Gerardo Romero Altamirano: “Querétaro, de los estados más participativos”

El tema de un posible fraude es un mito, dice
01/07/2018
03:16
Francisco Flores
-A +A

El tema de un posible fraude en el resultado de las elecciones es un mito, señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, quien aseguró que habrá miles de ojos que vigilarán que se den de manera transparente las elecciones locales de este domingo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Romero Altamirano dijo que cerca de la medianoche de este domingo se tendrá capturado “un número más nutrido de actas en nuestro PREP”, aunque subrayó que los resultados finales y oficiales de los ganadores de cada elección se darán a conocer hasta el siguiente miércoles. Aclaró que en los comicios de Querétaro no se realizará conteo rápido.

¿Para quienes integran el Consejo del IEEQ es una gran responsabilidad organizar las elecciones?

—Efectivamente, sabemos que es una gran responsabilidad, pero también es un gran honor y un orgullo el hacer las elecciones en Querétaro. Aunque el trabajo es compartido, debido a que es organizado y coordinado por un órgano electoral, pero el día de la jornada electoral el trabajo es ejecutado principalmente por ciudadanos y ciudadanas. De todas las personas que vamos a trabajar el día de la jornada electoral recibiendo votos, la gran mayoría son ciudadanos que van a estar en las mesas directivas de casillas o que van a estar en los consejos distritales y municipales, también de observadores. Una de las fortalezas de nuestro sistema electoral es que la mayoría de quienes tienen metida la mano en la organización son ciudadanos.

¿En Querétaro existen algunos focos rojos para este día que se efectúan las elecciones?

—Hemos llevado un proceso electoral ordenado, tranquilo, pacífico, es nuestro propósito que concluya así, pero insisto, es responsabilidad de todos, tanto las instituciones públicas y privadas, personas, partidos políticos, medios de comunicación y candidatos, todos tenemos un papel fundamental en la elección para que se tenga un buen resultado, con un desenlace transparente, ordenado, en paz, que nos permita seguir avanzando en el ámbito democrático.

¿Se espera hoy domingo una jornada electoral tranquila y sin conflictos?

—Sí, esperamos una elección ordenada y también esperamos que los queretanos salgan a votar en un buen número, producto de que seguramente los queretanos y las queretanas volverán a mostrar la cultura cívica que siempre nos ha caracterizado. Hay números que nos respaldan en este rubro, debido a que Querétaro ha sido de las entidades que más ha tenido participación en procesos electorales anteriores, además de que en este proceso electoral seremos de los estados que tendremos un mayor número de observadores electorales, somos el segundo lugar nacional en proporción con nuestra lista nominal, además de que hay una buena cantidad de organizaciones públicas y privadas que han estado participando con ejercicios de diferente naturaleza que fortalecen la democracia, el debate público y el contraste de propuestas. Somos una sociedad que entiende la importancia de las elecciones. Somos de los estados que mayor participación se tiene en las elecciones. En la elección pasada se tuvo una participación de 59%.

¿Esperan que en algunos lugares no se puedan instalar las casillas?

—Nosotros en este momento no tenemos ningún foco rojo ni tampoco amarillo, en el sentido de que por actos de violencia o de cualquier otra naturaleza no nos permitiera llevar a cabo la elección.

¿Cómo ha sido la coordinación con las instancias de seguridad y los partidos políticos?

—Nosotros como organismo electoral constantemente tenemos reuniones con corporaciones y dependencias de seguridad de todos los niveles de gobierno, y además también están participando con nosotros en distintos operativos. Por ejemplo, cuando trasladamos las boletas desde el Estado de México se tuvo la participación de las corporaciones de los tres niveles. Además nuestros consejos distritales han sido permanente resguardados por las policías estatal y municipal. También nos auxiliamos de la Comisión Federal de Electricidad para asegurarnos de que todas nuestras instalaciones no tengan problema de suministro. Por otra parte nos coordinamos con distintas organizaciones privadas, como es el caso de las universidades, que nos han ayudado a capacitar a nuestra gente en diferentes temas.

¿Es posible que se registre un fraude electoral?

—Coincido con el tema de que hay muchos mitos de que en las elecciones se pueden realizar diversas acciones para modificar el resultado. Todavía existen muchos mitos. Yo le digo a los queretanos que tenemos una gran cantidad de mecanismos que pueden observar y que nos permiten desarrollar el proceso con gran transparencia, certeza y apegados a la legalidad. Por ejemplo, las boletas electorales tienen una gran cantidad de mecanismos de seguridad, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) es una herramienta que permite ver a los ciudadanos el acta que llenaron sus vecinos en la casilla, de manera escaneada y llenada a puño y letra por los propios funcionarios de casilla y los representantes de los partidos, y todo eso se puede ver por internet. Esos números deberán coincidir con lo que se pega afuera de la casilla.

Yo te puedo decir que el conteo de votos se hace al interior de la casilla en presencia de observadores electorales, de ciudadanos que integran la mesa directiva y representantes de los partidos políticos, y de candidatos independientes. Todos ellos llenan la misma acta y se llevan una copia de esa acta. Así como se insertan los votos en las urnas así los contamos y después los números los plasmamos en las actas, después se escanea y la gente lo puede ver en cualquier lugar del mundo a través de internet.

Además de que hay mecanismos con los cuales nos aseguramos de que las personas únicamente pueden votar una sola vez. Cuando llegas a la casilla te identificas con tu credencial de elector, después te marcamos la credencial, te damos tus boletas, también te ponemos tinta en el dedo pulgar, te marcamos en la lista nominal, es decir, hay distintos mecanismos de seguridad para que una persona no pueda votar dos veces. Todos esos mecanismos construyen un sistema electoral muy robusto que tenemos en México.

Las autoridades electorales no hacemos ningún tipo de fraude en la organización y ejecución de una elección. Además, todas nuestras decisiones como Consejo Electoral pueden ser impugnadas y revisadas por diferentes instancias, entre ellas, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es decir, el andamiaje que se ha ido construyendo hoy se traduce en un sistema muy fuerte, que es reconocido a nivel internacional

¿Hay alguna presión para el árbitro electoral?

—Es una contienda electoral, evidentemente no estamos organizando una fiesta de una quinceañera, pero hay mucha experiencia que nos permite sentirnos muy seguros de lo que estamos haciendo, además hemos venido trabajando un proceso electoral durante 10 meses, tomando decisiones a la vista de todos, e invitando a todos para que vean cómo vamos tomando nuestras decisiones.

¿Cómo iremos conociendo los queretanos el resultado de la elección del domingo?

—Las casillas cierran a las 6 de la tarde, sin embargo, las personas que están formadas aún después de las seis tienen derecho a votar. Una vez que terminen todos de votar inician el conteo de los votos los funcionarios de casilla, eso se hará en paralelo, tanto de las elecciones locales como federales, después de ello llenan las actas, mismas que se van en un paquete que trasladará a nuestras oficinas (consejos distritales y municipales del IEEQ) el presidente o algún otro funcionario de casilla. Ahí, del paquete se escanea una copia del acta y se envía a un centro estatal de cómputo en donde hay un proceso de captura y una diferente doble verificación aleatoria de los funcionarios. Una vez que pasa este riguroso mecanismo, el acta se sube al PREP y se contabiliza. El PREP lo vamos abrir a las 8 de la noche, y a esa hora empezaremos a ver números de las casillas que hayan sido más rápidas en todo este proceso que ya te comenté.

Sin embargo, nosotros estimamos que alrededor de la media noche empezará a llegar un número más nutrido de actas a nuestro PREP. Es más tiempo que en nuestro proceso anterior, debido a que el procedimiento en la casilla para contar los votos es más extenso, debido a que ya no hay transferencias de votos en las coaliciones, entonces, cuando un partido va coaligado o en candidatura común, el candidato que se postula aparece en la boleta en varias ocasiones, dependiendo del número de partidos que lo hayan postulado. En ese sentido los funcionarios de casilla tienen que separar en un montón todas las posibles combinaciones de votos que se tengan en favor de ese candidato.

¿Para estas elecciones los candidatos podrán utilizar apodos en la boleta electoral?

—La recomendación más sencilla es que marquen en el cuadro el candidato por el cual tengan preferencia o también los varios cuadrados donde aparece, pero si marcan dos diferentes candidatos el voto es nulo, lo recomendable es que no jueguen con su voto. En la boleta vendrá impreso el nombre y el sobrenombre que tenga del candidato

¿Habrá conteo rápido?

—Para la elección local no, lo van utilizar los institutos estatales electorales que tendrán elección de gobernador. Los resultados finales oficiales se darán en la sesión de cómputo del miércoles siguiente al día de la elección, ahí el consejo municipal o distrital hace el cómputo de cada una de las casillas, y una vez que se termine ese proceso se entrega la constancia de mayoría a quien resulte ganador de cada una de las elecciones.

Comentarios