María Consuelo Rosillo Garfias: “Cosmos da certeza jurídica a ciudadano”

Ningún juez puede emitir decisiones en lo oscurito, afirma; resalta relación de respeto con poderes Ejecutivo y Legislativo
Cosmos, Justicia, Querétaro, Transparencia, Democracia, Legislatura, Tribunal Superior de Justicia, Presos Políticos,
Ma. Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del TSJ (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
03/07/2017
03:53
Francisco Flores
-A +A

El nuevo sistema de justicia, con el modelo Cosmos, implementado por el actual gobierno estatal, ha sido un éxito, debido a que el ciudadano ha sido visto favorecido con mayor certeza jurídica, además de que los procesos se realizan en completa transparencia y eso genera que ningún juez pueda emitir decisiones que se tomen en lo oscurito.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, previo a su segundo informe que presentará mañana martes ante el Pleno de la Legislatura, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, subrayó que en Querétaro no hay presos políticos.

Puntualizó que en Querétaro las relaciones con los Poderes Ejecutivo y Legislativo es de respeto y las decisiones que se aplican en materia de justicia no caminan por el terreno político.

Además enfatizó que Querétaro es uno de los estados que tiene mayor credibilidad en sus sistemas de aplicación de justicia.

¿Cuál sería el balance del trabajo realizado en el segundo año de su periodo a un día de rendir su informe ante la Legislatura?

En este año tuvimos varias cosas que son fundamentales para el poder judicial. Creamos dos juzgados familiares, que privilegian la solución del conflicto en una sola audiencia, con tendencia a la oralidad; también reestructuramos el Pleno del Poder Judicial, al crear una Sala exclusivamente en materia familiar, debido a que se tiene una alta demanda en la materia y por eso requerimos una atención especializada de parte de nuestros magistrados.

Somos dos Salas civiles, una penal, antes teníamos dos penales, pero tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia los asuntos penales han venido a la baja dado el nuevo modelo que trajo consigo el gobernador Francisco Domínguez desde el inicio de su gobierno y cuyo operador es acertadamente Juan Martín Granados Torres.

Con este nuevo modelo de justicia nos ha permitido optimizar el recurso humano. Antes teníamos nueve juzgados penales, ahora tenemos cinco, gracias a que fusionamos los juzgados y gran parte del personal que se quedó fuera de las salas penales fueron incorporados al nuevo sistema de justicia, recibiendo capacitación y haciendo exámenes de destreza.

También realizamos una reingeniería en nuestro sistema de actuarios para que se puedan atender con mayor diligencia todos los asuntos de notificación y ejecuciones, para darle atención de inmediata a la ciudadanía.

Además trabajamos durante este año es en la creación de algunos reglamentos como el reglamento de peritos; el reglamento de Funcionalidad del Consejo de la Judicatura; el reglamento de la carrera Judicial; estamos trabajando en un nuevo reglamento de Justicia Penal, que abarca ejecución y adolescentes.

Asimismo, en materia de obra física, hemos dignificado y optimizado los espacios, nosotros iniciamos el año anterior la construcción de un edificio modular con el proyecto de que este inmueble (la sede oficial del TSJ) albergará Oficialía de Partes y Consignaciones.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, denominado modelo Cosmos, que puso en marcha el gobernador Francisco Domínguez Servién, se continúa el trabajo del equipo especializado y en el que involucra a todos los actores, ahora lo que sigue es dar seguimiento a nuestros jueces y a cada una de las etapas de implementación para que sigamos siendo referencia nacional y ya también a nivel internacional, tal como lo vimos publicado el pasado viernes en EL UNIVERSAL Querétaro en donde se nos informa que vinieron [representantes] de Estados Unidos a ver ese modelo, del cual nosotros en el Poder Judicial formamos parte y hemos visto su efectividad.

¿Ya está funcionando el modelo Cosmos en el estado?

