Desde este 5 de enero, el judoka queretano Gilberto Cardoso estará en Europa, en un campamento que le ayudará a prepararse para buscar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deportista de 20 años, demostró un gran nivel en este 2019 donde logró estar en la tercera ronda del campeonato mundial senior, fue campeón del campeonato panamericano junior y estuvo presentes en los diversos Grand Slams en: Abu Dhabi, Brasilia y Osaka.

“Abriré el año con un campamento europeo en Austria, parto el 5 de enero y prácticamente estaría 6 meses, competiré n el Grand Prix de Israel a mediados del mismo mes, y en febrero el Grand Slam de Alemania y de Francia, así como diferentes torneos en Europa, que me darán los puntos necesarios para lograr clasificar a Juegos Olímpicos, mi base de entrenamiento será España”, comentó el judoka.

Cardoso se encuentra en la división de 63 kilogramos, apenas está por concluir en la categoría junior. pero ya se ha estado fogueando con seleccionados mayores para buscar su pase a Tokio. En 2019 también se consagró con el Premio Estatal de Querétaro.

“Ahorita el camino a Tokio va bien, ahora estoy en el lugar 50 del ranking olímpico con 990 puntos, faltan aproximadamente 10 lugares para poder clasificar de forma directa o por puntos en las competencias, eso me daría la cuota continental, serían las 2 maneras de clasificarme, es por eso que voy a competir en diferentes sedes y preparándome en el extranjero”, expresó.

En diciembre pasado estuvo en Querétaro con la selección estatal, donde se realizaron exámenes de grado, y Cardoso logró obtener su grado de segundo Dan por parte del profesor Carlos Cruz y mi profesor Justino Augusto López Fraga, al respecto, habló del nivel de los judokas queretanos.

“En Querétaro aún falta nivel en varios de los atletas, para poder decir que están preparados para justas internacionales, el que más se acerca a este nivel es mi hermano (Santiago Cardoso), tiene buena técnica, es buen atleta, espero ser el primero en llegar lejos para que los demás se motiven a preparar se más para que vean que sí se puede, es una de mis metas, ser motivante para que otros puedan llegar incluso más lejos”, mencionó.

Gilberto es una de las pocas promesas que tiene el estado para representar a México en la justa veraniega, pese a que el reto es bastante complicado, y todo se definirá apenas unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, Gil está enfocado en el objetivo.

“Sí me veo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ahora ya estoy a más de la mitad del camino, es una guerra en la que no hay vuelta atrás, es o todo o nada, no queda más que pelear y sacar los mejores resultados posibles, ya tengo el apoyo del estado y de mis padres, ahora todo depende de mí”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS