la siguiente elección constitucional, para borrar los 24 años que no se alza con la victoria en Querétaro en la disputa por algún cargo en el Senado.

Pide que dentro del PRI se dé un proceso interno que fomente la competencia entre los aspirantes, lo que permitirá, dijo, que este partido salga fortalecido rumbo a la elección constitucional del 1 de julio en 2018.

También asegura es posible otorgarle a la UAQ un presupuesto anual fijo.

Artículo
Recientemente, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 con una propuesta que contempla la entrega de 3% del presupuesto estatal, además de que prevé un aumento de 4.7% en el subsidio federal.
Presupuesto de la UAQ se analizará al igual que otras escuelas: SalasPresupuesto de la UAQ se analizará al igual que otras escuelas: Salas

¿Vas a buscar el Senado?

El método escogido por el Consejo Político Nacional del PRI es viable, democrático y permite que haya una convención en donde participarán los consejeros estatales, los municipales y los nacionales que viven en Querétaro. Yo espero que este método aplique para el estado y que las reglas de la convención sean democráticas. Además el trabajo que he realizado en el partido se remite a 25 años, entre al tricolor en 1988 y de ahí he participado en todas las campañas, desde representante de casilla, contando los votos y defendiendo al partido desde ahí, hasta la oportunidad que me dieron de dirigir el partido en el estado. Mi vida ha sido de entrega a una institución política.

Hoy debemos de reconocer que todos los partidos políticos tienen un desgaste importante en el país y necesitamos renovarlos, requerimos una reingeniería del sistema mexicano partidista. Esta experiencia acumulada de 25 años me lleva a la decisión de tomarle la palabra al método de convención de delegados, esperar que pronto salga la convocatoria, cuando se emita por la dirigencia nacional y buscar registrarme para la candidatura al Senado de la República.

¿Buscarás una candidatura para ser senador de mayoría, en donde participes en una elección constitucional buscando el voto?

Si, en procesos electores anteriores he querido ser candidato y ganar una elección, en 2009 quise ser aspirante a la presidencia municipal de Querétaro y las condiciones no estuvieron en la mesa y decliné a favor de Jaime Escobedo; en 2012, tenía la aspiración de salir a la calle para buscar el voto para la candidatura al Senado, también en aquel entonces hice a un lado mi aspiración para que los candidatos fueran Enrique Burgos e Isabel Aguilar y mi destino fue irme a la Cámara de Diputados local y en 2015 quería ser gobernador, incluso fui llamado a la mesa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en mi calidad de precandidato y la candidatura como recordemos fue para Roberto Loyola. Las circunstancias me han llevado a la representación proporcional, en esta ocasión quiero salir a competir y demostrar que estamos hechos en todo terreno.

Otro dato que me motiva a competir es que el PRI no gana en Querétaro el Senado desde hace 24 años, el último senador de mayoría que tuvimos fue Fernando Ortiz Arana en 1994.

¿En caso de que llegues al Senado te pondrá en la antesala de la candidatura a gobernador?

Yo desde 2015 estoy anotado para ser gobernador, en aquel entonces fui precandidato. Yo reconozco que mi formación ha sido muy parlamentaria, desde estar en el Cabildo de Querétaro que es un pequeño parlamento, además tuve la experiencia de dirigir la legislatura local y también coordinaba a mi grupo parlamentario y ahora en el contexto nacional estoy en la Cámara de Diputados. Además en lo académico, un tema que más llevo estudiado es sobre el derecho parlamentario, entonces mi formación se dado dentro de la vida legislativa y también de arrastrar el lápiz dentro de lo jurídico y en los equipos que he participado dentro en estas experiencias es construyendo acuerdos, conciliando posturas, negociando posiciones, que es parte del sistema parlamentario, pero también escribiendo iniciativas; a mí no me gusta que hagan las propuestas que presento, sino que me gusta sentarme frente a la computadora y empezar a teclear, sacar mis libros, eso es algo que está dentro de mi vocación, por eso antes de la elección del 2021 está la que tendremos el próximo año.

¿Existe la posibilidad de que pierdas una elección constitucional y si tu partido queda en segundo lugar entras como primera minoría al Senado?

No aspiro a la primera minoría, yo creo que el partido tiene condiciones después de 24 años de dar el campanazo.

¿Ya comentaste esta aspiración con la dirigencia de tu partido?

Ya he manifestado mi aspiración tanto a nivel nacional como local, pero espere a que saliera publicado el método de elección de candidatos, ahora espero que venga la candidatura para poder registrarme. Aunque primero hay que reconocer que saldrá la convocatoria para la candidatura presidencial y después vendrá el proceso para diputados federales al final será para el Senado de la República. Aunque la ley dice que las precampañas inician el 14 de diciembre y terminan el 11 de febrero, fechas en las que se dará la publicación de convocatorias y la apertura de procesos internos.

Yo espero que la dirigencia nacional del partido escuche a todos los actores, que además nos basemos en encuestas, pero también en dialogo, rentabilidad y construcción de acuerdos para fortalecer la unidad del partido, en ese marco yo creo que todos cabemos y emprender proyectos exitosos si todos vamos juntos.

En otro tema, ¿el gobernador Francisco Domínguez, te pidió apoyo para el tema del presupuesto de otorga desde la Cámara de Diputados?

No hemos tenido contacto personal con el gobernador, en otros años si hemos atendido su convocatoria para este ejercicio, varios alcaldes lo hicieron. Estamos en tiempo de la apertura del periodo, son temas que no tienen color, son temas para que Querétaro salga adelante, yo pondré ahora en el centro a la Universidad Autónoma de Querétaro, en buscar ayudarla desde la federación y hacer equipo con el gobierno del estado en esta nueva etapa que viene con la rectora Teresa García que llega con enorme legitimidad.

Insistiría en la iniciativa que se presentó de amarrarle y de asegurarle un presupuesto público fijo a la UAQ, anualmente, progresivo que permita que esto no sea un debate de cada año.

Comentarios