Rutinas de influencers, ¿cómo identificar a un profesional?

Experto recomienda investigar si quienes suben videos son profesionales
Rutinas caseras de ejercicio pueden ser peligrosas
Foto: Especial
18/04/2020
06:50
Danaý Martínez
-A +A

Luego de haberse establecido la campaña Quédate en Casa con la intención de combatir la curva de contagio provocada por el coronavirus, muchas personas que estaban acostumbradas a ir a gimnasios o clases de activación física han tenido que adaptarse desde casa para mantenerse saludables. Las rutinas a través de Facebook o Instagram Live, así como videos de YouTube se están haciendo populares; aunque no siempre son la mejor opción; ya que muchos de estos videos no son realizados por profesionales.

Marco Antonio Sosa García, licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), nos platica de algunos puntos importantes a considerar para todos los que han decidido unirse a una rutina en casa.

“Si van a buscar alguna rutina en internet, lo primero es identificar al instructor desde la presentación, la mayoría que son profesionales dan su nombre y si tienen los estudios en educación física o alguna especialización en entrenamiento deportivo, después de eso es revisar la rutina que más se adapte a su ritmo, también invitarlos a que sean frecuentes, no sirve si realizas ejercicio un día y lo dejas toda la semana, ya que con el paso de los días sentirán las mejorías en el cuerpo”, explica.

Una moda

Cada vez es más común escuchar o leer la palabra fitness en redes sociales, y aunque existen muchos influencers con este estilo de vida, algunos no están capacitados para instruir a la gente en realizar algún tipo de actividad física.

“Hay una gran cantidad de influencers, como les llaman, que solamente por obtener más seguidores, hacen rutinas que uno que conoce del tema los ve y sabemos que están equivocados. Lo importante de esto es que no se crean todo lo que ven en Internet, hay que investigar o si conocen a alguien en el área del deporte que los pueda orientar o recomendar a alguien profesional para que los apoye en esta parte. Hay muchas rutinas por Internet que están de moda y son populares, pero no cuentan con ningún sustento”, recomienda.

Mitos y realidades

La edad, el peso, el historial de salud y el nivel de sedentarismo o actividad que realiza son los principales factores que una persona debe tener presente si quiere realizar una rutina guiada a través de Internet.

“Hay mucha gente que se está animando a subir rutinas de ejercicio, lo hacen con la mejor intención de que la gente se active, el problema es que a lo mejor la persona que lo está realizando tiene un nivel físico atlético más elevado que los que lo están siguiendo; algunos no hacen énfasis en las edades a las que está dirigiendo la rutina, qué se busca trabajar y solamente lo realizan sin ninguna base”, menciona el profesional.

Marco comenta que otra de las características para saber si se está siguiendo una rutina hecha por un profesional, al principio de esta el instructor debe indicar para que público está dirigido: niños, jóvenes, adultos o adultos mayores; además de indicar el nivel de intensidad con la que se trabajará, Marco sugiere por lo menos tres: para principiantes, intermedios y avanzados, “de esta forma las personas van conociendo su estado físico. Si realiza cero o una vez a la semana actividad es una principiante, si realiza por lo menos tres veces por semana es una persona intermedia, y de cinco a siete veces por semana es alguien de nivel avanzado, de esa forma se controlan las cargas y la intensidad”.

Uno de los puntos importantes es la intensidad, ya que se debe trabajar de acuerdo a nuestras capacidades y sobre el trabajo ir incrementando la carga de ejercicio; ya que muchas personas creen en el mito de “sin dolor no hay ganancia”.

“Hay que recalcarles que la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos que jóvenes y adultos realicen 150 minutos a la semana de activación física, y desde ahí explicarles la importancia y los beneficios que genera realizar esto a corto, mediano y largo plazo, para que las personas se motiven. Cuando se trata de alguien completamente sedentario podemos iniciar con un trabajo muy progresivo desde 15 minutos. Mucha gente piensa que para que un ejercicio funcione deben salir cansados y sudando muchísimo, pero es un error, el ejercicio puede estar bien hecho a diferentes ritmos. También es bueno que aprendan a controlar su frecuencia cardiaca, hay varios métodos para revisarla manualmente, y si tienen algún pulsómetro es mejor para que ellos lleven el control de sus ejercicios”, indica.

No hay pretextos

El estar en casa no debe ser un pretexto para mantenernos sedentarios; ya que se puede adaptar el espacio y los implementos para realizar los ejercicios. “Esta situación nos pega a todos, pero lo que podemos hacer es ejercicio, ya que nos libera endorfinas, nos hace sentir bien y ahora con el encierro es muy recomendable que realicen ejercicio, hay que considerar que no se está realizando el mismo gasto energético, también a veces no se cuida la alimentación, por lo que hacer un poco de actividad física es muy bueno para aguantar estos días de cuarentena”, señala.

Comentarios