En Querétaro está funcionando, realmente creo que tanto en atención inmediata como en seguridad hacia la ciudadanía, es a quien se le está dando respuesta. Ha sido un modelo de éxito, que incluso otros estados de la República, y también fuera de México, ya escucha de este modelo de atención, yo creo que ha dado respuesta a las expectativas que desde un principio se traían y esto es una realidad, qué bueno que Querétaro sea el referente, gracias a ese equipo interdisciplinario que se integró para ponerlo en marcha.

¿Los jueces en Querétaro que integran el Poder Judicial ya conocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ya se adaptaron a éste?

Claro, por supuesto. El equipo interdisciplinario de 50 personas que conformó el señor gobernador, encabezado por Juan Martín Granados Torres, fueron los capacitadores de nuestro personal, para atender esa capacitación de alto nivel no tuvimos las instituciones que erogar dinero.

Hoy tenemos seis jueces atendiendo la última gradualidad, que abarca El Marqués, Corregidora y Querétaro, que es 67% de la población del estado, teniendo resultados de éxito.

En las dos primeras gradualidades se tuvo que recapacitar a los jueces que ya estaban atendiendo el nuevo sistema para adherirse a este modelo Cosmos a fin que todos vayamos con la misma sinergia e idea.

El objetivo es que Querétaro sea un modelo a seguir con la implementación del nuevo sistema de justicia.

¿Cómo se está viendo favorecido el ciudadano con la implementación del sistema Cosmos?

El ciudadano se ve favorecido por la certeza jurídica, debido a que puede acudir a las audiencias, ven como se desahoga la audiencia, puede estar presente tanto la víctima como el inculpado, además el juez está de cara a la ciudadanía. Pueden ver si su defensor, el juez, la fiscalía, conocen el derecho, pues repito que tanto el inculpado como la víctima están en la audiencia y escuchan lo que se ventila ahí. Este modelo le da una certeza jurídica a la ciudadanía.

¿Se acorta el proceso?

Sí, por supuesto. Nosotros teníamos antes, que un proceso penal lo mínimo que duraba era un año, ese era el mínimo, teníamos un periodo de prueba que duraba nueve meses, en donde se iban desahogando las pruebas esporádicamente y al mismo tiempo se iban desahogando las pruebas de otros procesos y por eso el juez no estaba presente en todo el procedimiento de presentación de pruebas, no tenía el sentido de la ubicuidad para estar en dos lugares al mismo tiempo, hoy esto no puede suceder, ahora el juez tiene que estar presente para escuchar y ver todas las pruebas para que no vaya haciendo juicios pequeñitos durante el proceso.

Hoy el juez en una sola audiencia recibe toda la prueba, de tal manera que de viva voz escucha a todas las partes, es un modelo de justicia que beneficia a la ciudadanía, le da transparencia al servicio profesional del juez, y eso lleva a que no se pueda decir que se hicieron arreglos en lo oscurito.

Además de que nuestros jueces van siendo evaluados y se le va midiendo su efectividad, el tiempo de sus audiencias, tiempos de respuesta; asimismo, los jueces también tienen un contacto con los magistrados de la sala penal, de tal forma que si tuvieran alguna duda jurídica hay acercamiento, nosotros tenemos reuniones de trabajo constantemente con ellos.

Nos les vamos a decir a los jueces como resuelvan, porque el magistrado es libre en su resolución, él tiene la percepción del hecho y debe resolver con la libertad jurídica, pero eso no choca con la preparación y los criterios que la sala respectiva a la que pertenezcan les pueda compartir.

¿Con el nuevo sistema de justicia se abate el rezago en el desahogo de procesos?

Con el nuevo sistema no hay manera de tener rezago, debido a que las audiencias se van dando de forma dinámica y sistemática, pero además Querétaro nunca ha sido de los estados que tengan rezago en materia de justicia, vamos al día, nuestros jueces son revisados por la Visitaduría constantemente, pero además el nuevo sistema de justicia nos impide tener rezago.

