Queretanos, sin problemas por contaminación de alberca

Los nadadores del estado que compitieron en el Nacional de Guadalajara no sufrieron mayores daños
Los nadadores del estado que compitieron en el Nacional de Guadalajara no sufrieron mayores daños
Foto: Especial
21/12/2018
09:24
-A +A

El Campeonato Nacional de curso corto de natación se llevó a cabo hace unos días en Guadalajara. Cerca de 400 atletas resultaron intoxicados, debido a un mal tratamiento del agua en la alberca del Centro Acuático Metropolitano; entre ellos, algunos queretanos.

“La postura por parte de la Asociación fue clara, comentamos con la Federación y el comité organizador lo que estaba sucediendo, no es la primera vez que pasa en esa alberca de Guadalajara. Hace un año también pasó lo mismo, desconozco cuál sea la situación del Centro Acuático Metropolitano, cuando se agravaron las cosas se les comentó a los entrenadores, que la postura de nosotros era resguardar a los atletas y retirarnos del evento, pero la Federación ya había solucionado el problema de la alberca de la competencia”, explicó Alejandro Ávila, presidente de la Asociación Queretana de Natación.

Los daños no fueron tan graves para la delegación queretana, ya que el problema se dio en las albercas de afloje y no en las de competencia; por lo que al final se optó por no entrar en ellas.

“Nosotros como delegación lo platicamos y los atletas que ya se encontraban con complicaciones de salud decidieron ya no competir. Afortunadamente no hubo mayor complicación más que tos y alergia durante el día”, afirmó.

Querétaro compitió con 100 atletas de Clase B y 120 en Élite, donde a pesar de las circunstancias, lograron sumar importantes resultados para el estado, con 6 medallas de primer lugar, 15 de segundo y 10 de tercero.

En la primera reunión de trabajo que tuvo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, con la ahora dirigente de la Conade, Ana Guevara, condenó los hechos ocurridos en Guadalajara y mencionó que el COM está en espera del peritaje.

Esta competencia era el primer selectivo de la Olimpiada Nacional 2019, en él participaron 2 mil 600 nadadores de todo el país; en el caso de Baja California y el

Estado de México, las delegaciones decidieron retirarse, luego de que varios de sus atletas terminaron en el hospital; en algunos casos, solamente fueron síntomas superficiales, pero en otros nadadores hubo complicaciones pulmonares que los llevó a ser internados en los hospitales cercanos.

 

 

bft

Comentarios