Ni Margarita Zavala, ni Ricardo Anaya son sus “gallos”. Luego de haberse desempeñado como gobernador de Guanajuato —actualmente es senador—, Juan Carlos Romero Hicks levanta la mano y se “destapa” para contender por la candidatura presidencial del PAN en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el político y académico adelantó que se encuentra en periodo de consideración para convertirse en el representante blanquiazul rumbo a las próximas elecciones.

Además, compartió su opinión sobre las diferencias públicas que se han dado entre el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente de México, Felipe Calderón, y aunque admitió que sí hubo una discusión intensa, “producto de la pasión”, dijo que hay que darle la vuelta a la página, pues “el partido tiene que buscar la unidad, la legalidad, la institucionalidad”.

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Educación en la actual legislatura, profundizó sobre los retos que existen en el país ante la implementación del nuevo modelo educativo que se presentó oficialmente el 13 de marzo, y el cual consideró innovador al incorporar algunas de las prácticas más exitosas de otros países, el cual entrará en vigor a partir del tercer lunes de agosto de 2018 en el país.

Al respecto, dio a conocer que la razón de su visita a la entidad, fue para participar en la instalación de la Red de Vinculación y Formación Educativa del Estado de Querétaro, encuentro en el que se intercambiaron ideas sobre la educación con diversos funcionarios.

¿Cuál es su opinión sobre las diferencias públicas que se han dado entre el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente Felipe Calderón?

Hay que recordar que las discusiones del sábado pasado se hicieron en el Consejo Nacional del PAN, que es la conciencia crítica, la conciencia reflexiva del partido, donde debe haber unidad y diversidad, donde la pluralidad se puede propiciar como una divisa y no un mal tolerado y es deseable que haya controversia en las ideas, lo que sí hay que cuidar es el respeto de las personas y las instituciones, pero en ocasiones la pasión rebasa ese límite. Sí hubo una discusión intensa, pero hay que darle la vuelta a la página, el partido tiene que buscar la unidad, la legalidad, la institucionalidad. El PAN debe buscar ser unido, congruente e incluyente.

¿De qué depende que el PAN llegue unido a la contienda de 2018 y sea un partido competitivo que pueda ganar las elecciones?

Depende de todos, es que cuando estamos en una discusión o una deliberación, a veces las conductas extremas que provocan llaman más la atención que el resto de la discusión, es más lo que une que lo que separa. Una institución es tan grande como la participación de sus elementos, y una institución como el PAN tiene personas de diferentes orígenes, orientaciones, formas de pensar y lo que debemos tener es una visión en común del país.

Además de Ricardo Anaya y Margarita Zavala ¿qué otros aspirantes se ven sólidos al interior del PAN para quedarse con la candidatura presidencial o usted, que se ha desempeñado como gobernador de Guanajuato y actualmente como senador de la República, le interesa la candidatura presidencial?

En el PAN debemos de entender que las líneas no dan línea, que es natural y deseable que haya competencia, que se vean como competencias fraternas. Las decisiones cupulares no son la primera opción, es natural que se presenten diferentes personas y oficialmente la competencia no ha empezado. El proceso electoral empieza la primera semana de septiembre de 2017, en el imaginario colectivo en el PAN y en otros partidos se empiezan a presentar diferentes personas, pero también es natural que existan opciones adicionales a las que se han venido mencionando. Creo que tanto Anaya como Zavala son personas dignas de respeto y admiración y que en su momento cada uno tomará sus propias decisiones, pero sí debo reconocer que en nuestro caso cada vez recibo más la invitación para considerar la posibilidad de competir, se está tomando como un proceso serio, profundo, de reflexión y pronto tomaremos alguna decisión, que depende de algunos factores como la situación personal, familiar, los compromisos y el entorno inmediato.

¿Cómo va la implementación del nuevo modelo educativo a nivel nacional y en qué aspectos o puntos se han presentado mayores resistencia de adaptación?

