La esgrimista queretana Fernanda Herrera regresó de su largo viaje por Asia,  luego de participar  en el Torneo Internacional Infantil en Hong Kong, donde consiguió la medalla de primer lugar en la prueba de sable. Literal empezó el año con el pie derecho, ya que esta competencia se celebró el 1 de enero.

Tras superar con 15 toques a 10 a la hongkonesa Hiu Ching Yeung en la final de la categoría de 12 años, Fernanda logró subir a lo más alto del podio.

“Se trató de una final que empezó ganando arriba con ocho toques, Indereq me apoyó moralmente, es algo triste, intento ganar, dar resultados. México debería reparar en el esgrima que no es un deporte común como lo es el futbol”, comentó la sablista, quien no recibió apoyo de su federación, debido al conflicto que continúa entre el presidente de dicho organismo y su hermana mayor, la esgrimista Paola Pliego.

En este evento participaron representantes de Suecia, España, Italia, EU, México, Rusia, China, Japón, Corea, Sudáfrica, Australia y Canadá. Máximo Azuela también compitió por el país, como parte de los representantes de Querétaro.

Este evento fue el primero y uno de los más importantes del año, ya que debutó esta modalidad que reunió a las categorías infantiles por iniciativa de la Federación de Esgrima de Estados Unidos.

La delegación queretana sigue preparándose e inició su temporada con miras a los Panamericanos, en el caso de los juveniles, se tiene una gran cantera como: Frida De La Vega, Camila Martínez, quienes tienen proyección para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en Senegal en 2022.

Las asociaciones estatales de esgrima esperan que la Comisión Nacional del Deporte, que ahora dirige Ana Guevara, retome a las categorías infantiles en la Olimpiada Nacional, pues de esta forma  los esgrimistas más pequeños podrán iniciarse en las competencias a nivel nacional, lo que resultará una condición más optima para el país en futuras competencias internacionales, así lo expuso, Holda Lara, entrenadora estatal. 

Durante 2018 en la Olimpiada Nacional, Querétaro sumó cuatro preseas, una de oro por conducto de Sara Camacho en la categoría de 16-17 años en la prueba de florete individual y tres de tercer lugar; gracias a Daniela Avendaño y Jimena Martínez en florete, además del equipo femenil de florete.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS