Luis Gantús: "CONQUE creará momentos inolvidables"

Memín Pinguín es la primera historieta que llegó a la vida de Luis Gantús
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Gantús habló de lo que significa la CONQUE para él y de la importancia del mundo del cómic
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Gantús habló de lo que significa la CONQUE para él y de la importancia del mundo del cómic / Foto: Mario Valdés
01/05/2018
04:19
Rocío G. Benítez
-A +A

Memín Pinguín es la primera historieta que llegó a la vida de Luis Gantús, ese momento lo recuerda como un instante de muchos más que marcaron su camino al mundo del cómic, y algo muy similar es lo que busca lograr en la CONQUE 2018, crear momentos que se conviertan en una grata experiencia de vida.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Gantús habló de lo que significa la CONQUE para él, de la importancia del mundo del cómic y dio algunas recomendaciones para disfrutar de este convención que trae a más de 100 invitados y presentará 300 horas de conferencias, talleres y firma de autógrafos con los principales artistas del cómic del 4 al 6 de mayo, en Querétaro Centro de Congresos.

Sin pensar en una definición técnica ¿qué es la CONQUE para ti?

—Para mí es muy complicado quitarle la emoción, porque es algo con lo que yo inicié hace mucho, en el 94, y ha sido el vehículo donde he podido construir mis sueños y crear otros nuevos, pero también me ha permitido que otras personas realicen nuevos sueños. Cuando diseño el contenido de CONQUE lo primero que pienso es qué me gustaría a mí y después cómo adapto eso para la gente; al final es entretenimiento y el entretenimiento es un momento, algo en tu vida que hizo click, algo que además pudo haber marcado tu vida y no fue un trabajo o una clase, fue ese momento donde viste una nave atravesar la pantalla por primera vez en Star Wars, fue el momento en donde tu abuela o tu madre te leía un cómic, o cuanto tu padre te compró una historieta de Spiderman, un momento así cambió mi vida y por eso decidí dedicarme al cómic y eso es lo que busco hacer ahora en CONQUE, busco revivir esos momentos, ojalá lo logremos al 100%, vivo en la búsqueda de eso.

¿Cuál fue el primer cómic que llegó a tu vida?

—Memín Pinguín, mi abuela me lo leía de niño y por eso yo aprendí a leer antes de entrar en la escuela, por saber qué decía el negrito, mi abuela no me lo podía leer todo el día y yo quería leer a toda hora, era la única manera de estarme quieto, y lo que hice fue aprenderme los diálogos, identificaba las letras, así empecé a leer cómic y de ahí pal’ real.

Con la convocatoria que lanzaron para que la gente de Marvel y DC, puedan revisar las carpetas de jóvenes artistas mexicanos, ¿se podrán cumplir varios sueños?

—Nos llegaron varias solicitudes (más de 200 portafolios) y no todos pasan el filtro, pero la idea es que sigan y los que no quedaron este año se vayan preparando para el próximo, y poco a poco ir ampliando, lo hermoso de este negocio es que nunca terminas de hacer cosas.

Platicando con Óscar Bazaldúa, del equipo de trabajo con Marvel, dijo que hay muy mucho talento en México pero que sí hace falta un alto nivel de calidad, disciplina y dedicación.

—Sí. He conocido grandes dibujantes con posibilidades de hacerla en grande en el extranjero, no es nada más aptitud es también actitud, este es un negocio de ego, porque todo aquel que se dedica a esto, quiere que lo vean, lo importante es que el ego esté sustentado en el trabajo, porque así siempre va a ser firme. El cómic es un trabajo continuo y de crecimiento, y la única manera de hacer una buena historia es haciendo mucho, miles de páginas, los grandes creadores de cómic han hecho miles de cómics, lo primero que deben entender es que en este negocio de ego, lo único que habla de ti es tu trabajo, nosotros no salvamos vidas, no construimos casas, no estamos generando alimentación para el mundo, nosotros estamos en el negocio del entretenimiento y tienes que ser muy bueno para destacar y eso se logra con disciplina, trabajo, sacrificio y esfuerzo, como en cualquier otro trabajo. Si crees que porque dibujas muy bien un monito vas a ser la estrella del mundo, no, en este negocio no es así, tienes que aprender a narrar, dibujar bonito te va a dar sólo una ventaja.

Recién se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición Mundo Cómic II, y el director de este espacio Gabriel Hörner, dice que por años el cómic fue catalogado de vulgar y dañino para la sociedad, ¿por qué?

—El cómic es un medio popular, no es de derecha ni de izquierda, por eso la gente lo consume, pero todo lo que es cultura popular siempre es despreciado por la alta cultura, algo que es masivo y consume mucho la gente, se toma como algo vulgar, porque es para el vulgo; siempre he pensado que hay un poco de envidia de esos grandes críticos de la cultura popular, porque estoy seguro que aquel que hace una obra de cine de arte, moriría porque su película vendiera lo que Infinity War​, que lo viera toda esa gente. (…) Carlos Monsiváis le dio la bendición y ya es cultura, pero siempre lo fue.

El trabajo del cómic no es un arte menor, hay bastantes creativos y artistas de mucha experiencia, pero a veces eso no se destaca

—El arte es la calidad de la comunicación y el cómic como tiene cosas maravillosas también tiene unas porquerías inmundas, pero igual el cine, no todas las películas que han visto son obras de arte, hay que saber distinguir, como en todo hay bueno y hay malo, lo importante es saber seleccionar. Existen obras maravillosas de superhéroes, pero el superhéroe es un canon, hay épicas maravillosas de superhéroes como también hay épicas maravillosas de otros autores, les recomiendo que lean Astérix legionario, aquí en México lean las historias de Fantomas o Chanoc, Los Supersabios, lo que tenemos que hacer es decirle a la gente que se dé la oportunidad de conocer todo lo que lo rodea, nosotros no tenemos que decirle a la gente lee cómic, ellos deben descubrirlo.

¿Qué recomiendas a la gente que no sabe bien qué es la CONQUE, pero está interesada en asistir?

—Diviértanse, vívanlo, fluyan; tenemos talleres, proyección, firmas de autógrafos, que vean en el programa y vayan a buscarlo, abran su mente, vayan a San Garabato con todos los artistas, tómense foto en el departamento de Sheldon de La teoría del Big Bang, abran su mente y conozcan cosas que posiblemente nunca se imaginaron que existieron. Es un programa planeado para todos.

Platícanos acerca de los invitados, de los mexicanos y las mujeres que también están destacando

—Son más de 100 artistas y los podrán conocer en San Garabato, el pueblo de Rius de Los Supermachos, es maravilloso el nombre y me autorizó Rius a usarlo, aclaro; cada año le vamos a dedicar a un artista mexicano, este año vamos con Rius, ya lo van a notar. Humberto Ramos, Paco Herrera, Teresa Martínez, hay muchos artistas y lo mejor de los artistas de México van a estar aquí. De las mujeres más exitosas, está Idalia Candelas que con su libro A solas ha sido un trancazo en España; también estará Jours de Papier de Tania Camacho, y Alejandra Gámez, la verdad es que va a haber muchas, muchas mujeres con un nivel artístico muy alto.

¿Y con tantas actividades te ha dado tiempo para un nuevo libro?

—Saqué el segundo libro de Los Supersabios, aventuras deportivas, hicimos una recopilación y un pequeño estudio no tan complejo. Ahora estoy trabajando en mi siguiente libro que es la historia de Novaro, pero ese saldrá primero en España y seguro en la CONQUE del próximo año. También estoy trabajando en una edición muy mejorada de La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada, y que ahora quiero hacerla en formato grande y actualizado, esos son mis dos proyectos inmediatos, aparte de CONQUE.

Comentarios