Se encuentra usted aquí

Un deporte al alza

Participantes de Querétaro y de diversos estados compitieron en el Torneo Abierto de Sambo
Un deporte al alza
Foto: Especial
17/03/2019
09:09
Danaý Martínez
-A +A

Por primera vez en Querétaro se llevó a cabo el Torneo Abierto de Sambo, en él participaron 80 atletas del estado y además se contó con la visita de competidores de varios estados como: Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Baja California, además del Instituto Politécnico Nacional.

Estamos muy contentos, Querétaro ha sido una tierra muy buena donde ha germinado nuestra semilla, hoy tiene este torneo abierto, que se está proponiendo que sea panamericano, para que también sea rankeable y forma parte de las etapas para formar a la selección mexicana de sambo”, comentó Antonio Ramírez, presidente nacional de sambo y representante oficial de la Federación Internacional de Sambo en México.

El sambo es un arte marcial originario de Rusia, el año pasado se dio a conocer, que luego de 80 años, el Comité Olímpico Internacional lo reconoció y le dará una oportunidad para ser un deporte de exhibición dentro de los Juegos Olímpicos.

“El sambo ya está aprobado como uno de los deportes nuevos de exhibición que se van a incluir en el programa olímpico, hay que entender que el proceso es más largo para estar dentro de los juegos, pero la federación está actualmente motivando a las asociaciones para que regularicemos el sistema y tengamos el reconocimiento olímpico de nuestro país y poder finalmente pertenecer a la federación”, afirmó.

Artículo
Participan 60 queretanos por puntos para el ranking nacional
Arranca clasificatorio de luchaArranca clasificatorio de lucha

En México hay 15 estados donde se practica sambo de manera organizada, en ocho estados están reconocidos por sus institutos del deporte que maneja el estado, Querétaro es uno de ellos. Pero aún falta conformar una federación mexicana, es el primer paso, convertirse en un deporte federado para que sea tomado en cuenta dentro de muchos programas deportivos.

“Conade ha sido muy concreto, tiene que haber ligas, atletas y no solamente asociaciones en papeles, porque hay personas que han presentado asociaciones, pero en el papel, sin tener personas reales. Tenemos que hacer una masificación. En mayo tenemos el campeonato nacional selectivo en la Ciudad de México, en la UNAM, ahí tendremos nuestro congreso, en el que formaremos por primera vez un comité organizador, una planilla pública para finalmente formar la Federación Mexicana de Sambo”, finalizó.

El evento se realizó ayer en las instalaciones del Parque Querétaro 2000, por parte de esta entidad participaron dos de los atletas más fuertes que tiene, Juan Manuel Salinas, quien ha sido campeón panamericano y Nichol Gómez.

Comentarios