Francisco de Silva Ruiz: "Defenderé los derechos de la comunidad gay"

“La moral privada sólo compete al individuo”, dijo el aspirante del PAN a la candidatura para la capital queretana
PAN, Candidato, Presidencia municipal, Partido Acción Nacional, Secretario de gobierno, Edil capitalino, Proceso electoral 2018, Candidatura, Propuestas de campaña, Panista
Francisco de Silva Ruiz, aspirante del PAN a la candidatura para la capital queretana. (ESPECIAL)
03/11/2017
03:22
Paulina Rosales
-A +A

Sí existen aspiraciones para participar en las próximas elecciones como candidato a la presidencia municipal de Querétaro, por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó Francisco de Silva Ruiz, quien ocupó el cargo como secretario de Gobierno, al inicio de la administración del actual edil Marcos Aguilar Vega.

De Silva Ruiz dejó dicho cargo en abril de 2016, cuando mediante una transmisión en vivo, Aguilar Vega anunció la restructuración de su gabinete. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el ahora aspirante a la candidatura por la capital señaló que como parte de sus propuestas iniciales se encuentra atender el tema de seguridad y la movilidad, además de que afirmó, defenderá el respeto a los derechos del individuo y los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB).

¿Hay interés en participar en las próximas elecciones para la presidencia municipal de la capital?

Lo que es una realidad es que los tiempos no han sido definidos por el partido aún. Hay una decisión ya por parte de la Comisión Permanente del PAN del estado, donde los candidatos van a hacer designados por la propia comisión y la respuesta es: sí aspiro a ser candidato a presidente municipal.

¿Qué hay acerca de la intención de luchar por la comunidad LGTB?, ¿Cuál es su postura al respecto?

Aquí hay que saber diferenciar entre lo que implica la moral privada y lo que implica la moral pública. La moral pública es un asunto que debe regular el Estado, que deben regular los gobiernos. La moral privada es un asunto que sólo corresponde al individuo y donde el gobierno no puede interferir en la moral privada de los individuos. Esa es mi postura al respecto, he sido muy claro en ello y eso es lo que voy a sostener y es lo que he sostenido a lo largo de toda mi vida pública.

¿Cuál será la propuesta que presentará ante el Partido Acción Nacional?

Lo que estoy proponiendo es que en Querétaro debemos de recuperar la calidad de vida que tuvimos hasta hace diez años. Hay muchos temas que nos preocupan a los queretanos. Nos preocupa la seguridad, nos preocupa la movilidad. Son muchos los temas que nos preocupan y tenemos que atender. Para mí esto significa tener mano firme, por supuesto, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos, pero con mano firme y teniendo muy claro a dónde es a dónde tenemos que llegar.

De lo que se trata es de recuperar la calidad de vida que tuvimos en Querétaro, para volver a ser la mejor ciudad del país.

¿Alguna área de oportunidad que se visualice en la administración del presidente municipal Marcos Aguilar Vega?

No hago juicios, ni quiero hacer juicios de lo que no me corresponde. El presidente municipal ha hecho su trabajo, ha hecho lo que él, en su momento, ha considerado oportuno y producente hacer. Y yo en mi momento, haré lo que considere que debo de hacer.

El Partido Acción Nacional ha sostenido una postura de rechazo en temas que conciernen a las minorías LGTB, como el matrimonio igualitario. Diputados de este partido participaron en una marcha por el Frente Nacional de la Familia. En este aspecto, ¿Cómo se enfrentaría a esta postura al interior de su partido?, ¿Qué posibilidades hay de que lo avalen?

Estoy absolutamente en contra de que no se respeten los derechos del individuo. Así sean diputados de mi partido o de cualquier otro, yo habré de defender los derechos del individuo a decidir por sí mismos. Creo que esa debe ser la postura del PAN. Creo que si hoy el PAN pretende ir en un Frente Ciudadano junto con la izquierda en este país, tiene que empezar por defender claramente y respetar los derechos del individuo. De otra manera, no me podría explicar cómo pretendemos hoy ir en una alianza nacional en un Frente Ciudadano con el PRD y con Movimiento Ciudadano, sino estamos en ese mismo entendido y dispuestos a eso. Que algunos diputado manifiesten sus opiniones personales e individuales al respecto o que consideren que sólo la familia tradicional de mamá, papá e hijos es la única forma de familia, yo lo respeto; pero lo quiero decir, hay más de 800 mil familias en este estado, que no son familias tradicionales.

¿Ya se ha presentado esta propuesta con miembros del PAN?, ¿Cuál ha sido la respuesta?

Tengo muy buena comunicación con el dirigente del partido en el estado. No he hablado expresamente de este tema con él, pero esa es una postura que no voy a cambiar y que no voy a modificar, independientemente de la respuesta que tenga al respecto el presidente del partido en el estado. Respeto absolutamente lo que el presidente opine en ese sentido, lo desconozco, pero soy enfático en ello. La moral privada es un asunto del individuo y esto es algo que simple y sencillamente yo no voy a cambiar y que nadie puede cambiar además. El gobierno no puede meterse en la vida privada de las personas. La vida privada de las personas es un asunto que corresponde exclusivamente a las personas.

Una de su propuestas va encaminada a la seguridad, ¿Cuál es la propuesta en este tema y pensaría tomar alguna decisión sobre la concesión de basura y los servicios públicos?

Ese será un contrato que habré que revisar, una vez que asuma la responsabilidad del presidente municipal de Querétaro, si es que a mí me corresponde, en lo que la basura se refiere.

Sobre el tema de la inseguridad, para mí lo primero es que debe ser un policía el jefe de la policía, es decir, no podemos estar reinventando o no podemos estar inventando titulares o gente ajena o externa a las corporaciones policiacas. Necesitamos un policía de carrera al frente de la policía, necesitamos hacer uso de todas las tecnologías que hay en el mundo y que ya son muchas y que están hoy a la mano del gobierno del municipio de Querétaro, para vigilar la ciudad mucho más de lo que hoy la estamos vigilando. Es una realidad (la inseguridad), porque esto no lo digo yo, lo dice cualquier ciudadano. No sé siente seguro en Querétaro, como si nos sentíamos seguros hace diez años.

Hay que trabajar por recuperar ese ambiente de seguridad que vivimos en el pasado. Ese es el planteamiento que tengo que hacer al respecto.

Comentarios