#Entrevistas. Alicia Colchado Ariza: “Visualizo el hartazgo social”

Recurriré a la memoria, menciona la aspirante a la candidatura por el distrito I local
Candidatos independientes, proceso electoral 2018, Querétaro, independientes, candidatos, Representantes, dirigentes,
Alicia Colchado Ariza, aspirante a la candidatura por el distrito I local (Foto: César Gómez)
05/12/2017
06:14
Paulina Rosales
-A +A

¿Por qué votar por un independiente?

Porque las fuerzas partidistas no han podido dar respuesta a los requerimientos ciudadanos. No son sensibles a las necesidades de la sociedad y se han enfocado en cumplir con sus propias expectativas de grupo. Una de las instituciones con más descrédito son los partidos políticos. Es lógico que la figura de candidato independiente sea una alternativa.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Quiero comentar que en este periodo, tenemos prohibido hablar de nuestras propuestas, sino hasta que inicie oficialmente la petición de firmas, el 6 de enero, como una petición a los Reyes Magos. De ahí al seis de febrero.

¿Cuál es la diferencia entre un candidato independiente y uno de un partido político?

La principal diferencia es que el candidato independiente no responde a intereses de grupos. Precisamente eso ha creado la crisis de credibilidad institucional, partidista en la que nos encontramos. Un candidato ciudadano no responde al interés de un grupo, sino que tiene que darle respuesta a la ciudadanía si es que quiere permear en un puesto de elección popular.

¿Es posible gobernar sin el apoyo de un partido político?

Hemos tenido ejemplos a nivel nacional, son lamentablemente muy pocos los que han demostrado que se puede gobernar sin el respaldo de un partido, basándose sobre todo en la congruencia de los planteamientos y en la convicción de trabajo. Habría que apostarle ahí, a que quien llegue por una candidatura independiente, tenga el respaldo ciudadano para lo toma de decisiones y ya no nada más dependería de un grupo.

¿Cuáles son las principales dificultades que vislumbras cuando inicie la recolección de firmas?

Las principales dificultades van a ser competir en un ambiente político acostumbrado a la parafernalia de la propaganda. Una ventaja que visualizamos es el hartazgo de la sociedad. Ha sido evidente la corrupción que al amparo de la impunidad han sido incapaces las instituciones de meter en cintura y la gente está buscando otra opción. La memoria es la única alternativa para saber a dónde vamos. En todos mis discursos voy a acudir a la memoria, voy a dar nombres y apellidos de aquellos que saldrán nuevamente a pedir el voto cuando ya traicionaron la confianza del pueblo en un puesto de elección popular.

¿Hay apoyo del IEEQ hacia las candidaturas?

Se han manejado digamos con mucha apertura, han estado escuchando; sin embargo, supongo que también las presiones de los partidos fue lo que obligó al IEEQ a acatar las quejas que venían de los partidos y hacer el reflejo del Instituto Nacional Electoral.

Comentarios