#Entrevistas. Alejandro Ochoa Valencia: “Evaluaré la reelección; vale la pena la continuidad”

“Municipio es polo de desarrollo económico”: edil de Colón
Compartir
Colón, Aldalde, Querétaro, Desarrollo Económico, Alejandro Ochoa Valencia, Alcaldía, Reducción del Déficit, Reelección, Partido Acción Nacional, Proceso electoral 2018
Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón (Foto: Guillermo González)
04/12/2017
04:22
Lenin Robledo
-A +A

Con el objetivo de consolidar al municipio de Colón como polo de desarrollo económico de Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia enfrenta su tercer año al mando de esta alcaldía. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el edil resaltó la atracción de inversiones extranjeras, el pago de la deuda y la reducción del déficit al inicio de su gestión.

Dichos logros, consideró, son una carta importante para buscar su reelección el próximo año. Asegura contar con el apoyo del Partido Acción Nacional para lograr la continuidad de sus proyectos.

A dos años de iniciada su administración al frente del municipio de Colón, ¿qué avances hay que destacar?

Empezamos con un déficit de 116 millones de pesos, fue muy difícil el arranque. En el tema de gasto corriente estábamos copados al extremo, llegamos a pensar declarar el municipio en bancarrota, pero gracias al esfuerzo y a los movimientos que se han hecho logramos estabilizar al municipio con un esquema de austeridad, y gracias —también— a la llegada de inversiones, el desarrollo de parques industriales y el tema de la Universidad de Arkansas.

Iniciamos con un programa de regularización en la zona del aeropuerto, se le dio orden y eso ayudó a que se detonara esa área. Podemos decir que la ley de ingresos que estamos previendo para el 2018 se va a 259 millones de pesos con participaciones federales, eso nos hace crecer un 16%, la media nacional es de 4 al 6 %.

No se contrató deuda, ni se va a contratar en lo que resta de la administración. Hemos pagado puntualmente la deuda heredada, al día de hoy se debe a Banobras cerca de 38 millones de pesos, de los 60 que en su momento se pidió prestado en la administración pasada. Vamos a cerrar el año con buenos números, cumpliendo con todas las prestaciones a la gente.

En obra pública, gracias al esquema que se trabajó con el gobierno del estado, de peso a peso se vieron beneficiadas las 53 comunidades, incluida la cabecera municipal. Creo que esta es la única manera de que el municipio, con ingresos propios, logre ser sustentable. Todo ese detonante de los parques industriales, de los fraccionamientos, nos va a permitir tener ingresos todavía mayores en 2018.

¿Qué otros proyectos hay para el municipio de Colón?

No tenemos mercado municipal, estoy trabajando con obras públicas del gobierno del estado y mi intención es empezar a construirlo el año que entra. Tenemos el lugar de turismo religioso más importante de toda la entidad, la basílica de Soriano, y no se aprovecha.

Además viene toda la imagen urbana del río Colón. Vamos a conectar la basílica de Soriano con la Misión de San Francisco de Asís a través de un corredor urbano con todos los servicios, juegos y jardines. Habrá una inversión cercana a los 18 millones de pesos, nos va apoyar el estado con 9 millones.

También habrá una plaza comercial que incluye un hotel y un centro de espectáculos. Estaría ubicada a unos tres minutos del aeropuerto sobre la carretera estatal 100.

En la zona del aeropuerto se construirán hospitales privados, así como la base de la Cruz Roja, la idea es que esté entre la Universidad de Arkansas y el aeropuerto.

¿Cuánto se ha logrado captar en inversión extranjera directa?

El año pasado fueron 750 millones de dólares y la meta que nos pusimos para este año era llegar a los mil millones. Hoy llevamos cerca de 870 millones. También en enero vamos a inaugurar el Parque Industrial Vesta con el gobernador.

Hoy tenemos siete parques industriales, todo el clúster aeroespacial está en Colón, con empresas como Bombardier, Safran, Airbus, Eurocopter. Nos interesa seguir atrayendo ese tipo de empresas, que arranquen y que se les den las facilidades para que empiecen a tributar, finalmente son operaciones como traslado de dominio, pago de licencias, derechos de construcción y permisos; ese ha sido el éxito de esta administración. La mayoría de los recursos que ingresaron por esos conceptos se fue a obra pública.

Ese circuito industrial es muy pujante, ¿cómo trasladar ese beneficio a toda la población?

La mayoría de las empresas que están llegando son socialmente responsables y vimos esquemas de darles algún incentivo, que nos pague con obra pública o que le inviertan a la educación también. Con Brose vamos a construir una telesecundaria en la comunidad de Galeras, ellos ponen un 60% del costo. Esto ha sido un éxito, queremos que en el municipio las cosas sean parejas para todos.

Hemos buscado que los ingresos que ha obtenido el municipio nos ayuden para meter servicios básicos: infraestructura, rehabilitación de accesos en las comunidades más alejadas.

¿Cómo está el sector agrícola?

Somos el segundo productor de grano más importante del estado, tenemos una planicie de cerca de 22 mil hectáreas que son de riego, y los principales ranchos lecheros están en Colón. El municipio debe seguir produciendo alimentos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la comparecencia de los titulares de las áreas de Finanzas y Servicios Públicos por una supuesta red de corrupción en la administración. ¿Qué hay que decir al respecto?

Lo entendemos como ataques políticos, sin sustento.

Estos posibles actos que en su momento señaló la regidora Adriana Lara de la fracción del PRI, los hizo para denostar o minimizar las acciones que se han hecho en el municipio. Confío mucho que tanto la Fiscalía como la Contraloría del Estado, resuelvan a favor.

¿Se va a postular próximamente? ¿va a buscar la reelección?

Lo estoy evaluando, si la mayoría de la gente de Colón lo ve viable, vamos a seguirle, no me descarto. Ya hay pláticas con el partido de que vale la pena buscar la continuidad.

¿El PAN lo apoyaría?

Sería injusto no hacerlo porque ya traemos una dinámica de trabajo que está dando resultados en el municipio, ya traemos un desarrollo y una generación importante de acciones en todo lo que es la administración pública; entonces, el hecho de buscar a otra posible persona para ser el candidato dentro del mismo partido es desacelerar este exitoso proceso.

Compartir

Comentarios