#Entrevistas. Rebeca Mendoza Hassey: “Se puede gobernar sin un partido”

Se desvirtua a independientes, dice aspirante a la alcaldía de Corregidora
Candidatos independientes, proceso electoral 2018, Querétaro, independientes, candidatos, Representantes, dirigentes,
Rebeca Mendoza Hassey, aspirante a la alcaldía de Corregidora [Foto: Ricardo Lugo]
05/12/2017
06:14
Paulina Rosales
-A +A

¿Por qué votar por un independiente?

Hoy hay una crisis en las cúpulas en cuanto a los liderazgos. Las candidaturas independientes tienen su naturaleza 100% jurídica. Se dice que algunos que queremos ser independientes, no somos tan independientes; sin embargo, eso no es cierto, porque si nos vamos a la naturaleza de la candidatura independiente, ésta se refiere, precisamente, a aquel que no tiene dependencia.

¿En qué áreas va a estar enfocado el proyecto de trabajo?

No puedo hablar efectivamente de propuestas porque soy aspirante. Lo que sí les puedo decir es que la columna vertebral, en caso de ser candidata independiente, será el desarrollo social encaminado a seguridad, educación y salud.

¿Cuál es la diferencia entre un candidato independiente y uno de partido?

El candidato que está respaldado por una institución política tiene los intereses de un grupo. En cambio, el candidato independiente se debe sólo y únicamente a la ciudadanía. Los que pertenecen a algún partido político nunca se deben en primer lugar a la ciudadanía.

¿Es posible gobernar en Querétaro sin el apoyo de un partido político?

Sí es posible y ya está el antecedente en Corregidora. Hoy somos cinco candidatos independientes, pero soy la única mujer. Es muy complicado para las mujeres, en general, levantar la mano. Es muy complicado para la mujer buscar un cargo de elección popular y a la par ser independiente porque no tienes estructura política ni recurso económico de financiamiento público.

¿Cuáles son las principales dificultades que visualizan que podrían tener cuando comiencen con el apoyo ciudadano?

Tenemos 30 días naturales (para la recolección) de firmas. Asimismo, manifesté no hacer uso de la aplicación por todos los inconvenientes que hay a nivel federal y la razón es muy sencilla: Corregidora a pesar de que 85% es zona urbana, tenemos un 15% rural y se componen con aproximadamente 26 comunidades. Es muy complicado ir a una comunidad con teléfonos inteligentes.

¿Existe apoyo por parte del IEEQ a las candidaturas independientes?

Apoyo en cuanto a asesoría sí la hemos tenido. Todas las dudas en lo particular han sido solventadas y eso ha sido un súper apoyo en lo personal, porque son cosas nuevas para todos nosotros.

Comentarios