El modelo se acaba de presentar el 13 de marzo, producto de una consulta que se hizo en 2013, 2014, 2015 y 2016, lamentablemente está llegando en la etapa final de la administración del presidente Peña Nieto y empezará a implementarse en agosto del próximo año porque esto implica cambiar planes de estudio, libros de texto, la formación de los profesores y todo el equipo docente que soportará la reforma. Desde que llegó la propuesta de la reforma educativa se pusieron varios elementos que era importantes complementar a la parte legislativa, uno de ellos el modelo educativo que es el alma, otro que está pendiente que es el modelo de educación normal, si no logramos mejorar la formación de los docentes esto difícilmente tendrá éxito, pero quiero aclarar que el modelo es innovador, incorpora algunas de las prácticas más exitosas del resto del mundo, fue producto de una consulta amplia entre especialistas, maestros, padres de familia, los consejos de participación escolar y ahora reto es echarlo andar, tenemos el reto de los recursos financieros, la formación de los recursos humanos y los tiempos porque se iniciará en el cierre de una gestión de un sexenio.

Se mantienen las resistencias de grupos radicales principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán ¿qué hacer con ellos?

Seguirlos invitando a participar porque ninguna reforma educativa se hace bien si faltan algunos componentes, se requiere de una participación de actores, fundamentalmente los padres de familia y los maestros, y aquí quiero hacer una separación entre los maestros y el sindicato, el sindicato es el órgano de representación laboral y los maestros son la forma de ser de un plantel educativo y estamos hablando de 1.8 millones de maestros entre educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que con polvo, sudor y lágrimas hacen unos trabajos muy significativos y dignos de reconocimiento. En el caso de algunas partes del sindicato que tienen una forma de conducción diferente, hay que recordarles que el sindicato se dedica a tres aspectos: el estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores, sin embargo, en jerarquía de valores y normas el interés superior es el de la niñez.

Tras la evaluación de los maestros, ¿qué sigue? ¿cuáles serán los próximos retos que se deben afrontar en México en materia educativa, habrá capacitaciones o actualizaciones continuas para los maestros?

Hay muchos retos por delante, primero hay que terminar de diseñar el modelo educativo, el plan de estudios y los libros de texto, en segundo, la formación de los maestros, tercero, una mejor alianza con los actores fundamentales del proceso y que no se quede en una reforma en el papel sino que sea un proceso de participación.

La revalidación de estudios de migrantes repatriados, el apoyo a menores migrantes ¿cómo afronta o aborda el nuevo modelo educativo estos temas en específico, y también saber cuáles son los cambios que hay en materia de educación para personas con discapacidad?

Se acaba de reformar la Ley General de Educación para atender el tema de la movilidad, el tránsito de los alumnos, que pueden ser dentro del mismo país o alguien que regresa después de haber hecho estudios en el extranjero, entonces se diseñó un modelo normativo y luego las especificaciones más detalladas en el Acuerdo 286 que se acaba de publicar por la SEP, donde se establece cómo se dan los mecanismos de tránsito y movilidad, porque es muy incómodo que un alumno de Chiapas llegue a otro estado con estudios de preparatoria, donde existen 250 planes de estudios diferentes, el tener que empezar sus estudios desde el principio nuevamente y no puede ser. En esta reforma se destacan cuatro aspectos, pusimos la movilidad y tránsito tanto nacional como extranjero, se va a diseñar para marzo de 2018 un marco de evaluación de competencias tomando las mejores prácticas del mundo para ver cómo se pueden hacer los estudios de equivalencia desde preescolar hasta educación universitaria.

También se faculta a las autoridades de las escuelas para tener las decisiones inmediatas para cuando llegue el propio alumno, y el interés superior es la educación y no se puede restringir por falta de un documento y finalmente, se incorporan algunos elementos de simplificación administrativa porque los trámites en ocasiones son largos, lentos y tortuosos.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión que se tuvo con diversos funcionarios en Querétaro?

La reunión fue para establecer una red que se construye en Querétaro, que me parece innovadora y de gran trascendencia que incorpora la autoridad educativa desde el ángulo municipal. La educación casi no se ve desde el municipio, se ve desde el Estado o la Federación, sin embargo, donde la persona tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido es en el municipio, entonces se platicó con síndicos, regidores y alcaldes para que los consejos de participación, tanto en las escuelas como en los municipios, tengan una gran forma de involucramiento.

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