¿Durante su periodo cómo ha sido la relación del Tribunal Superior de Justicia con el Poder Ejecutivo estatal?

Con el Poder Ejecutivo y Legislativo se ha tenido una relación de completa, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han sido muy respetuosos del Poder Judicial, existe una muy buena relación entre todos y eso nos ha permitido avanzar.

Esta armonía que hay entre las instituciones no se da en otros estados de la República. A mí de manera constante me preguntan presidentes de Tribunales de otros estados cómo le hicimos en Querétaro para que la Fiscalía, Seguridad Ciudadana y Defensoría de Oficio vayan en la misma dirección, lo cual creo es obra de las cabezas que dirigen el estado.

Yo creo que al tener un gobernador que es sensible en las necesidades de justicia del estado y contar, por otro lado, con una Legislatura con apertura para recibir las propuestas de reforma de ley; además de tener un secretario de Gobierno que conoce el derecho, que trabaja en función de la justicia y que busca la legalidad en los actos, creo esto nos ha dado resultados de éxito en todos los rubros.

¿Las decisiones que se toman en Poder Judicial en materia de aplicación de justicia están ajenas a posibles acuerdos políticos?

No, nunca [se han emitido resoluciones por influencia política]. De Hecho no hemos tenido una llamada de algún actor político que nos diga resuelva de esta o de otra manera, creo que ese el respeto institucional que debe de existir, ha existido y prevalecido por lo menos durante mi administración, donde nunca he recibido una llamada para tomar una decisión y tampoco mis jueces llamadas de mi parte para pedir que resuelvan de una u de otra forma, debido a que somos respetuosos de las decisiones de nuestros juzgadores y también el Poder Ejecutivo es muy respetuoso de nuestras determinaciones.

Algunos actores sociales dicen que hay presos políticos en Querétaro durante el periodo del actual gobierno estatal ¿Qué opina de eso?

Realmente al momento de escuchar estas declaraciones de los presos políticos, ciertamente no visto o escuchado una definición [de ellos] sobre cómo entienden el concepto de preso políticos, pues en la ley no tengo un delito que se denomine preso político. Entonces creo que quizá tengan una falsa idea de la realidad y por eso yo creo que deberían acercarse a las instituciones para que se enteren de que fue lo que hubo o también que acudan a las audiencias para que se enteren los motivos por los cuales una persona se encuentra privada de su libertad o se le está siguiendo un proceso y eso les daría más respuestas y no engañaríamos a la ciudadanía.

Considero que en Querétaro no tenemos presos políticos y tampoco contamos con un tipo penal que se denomine que por ser político debe estar privado de su libertad.

Pero si hay un delito que se denomina motín. Quienes se dicen presos políticos han sido procesados por este delito ¿Qué opina?

Cuando hables del delito que mencionas, estamos refiriéndonos a una conducta en específico que el código [penal] la establece como delito. Hay discusiones que si se quita de nuestro código o si no, pero eso ya será decisión de la Legislatura. Mientras nosotros lo tengamos previsto en la norma, debemos atender y si en el presupuesto legal se acredita se tomará en consideración para determinar la probable responsabilidad o no del sujeto que esté siendo analizado.

A nivel país se habla mucho que falta credibilidad en los sistemas de aplicación de justicia ¿En Querétaro cómo ve la credibilidad de los jueces, magistrados y en general del Poder Judicial?

A nivel nacional el Poder Judicial del estado de Querétaro siempre se ha caracterizado por ser referente en honestidad y por aplicar adecuadamente el derecho, no es un vituperio por pertenecer al Poder Judicial sino que hemos escuchado los comentarios de abogados litigantes como de usuarios que acuden al Poder Judicial. En Querétaro somos muy transparentes en nuestro ejercicio.

Creo que la percepción de la ciudadanía hacia el Poder Judicial es de credibilidad y queremos mantenerla debido a que en Querétaro tenemos un tribunal de estudio, excelencia; todo el personal que trabaja en juzgados se capacita constantemente en materia jurídica.

Comentarios